A la espera de la Fiscalía para una posible reapertura de la causa por la muerte en ‘Tierras de Oria’

Tribunales

La Fundación Ibn Battuta y la Fundación de Cultura Árabe en España (Funca) han anunciado su intención de personarse como acusaciones populares

Más de 15.000 firmas para que que se reabra el caso de joven fallecido en Tierras de Oria
Miguel Martín

15 de junio 2020 - 17:26

Almería/El recurso presentado por la familia de Ilyas T., el joven marroquí de 18 años que falleció en el centro de menores Tierras de Oria del municipio almeriense de Oria, se encuentra pendiente del informe de la Fiscalía para su resolución por parte de la Audiencia Provincial de Almería.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado de que la juez del Juzgado de Purchena rechazó el recurso de reforma y ahora la causa se encuentra en Fiscalía para que informe antes de enviarla a la Audiencia para resolver el recurso de apelación, que había solicitado subsidiariamente el letrado de la familia.

El pasado mes de enero el Juzgado archivó la causa, al entender que no había indicios de responsabilidades penales por parte de los trabajadores investigados por la muerte de Ilyas T.

El abogado de la familia del joven ha presentado un recurso de reforma, subsidiario de apelación, contra el auto de archivo del Juzgado de Purchena, en el que afirma que la instrucción de la causa "quedó circunscrita a la verificación de la correcta aplicación del protocolo de contención", y al entender que existen indicios suficientes de la comisión de un delito de homicidio.

Subraya que la instructora "no ha tenido en consideración ni lo mantenido por el médico forense ni lo establecido en los protocolos oficiales y directrices de organismos públicos, sino que se ha basado únicamente en el protocolo existente en el centro de menores en dicho momento".

Un protocolo que, incide el abogado, ha sido "realizado por la empresa privada que gestiona el centro".

Asimismo, sostiene que no ha sido posible plantear a los investigados diferentes cuestiones como si antes de aplicar este protocolo se dio opción al fallecido a "calmarse" o si se trabajó con él el tiempo suficiente para evitar la "contención mecánica prolongada", o si se plantearon otras medidas "menos gravosas".

Además, mantiene que la medida de contención mecánica prolongada "fue aplicada con vulneración total y flagrante de los protocolos y directrices oficiales, ya que se realizó colocando a Ilyas boca abajo, cuando esta posición es muy peligrosa, y el informe del médico forense indica que pudo ser una de las causas que concurrieron al fatal desenlace".

Por otro lado, la Fundación Ibn Battuta, entidad que trabaja para la divulgación cultural y social entre los países árabes y Europa, se presentará como acusación popular en la investigación por el fallecimiento del joven, aunque por el momento sigue archivada.

En un comunicado, la asociación ha informado este domingo de que así debe actuar "ante la indefensión" de la familia del joven.

La Fundación Ibn Battuta sostiene que las imágenes de vídeo que se han difundido recientemente "muestran de forma muy explícita el brutal trato que recibió, desgraciadamente, muy similar al sufrido por el afroamericano George Floyd, cuya muerte puso en evidencia el racismo estructural e institucional en Estados Unidos".

Entienden los miembros de la entidad que en España "actos y actitudes claramente racistas cuesta mucho que sean percibidos como tales y, salvo las más flagrantes, tampoco merecen la atención de los medios".

"Puesto que no queremos ser cómplices del silencio generalizado de la sociedad en torno a este tipo de asuntos -apuntan- y con el objetivo de que la justicia determine si los agentes de seguridad del centro de menores actuaron con un uso excesivo de la fuerza contra un menor que no ofrecía resistencia alguna y de depurar las responsabilidades que se pudieran derivar, acudiremos a los tribunales".

La fundación cree "necesaria la reapertura de la investigación, en línea con el trabajo que activamente venimos llevando a cabo para evitar que se invisibilice la discriminación cotidiana que sufren los más vulnerables".

Por ello, se personarán ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para "presentar demanda por el cierre de las diligencias" y para que se "incoe una nueva querella contra el centro de menores y contra la Junta de Andalucía por dejar este deplorable hecho sin una respuesta judicial contundente".

Por otro lado, la Fundación de Cultura Árabe en España (Funca) ha anunciado también en un comunicado que ha iniciado los trámites judiciales para personarse como acusación popular en el caso del joven. La fundación ha asegurado que en el vídeo de seguridad se ve "claramente" el trato "inhumano" sufrido por la víctima "antes de morir asfixiado".

GINSO, la asociación sin ánimo de lucro que gestiona el centro de menores ‘Tierras de Oria’, en Oria, en el que en julio del año pasado murió un joven de 18 años tras ser sometido a una medida de contención, ha reiterado hoy que los trabajadores “cumplieron de manera escrupulosa con el protocolo y procedimientos vigentes en su momento”.

Así lo ha manifestado la entidad en una nota, en la que muestra su respeto a la decisión de la familia del fallecido, Ilyas T., de recurrir ante la Audiencia Provincial de Almería el auto dictado por el Juzgado Único de Purchena por el que en enero se archivó la causa incoada para determinar posibles responsabilidades penales relacionadas con la muerte.

En este sentido, han incidido en que tras la investigación judicial, “quedó patente la necesidad y correcta aplicación de las medidas de contención por parte de los empleados, quienes cumplieron de manera escrupulosa con el protocolo y procedimientos vigentes en su momento, en materia de contenciones”.

Asimismo, han subrayado que esta medida es de carácter “excepcional”, por lo que se aplica “tras haber agotado todos los recursos socioeducativos y terapéuticos” y siempre con la “mínima fuerza imprescindible necesaria por parte de 6 personas, una por cada extremidad y otra que inmovilice cada una de ellas, según regula el mencionado protocolo”.

En relación al recurso de la familia de Ilyas T., además de insistir en su respeto al mismo, GINSO afirma que sigue a “disposición de las autoridades competentes colaborando de forma transparente y colaborativa”, tal y como “ha hecho desde un primer momento”.

No obstante, apuntan que la “filtración” del vídeo en el que, según el diario ‘El País’, "no se percibe que el joven oponga resistencia de ningún modo", “sólo refleja parte” de lo que ocurrió el pasado 1 de julio, “sesgando la información difundida”.

Información que GINSO “no va a entrar a valorar por respeto al menor fallecido y a sus familiares, a quienes reitera sus condolencias, lamentando profundamente la pérdida del joven”.

Por otro lado, han resaltado que durante sus “más de 19 años” de experiencia, por los centros gestionados por la entidad han pasado “más de 10.600 jóvenes y nunca ha sido condenada por ninguna circunstancia que tenga que ver con la atención” que la asociación lleva a cabo con los menores infractores. “Igualmente, antes del incidente ocurrido en Oria, jamás ha sido investigada en ningún procedimiento penal”, han aseverado.

De esta forma, mantienen que GINSO es un “referente a nivel nacional que colabora de forma habitual con distintas administraciones públicas ejerciendo una labor social de manera responsable y siempre teniendo como primer criterio de actuación el interés superior del menor y rechazando, como no podría ser de otra manera, cualquier discriminación por motivos de sexo, raza y género”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

La Catedral de Almería en la vida de… Luis Miguel Columna Herrera (presidente de la Audiencia Provincial de Almería)

La Catedral de Almería, refugio de la Misericordia

Lo último