'Forma Joven' enseña estilos de vida saludable a los adolescentes

El programa de la Junta se ha hecho en 71 centros y se han beneficiado casi 23.000 alumnos

Uno de los programas de sexualidad de Forma Joven.
Uno de los programas de sexualidad de Forma Joven.

Promover entornos y conductas saludables entre los jóvenes es el objetivo principal de este programa Forma Joven. Esta iniciativa ha acercado actividades de promoción de la salud y prevención de riesgos asociados a ella a 22.544 adolescentes almerienses de entre 12 y 18 años durante el curso escolar 2014-2015. En total, se han inscrito en este programa 71 centros educativos de la provincia, lo que supone un 5,9% más con respecto al total de inscripciones del curso anterior.

En la zona de influencia del Área Sanitaria Norte de Almería han participado en el programa 15 centros educativos, con un total de 5.040 alumnos. En el Distrito Almería han sido 28 los centros inscritos, lo que ha permitido acceder al programa a 8.276 jóvenes y adolescentes. En el Distrito Poniente han sido también 28 los centros educativos participantes, con 9.228 estudiantes.

Se trata de una estrategia para combatir los problemas de salud de los adolescentes y en la que se pretende acercar información y formación en esta materia a los espacios frecuentados por los adolescentes y jóvenes. Es por ello que las Consejerías de Salud y Educación desarrollan esta labor en colaboración estrecha en los centros escolares en forma de asesorías o talleres, impartidos por profesionales sanitarios, de educación u otros, junto a alumnos específicamente formados para ello, llamados mediadores.

Forma Joven pretende capacitar a los jóvenes para que adopten las opciones más saludables en cuanto a alimentación, actividad física y sexualidad. También en la prevención de accidentes y la caída en adicciones como el tabaco. Se trata de ofrecer instrumentos y recursos para que puedan afrontar los riesgos más comunes y frecuentes en estas edades.

Para la prevención del tabaco han desarrollado un programa especial llamado A no fumar, ¡me apunto! Este proyecto ofrece a los centros inscritos un amplio abanico de herramientas entre las que destacan unidades didácticas diseñadas especialmente para los distintos niveles educativos de ESO y dos concursos para fomentar la deshabituación tabáquica y prevenir la adquisición de este hábito entre los alumnos, así como consejos a la comunidad educativa para abandonar el tabaco en caso de que estén iniciados en este hábito. En total, 36 centros educativos de la provincia se inscribieron a esta iniciativa que ha permitido que 8.638 alumnos hayan participado en él. De estos 36 centros inscritos, 20 están en la zona de influencia del Área Sanitaria Norte, 11 en la del Distrito Almería y 15 en el Distrito Poniente.

Forma Joven es un proyecto que desarrolla desde 2001 la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en colaboración con las de Presidencia y Administración Local, Educación, y Justicia e Interior.

stats