García Márquez se hace un hueco en los exámenes de selectividad

Los estudiantes se enfrentaron a un fragmento del libro 'Crónica de una muerte anunciada' del fallecido autor

Bolígrafo y folio, lo único permitido para realizar los exámenes.
Bolígrafo y folio, lo único permitido para realizar los exámenes.

Cabía esperar. La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) ha tenido un hueco importante para un histórico de la literatura recientemente fallecido, Gabriel García Márquez. En el primer ejercicio, el de Comentario de Texto, Lengua Castellana y Literatura, consistente en un comentario de texto relacionado con la Lengua Castellana y la Literatura, los estudiantes podían optar entre el fragmento de Luces de Bohemia -donde el periodista Don Filiberto se enfrenta al grupo de modernistas liderados por Dorio de Gadex- y un fragmento de Crónica de una muerte anunciada de García Márquez.

En Historia de la Filosofía, los alumnos tenían entre sus dos opciones un texto de Descartes, centrado en la problemática de la existencia y el propio yo como ser pensante, o bien otro de Kant en el que reflexiona sobre la comodidad de hacer que otros piensen por uno mismo.

Dentro del ejercicio de Historia de España, asimismo, se incluían como documentos, en la primera opción, una caricatura de Prim buscando a ciegas un régimen y un extracto del discurso de Emilio Castelar con motivo de la proclamación de la Primera República el 11 de febrero de 1873, o bien, en la segunda, la fotografía de una parada militar con Primo de Rivera y Sanjurjo tras la victoria de Alhucemas en 1925 y un postulado de la Unión Patriótica fechado el 1 de abril de 1928.

En Almería, las sedes, además de en la propia Universidad de Almería, están repartidas en la provincia para facilitar el desplazamiento de los cerca de tres mil alumnos que se están examinando. Son los institutos IES Aguadulce (Aguadulce), IES Santo Domingo (El Ejido), IES Albujaira (Huércal Overa), IES Cardenal Cisneros (Albox) e IES Abdera (Adra).

En esta convocatoria el calendario de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) incluye un sábado para la realización de exámenes, debido a que las pruebas se hacen a la vez en toda Andalucía (también en Ceuta y Melilla) y hay que utilizar un periodo exento de fiestas locales. Del conjunto de estudiantes que se están examinando, 2.535 estudiantes de bachillerato participan en la fase general que se ha iniciado esta mañana y 173 estudiantes, que ya superaron las pruebas de acceso en convocatorias anteriores, realizarán algún ejercicio de la fase específica para mejorar sus notas de admisión.

stats