Fomento no convence a la Mesa del Ferrocarril con las licitaciones del AVE en junio
La rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril comienza la próxima semana
El soterramiento de El Puche, a concurso en diciembre
Llegó, vio pero no venció. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, es consciente de que en la Mesa del Ferrocarril de Almería tiene el equivalente al poblado de irreductibles galos de los tebeos de Astérix, que se resiste a las promesas y anuncios que realiza en las visitas que hace cada cuatro meses a Almería. Al menos, en esta ocasión una comitiva encabezada por el portavoz de la plataforma, José Carlos Tejada, pudo reunirse con él durante apenas 20 minutos y arrancarle la promesa de una futura reunión en enero con técnicos de Adif y Fomento para plantear sus propuestas una vez más.
"Lo positivo es que por fin la Mesa del Ferrocarril se ha reunido esta con el ministro. Encima de la mesa le hemos planteado las reivindicaciones históricas que se vienen demandando desde la Mesa. Se ha hablado de la línea convencional, de la alta velocidad, de las mercancías, de la línea entre Almería y Granada", relataba a los medios Tejada a la salida del encuentro". El portavoz considera que éste ha sido es un paso importante para recuperar una interlocución "que siempre ha habido con Fomento y a partir de ahí si hay lealtad por parte del Gobierno de España con la provincia de Almería, por supuesto la Mesa del Ferrocarril tendrá toda la lealtad institucional con que esas obras y licitaciones, y adjudicaciones que se deben de realizar". Sin embargo, menos positiva fue la sensación respecto a los tiempos anunciados por Íñigo de la Serna: "No estamos de acuerdo ni podemos aceptar los plazos. Le hemos demandado un recorte en los tiempos y en el modelo de los proyectos, pensamos que tenemos que seguir debatiendo esa cuestión y que de aquí al 2023 hay tiempo para modificar proyectos y hacer inversiones que permitan que la alta velocidad llegue cuanto antes a la provincia", dijo.
En este sentido, cabe recordar que De la Serna anunciaba minutos antes que los seis tramos restantes de la conexión de alta velocidad entre Murcia y Almería (Nonduermas-Sangonera, Sangonera-Lorca, Lorca-Pulpí, Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar y Níjar-Almería)podrán licitarse en su totalidad durante el segundo trimestre de 2018, aproximadamente en junio, debido a que los proyectos estarán concluidos para finales del primer trimestre. Asimismo indicó que la documentación necesaria para dar cumplimiento a la Ley del Sector Ferroviario y para realizar la Información pública de Bienes y Derechos afectados estará disponible a partir de enero y que los proyectos estarán finalizados en el primer trimestre del año que viene, y trasladó su compromiso de licitar los seis tramos de forma conjunta "con cierta separación en el tiempo". "En el primer trimestre tendremos finalizados todos los proyectos de licitación, eso permitirá adjudicar las obras e iniciarlas para evitar la situación de tramos inconexos que no van a ninguna parte", apostilló.
Los próximos hitos de esta infraestructura, con una inversión total de 3.100 millones de euros, de los que 840 ya están ejecutados, pasan por "intentar a partir de enero" avanzar la relación pública de bienes y derechos afectados para que, "ya en abril" de 2018, los procesos para su expropiación estén iniciados. El titular del ramo ha trasladado, asimismo, ante las voces que cuestionan que el 32 por ciento del trazado sea de vía única y no doble, que la estimación de demanda de tráfico de pasajeros y mercancías apunta, con horizonte 2050, a una frecuencia de 12 trenes a Madrid, diez a Barcelona y 42 convoyes de cercanías.
