La Fiscalía denuncia al exalcalde Pedro Llamas por seguir ejerciendo el cargo

Pese a estar inhabilitado, la Policía Judicial ha constatado que ocupa el despacho "a diario" y "da órdenes a los empleados del Consistorio"

Pedro Llamas, exalcalde.
Pedro Llamas, exalcalde.

La Fiscalía ha formulado denuncia contra el exalcalde de Cantoria, Pedro Llamas, al considerar que la investigación realizada por la Policía Judicial de la Guardia Civil apunta a que continúa ejerciendo de facto como regidor pese a que está cumpliendo una pena de 23 meses de inhabilitación para empleo o cargo público después de ser condenado por falsedad documental y omisión del deber de perseguir delitos.

Según recoge el decreto fiscal, al que tuvo acceso Europa Press, Llamas (PP) ocupa "a diario" el despacho de la Alcaldía, "recibe a los vecinos en ese despacho" y da "órdenes a los empleados del Ayuntamiento", por lo que, a la espera de una más depurada valoración jurídica, estima que podría estar incurriendo en quebrantamiento de condena y usurpación de funciones públicas.

Las diligencias de investigación del Ministerio Público que ahora se judicializan al ser remitidas al Juzgado Decano de Huércal-Overa parten de una denuncia previa del grupo municipal del PSOE en la que se pedía la adopción de las medidas "oportunas y procedentes" ante lo que calificaban de una "burla" de Llamas "a la Justicia y los vecinos del municipio".

El citado escrito relataba algunos episodios que para los socialistas evidenciaba que el exregidor "sigue estando en el Ayuntamiento ejerciendo como alcalde y actuando como antes de que se ejecutara la sentencia" condenatoria que fue dictada por la Audiencia Provincial y ratificada por el Tribunal Supremo (TS).

Así, detallaba que la forma de actuar "en su día a día" desde que renunció a su acta de concejal en un pleno que se celebró el 3 de octubre es "presentarse a las 08,00 horas" en el almacén municipal, "donde los trabajadores se reúnen para que los encargados les distribuyan por las distintas obras que se están realizando".

En ese momento, según relataba, "Llamas llama desde su coche sin bajarse del mismo a los encargados e, incluso, a algún trabajador y les indica lo que hay que hacer. Da instrucciones oportunas, sin pudor alguno, poniendo en un compromiso y en una situación muy desagradable a empleados municipales".

En el escrito, el PSOE indicaba, que, una vez que "da las instrucciones", se suele dirigir a las oficinas del Consistorio, "abrir con su llave el despacho de la Alcaldía y sentarse en la mesa para departir con los vecinos, y con los empleados de oficinas". "Mucha gente de la calle incluso cree que no ha dejado de ser alcalde", remarcaba.

La Fiscalía Provincial encargó entonces a la Policía Judicial de la Guardia Civil que iniciase una investigación para determinar la veracidad de los hechos descritos en la denuncia y elaborase un atestado que, a la postre, ha dado lugar a la denuncia penal. Los agentes procedieron a tomar testimonio a los funcionarios y el personal laboral del Ayuntamiento.

stats