La Feria en honor a la Patrona de Almería

Almería

La Feria de Almería, en Honor a nuestra Patrona la Virgen del Mar, es la imagen más antigua de Almería. Fue hallada frente a una de las torres vigías en la Playa de Torre García que se construyen en el siglo XVI formando parte de la línea defensiva de costa, cuyo objetivo era evitar los ataques de piratas berberiscos y turcos

Patrona de Almería en su santuario / Josaca
Maribel García Sánchez

26 de agosto 2023 - 23:03

Almería/Un 21 de diciembre de 1502 el guarda torrero Andrés de Jaén encontró flotando sobre la orilla del mar la imagen de una Virgen con el Niño, de ahí el nombre de la Virgen del Mar, pertenecía a los restos de un mascaron de proa procedente de un probable naufragio. Desde dicho lugar fue trasladada al templo de los Dominicos, para ser expuesta al culto a primeros del mes de enero de 1503, convirtiéndose en Patrona de Almería oficialmente en 1806 y coronada canónicamente en 1951. La imagen es una talla gótica de madera de nogal policromada de los siglos XIV y XV, morena de rostro y portadora del Niño en su brazo derecho.

La torre vigía, situada en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar del municipio de Almería, estaba casi en ruinas cuando arribó la imagen, siendo restaurada en el siglo XVIII. En 1940 se colocó una lápida conmemorando la arribada (llegada) de la imagen. En 1987 el arquitecto Jesús Martínez Durbán diseñó los trabajos de rehabilitación de la torre atalaya que finalizaron en 1989. Todo este patrimonio del litoral defensivo fue declarado Monumento Nacional en 1949.

Nuestra Patrona, se encuentra en la Iglesia de Santo Domingo, presidiendo el Altar Mayor. Los Reyes Católicos fundaron el Real Convento de Santo Domingo por Cedula Real del Repartimiento el 21 de noviembre de 1495. En el altar mayor del templo, se veneraba una imagen de la Virgen del Rosario hasta la aparición de la Virgen del Mar y su veneración en enero de 1503, convirtiéndose de esta forma la iglesia de Santo Domingo en el Santuario de la Virgen del Mar. La antigua iglesia-convento se construyó entre 1525 y 1550, donde se mezclaban elementos de finales del Gótico y del Renacimiento. En el siglo XVIII convento e iglesia sufrieron una remodelación y sus dos portadas, la lateral y la principal a los pies, se diseñaron en el siglo XIX. Tras suprimirse el convento con la Desamortización en 1835, se construyó en sus huertas una Plaza, que ha sufrido diversas remodelaciones. Igualmente, convento e iglesia quedaron por separado. Parte del convento lo ocupa en la actualidad el primer Instituto de Enseñanza Media (actual Escuela de Artes y Oficios), quedando integrado en el edificio un majestuoso claustro del siglo XVIII.

La iglesia fue destruida en la Guerra Civil el 22 de julio de 1936, siendo reconstruida a partir de 1940 en materia arquitectónica por el insigne arquitecto municipal, D. Guillermo Langle Rubio, siendo la decoración obra del Padre de los Indalianos D. Jesús Pérez de Perceval y del Moral. El camarín de la Virgen es una auténtica joya artística.

Por una ingeniosa estratagema durante la Guerra Civil y la voluntad de una Familia de Almería (Pérez Gallardo), que se ofreció a esconder la imagen en su casa, se pudo salvar la Virgen del Mar que, tras la restauración de la iglesia, volvió de nuevo a su templo. En las primeras procesiones de la Patrona en la Feria de agosto, desfilaban con ella otras imágenes: San Indalecio, de la Iglesia Catedral, obra de Salzillo, Santo Domingo, Santo Tomás y el Arcángel San Miguel, éste último salía de la iglesia de San Pedro. La imagen de San Telmo con sus atributos eminentemente marineros: con su barquito en la mano, símbolo del popular amparo y llamado “el famoso abogado de las gentes del mar” abría la marcha en el cortejo procesional de la Patrona. De todas estas imágenes, sólo se consiguió salvar en la Guerra Civil, nuestra Patrona, la Virgen del Mar.

Patrona de Almería / Josaca

Agosto en Almería tiene nombre propio Santa María del Mar. Los nueve días de Feria que vive la ciudad son en Honor a su Patrona. Son días de diversión y también de cultos y actos en honor a su Patrona y Alcaldesa Perpetua. Este año,Doña Áurea Martínez Navarro, reconocida periodista almeriense, ha sido la encargada de realizar el Pregón a la Stma. Virgen del Mar. De esta forma, el 19 de agosto a las 21 horas, daban inicio los cultos patronales que se celebran en Feria.

Lo más popular de dichos cultos a la Virgen en la Feria, y donde los almerienses están más cercanos a su Patrona, es en laOfrenda Floral. La Hermandad cada año estudia la forma de realizar dicha ofrenda floral debido al intenso calor que Almería vive en dichos días. Este año se realizará en la mañana del sábado 26 de agosto a las 11 horas, y no a partir de las 12 horas de años anteriores, es un acto multitudinario, donde los fieles se rinden a los pies de su Patrona, venerándola con mucho fervor. Ese día, sábado, es el último de Feria y es Festivo en Almería

El domingoes el Día Grande de Nuestra Patrona, tras varios días de diversión de Feria, la Virgen del Mar recorre las calles de nuestra ciudad en una Solemne Procesión de alabanza a la Stma. Virgen del Mar. En la mañana del domingo tiene lugar la misa estacional presidida por el obispo de Almería, D. Antonio Gómez Cantero, y a partir de las 20 horas comienza el Cortejo Procesional en la Plaza Virgen del Mar, en el que la Virgen del Mar irá precedida por el Patrón de Almería San Indalecio, y acompañada por la escuadra de gastadores y banda de guerra del Tercio Don Juan de Austria 3º de La Legión con base en Viator, La Agrupación Musical Ntra. Sra. del Mar de Huércal de Almería, La Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas y la Banda Municipal de Música de Almería. La procesión anual es una oportunidad especial de estar muy cerca de la Patrona de Almería se invita a las mujeres almerienses a acompañarla luciendo la tradicional mantilla española junto a las hermanas camareras..

Salida a hombros / Josaca

Como novedad importante de la procesión, este año se incorpora en el recorrido procesional la Avenida Federico García Lorca en sentido descendentehasta Obispo Orberá, que tradicionalmente se realizaba por la calle Javier Sanz. El momento culmen, es en la plaza Circular donde se situará la imagen de la Virgen de cara al mar, lugar donde apareció. Tras la alocución y canto del Himno con la participación de la Coral Virgen del Mar (Bajo las olas va caminando Ntra. Sra…) disparándose un castillo de fuegos artificiales. ¡VIVA LA VIRGEN DEL MAR!

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último