"Contando con una alta frecuencia de mercancías, la vía no estará ocupada ni al 65 por ciento de su capacidad, por lo que hay capacidad más que sobrada para albergar un crecimiento futuro en cualquier tipo de servicios, bien sea de viajeros, bien sea de mercancías, y tengo la absoluta certeza de que hemos diseñado una propuesta de futuro para albergar cualquier tipo de necesidad ferroviaria", remarcó. Así, el trazado plantea la ejecución de una plataforma de vía doble hasta Pulpí y única hasta la capital almeriense con vía doble en los tramos de plataforma ya construidos, caso de los túneles de Sorbas. "Es posible incrementar con otras medidas la capacidad de transporte sin actuar en la infraestructura con circulaciones nocturnas y en viajeros con el uso de trenes en doble composición", incidió, explicando además que la línea Murcia-Almería tendrá servicios de alta velocidad con parada en Murcia, Lorca, Vera y Almería, y de cercanías con una Línea C2 con parada en Murcia-Alcantarilla-Librilla-Alhama-Totana-La Hoya-Lorca San Diego-Lorca Sutullena-Puerto Lumbreras-Almendricos-Pulpí. El Corredor Mediterráneo de mercancías contará además con vías de apartado de 750 metros en Murcia, La Hoya, Vera, Níjar y Almería.
Por otro lado, anunció que las obras de rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril de Almería darán comienzo "la próxima semana" con una inversión global de 1,87 millones de euros y un plazo de ejecución de 13 meses.Apuntó que tras la encomienda que se ha formalizado a Tragsa, se han conseguido "reducir sustancialmente" los plazos previstos para la actuación sobre un edificio singular de la capital y sobre el que pesa desde 1985 un expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). Asimismo, se refirió al proyecto de integración del ferrocarril a su paso por el barrio de El Puche, en Almería, para reiterar que el compromiso es "sencillo: licitar las obras antes de concluya el año" previo paso por el Consejo de Ministros dada la inversión requerida de 23 millones de euros". Jarro de agua fría para la petición de un "bypass" realizado por la Mesa del Ferrocarril para evitar el traslado de la estación del tren durante las obras a Huércal de Almería, pues sostuvo que "plantear una solución distinta ahora, cuando está a punto de licitarse para su ejecución lo antes posible, sería lo mismo que tirar a la basura dos años y medio de trabajo". Por último, señaló que Fomento tiene previsto acometer una serie de actuaciones que permitirán conectar a la capital almeriense con la alta velocidad a través de Granada, como la renovación de vía, incluyendo el cambio de ancho por 80 millones euros. También se llevará a cabo el refuerzo de estructuras, mejora de terraplenes, trincheras o supresión de pasos a nivel por 76 millones de euros, además de una nueva línea aérea de contacto y otras actuaciones y proyectos que elevarán la inversión total hasta los 303,2 millones de euros.
Tras la comparecencia ante los medios de De la Serna, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, dijo que Fomento "está cumpliendo todos y cada uno de los compromisos que adquirió". "La llegada del AVE en el año 2023 es una magnífica noticia para esta ciudad y esta provincia que aplaudimos y reconocemos en la figura del ministro De la Serna", ha celebrado. Además, ha subrayado que las obras en la antigua estación son "un anhelo que los almerienses llevan esperando demasiados años en el edificio más bonito que tiene la ciudad, cerrado a cal y canto". Sobre el soterramiento de El Puche, ha saludado la próxima licitación de las obras y ha afirmado que los almerienses "no nos merecemos en pleno siglo XXI que siga pasando un ferrocarril con un paso a nivel; ocasiona muchos problemas de movilidad todos los días y podría ocasionar problemas de seguridad".
A la espera para el Cable Inglés
Íñigo de la Serna, emplazó a la finalización del proyecto que elabora la Autoridad Portuaria sobre el Cable Inglés, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), para abordar qué se hace y cómo se financia la actuación, y ha abogado por una intervención "liviana" frente a proyectos "ambiciosos, difíciles" de acometer como la instalación de cafeterías o de un centro de interpretación patrimonial. "No es urgente ni necesario", ha dicho en rueda de prensa este sábado De la Serna, quien ha señalado que "lo urgente y lo necesario" ahora pasa por que se elabore el proyecto en el que ya trabaja la Autoridad Portuaria para reforzar la estructura y "dotarla de la seguridad necesaria" para ver "si podemos acometer alguna actuación liviana en torno, básicamente, a frenar el importante grado de deterioro que sufre debido al proceso de oxidación".
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