Fomento invertirá 360 millones en adaptar la línea con Granada
Íñigo de la Serna detalla a la Mesa de las Infraestructuras la reforma de la línea convencional para integrarla en el Corredor Mediterráneo
El ancho internacional posibilitará el tránsito de los trenes de alta velocidad
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, cumplió su compromiso de volver cada cuatro meses a la provincia, después de la primera visita en abril en la que desgranó el nuevo calendario de las obras del AVE a Murcia, para sacarse de la chistera ante los integrantes de la Mesa de las Infraestructuras una propuesta para la adaptación de la línea ferroviaria de Granada que entierra definitivamente el proyecto inicial de AVE aparcado desde diciembre de 2009 con un coste estimado de 2.200 millones de euros. Fomento destinará 360 millones, sólo la sexta parte de aquel montante previsto para la nueva plataforma ferroviaria de 160 kilómetros, a la remodelación de la actual red convencional con el objetivo de mejorar el trazado con ancho de vía internacional y la electrificación del recorrido en su conjunto para dar continuidad al Corredor Mediterráneo entre Andalucía y el Levante. Más con menos definiría la actuación que desarrollará el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias tras la reciente decisión de actualizar todos los tramos de Alta Velocidad con Murcia dejando en vía única un tercio del trazado para reducir costes bajo la premisa de adaptar el servicio a la demanda actual y futura. En el encuentro de ayer con empresarios, sindicalistas y políticos, Íñigo de la Serna repitió que la mejora "sustancial" de las vías posibilitarán el tránsito de trenes de alta velocidad y detalló un calendario para la finalización de las obras que se completaría en 2023, fecha en la que mantiene la finalización de la conexión del eje del Corredor Mediterráneo con Murcia.
El ministro aseguró invertirán 80 millones de euros en la fase de "renovación integral" de la línea de 181 kilómetros, dividida en dos subtramos, de Granada a Moreda y de Moreda a Almería, de las que sólo el 15 y 30% de las vías son "aprovechables". Además, habrá otra partida de 75 millones más IVA para reforzar las estructuras y suprimir algunas limitaciones de velocidad, entre otras medidas, y que otros 55 millones de euros se destinarán a la electrificación y la renovación de las subestaciones. El proyecto contempla también 24 millones para abordar las posibles afecciones de las instalaciones existentes y 51,4 millones más en instalaciones complementarias. De la Serna argumentó que estas inversiones previstas son fruto del estudio de las posibles actuaciones a poner en marcha para que este tramo se integre en el Corredor Mediterráneo, al poner sobre la mesa la falta de "homogeneidad" en los picos de velocidad y en la propia situación de las vías. "Nos iremos a un ancho internacional, si bien en una primera fase puede que se coloque un ancho ibérico hasta que tengamos una perfecta compatibilidad", aseguró, a la vez que reiteró que "este cambio de un ancho a otro mediante traviesas puede conllevar como mucho dos o tres meses".
"Vamos a tener una línea entre Almería y Granada que acortará sustancialmente los tiempos, con ancho internacional y con características que permitan incluirla dentro de la red transeuropea que es la red del Corredor Mediterráneo", argumentó el ministro. Por otro lado, Íñigo de la Serna se ha referido al AVE Murcia-Almería para informar de que los tramos Nonduermas-Sangomera y Sangonera-Lorca ya están siendo redactados tras conseguir la declaración de impacto ambiental dentro del estudio informativo entre Murcia y Cartagena. Y en relación a los del trazado dentro de la provincia almeriense, Íñigo de la Serna anunció que, una vez elaborados los informes técnicos para la adjudicación, el 26 de julio se abrirá el sobre económico del tramo Lorca-Pulpí, el 28 de julio el de Pulpí-Vera, el 31 de julio el de Los Arejos-Níjar y el 3 de agosto el de Níjar-Almería. Por último, insistió en que los proyectos restantes estarán concluidos durante el primer trimestre de 2018, año en el que se llevarán a cabo las expropiaciones y la licitación de las obras que comenzarán en 2019.
El PSOE de Almería calificó al término de la reunión esta propuesta de Fomento como el "atraco definitivo" al tren de Almería y criticó que se entierre el AVE con Granada y se recorte la Alta Velocidad con Murcia. "Los almerienses tendremos un AVE de tercera".
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