La Feria de Almería ‘se esponja’ frente al Covid con 37 espacios para las casetas

Almería

Licitan por primera vez desde 2016 las parcelas del recito ferial y los 12 ambigús del Mediodía. Hay nuevas condiciones y no solo pesa la oferta económica. Se valorará, entre otras cuestiones, los descuentos, el pago con tarjeta, la eficiencia energética o la estética

Imagen del Real de la Feria
Imagen del Real de la Feria

Podría decirse que el área de Cultura ha dado el gran salto en la organización del regreso de las fiestas en honor a la Virgen del Mar a lo grande con la licitación de los espacios disponibles en el recinto ferial que, para esta vuelta, esponja sus parcelas reservadas para las casetas tradicionales y juveniles (37), restauración y repostería, puestos de habilidad y de venta ambulante, el circo y, por supuesto las atracciones, cuyas condiciones de adjudicación han sido modificadas en aras de atender las reclamaciones del sector. El Ayuntamiento completa esta licitación con los 12 ambigús previstos para la Feria del Mediodía.

Los técnicos de Cultura han procedido a una reorganización del Real de la Feria con la intención de hacer más seguras las concentraciones de personas frente al coronavirus. Habrá una mayor separación entre las atracciones y los puestos, que se repartirán ocupando más suelo del recinto ferial de la Vega. Se suprimen, además, parcelas destinadas a la restauración, que son las que más superficie han venido abarcando.

Una vez dispuestos los espacios y tras diversas reuniones mantenidas con los empresarios de feria, Cultura ha sacado a licitación la concesión del uso de las parcelas. Era en 2016 cuando el Ayuntamiento implantaba este sistema de subasta, con prórrogas sucesivas de tres años, y hasta 2019 fue licitando los espacios vacantes. Acabados los tiempos de prórroga, en 2020 y 2021 la nueva licitación, y por ende, los nuevos pliegos, fue suspendida por la irrupción de la pandemia.

El actual concurso ha modificado criterios y, para empezar, los adjudicatarios podrán renovar sus licencias durante cinco años. No solo contará la oferta económica, cuyo peso en la valoración de las ofertas ha quedado reducido al 30%. “El objetivo de los criterios de selección persiguen dotar a la valoración de la mayor objetividad posible, con un peso del 80% en la mayor parte de las actividades -y hasta un 85% en las casetas tradicionales y ambigús”, explica el Ayuntamiento.

Se impulsa la competencia mediante la participación de nuevos empresarios, se quiere disuadir de la presentación de ofertas desproporcionas y se valora la aplicación de descuentos por colectivos, a las personas vulnerables, la posibilidad de pagar con tarjeta, la eficiencia energética y también la estética.

"Hemos sido muy sensibles con el sector"

“Hemos sido muy sensibles con las peticiones de los feriantes, puesto que es uno de los sectores que más ha padecido los efectos colaterales de la pandemia en estos dos últimos años”, ha manifestado el concejal Diego Cruz sobre las novedades insertadas en este proceso de licitación, en el que no solo contará la oferta económica, Uno de los criterios de valoración de las ofertas tiene acento social, ya que se potencia la ayuda a la integración de niños y niñas especialmente vulnerables y beneficiarios de organizaciones y colectivos sociales, y favorece el empleo de personas con dificultad de encontrar un trabajo.

stats