La Feria de Almería se abarata en un intento de frenar la histórica pérdida de casetas tradicionales
Almería
La reducción de los precios del suelo es muy considerable aunque no llega a la ‘tasa cero’ anunciada
La oposición cree que no funcionará porque se mantiene la subasta para la adjudicación de módulos
Almería despide la Feria con datos satisfactorios pero con mejoras para 2024 en el punto de mira
Proyectan dos campos de fútbol-11 y uno de fútbol playa junto a la Universidad de Almería
7.110 residentes en Almería capital, llamados a las mesas electorales de las europeas
El Ayuntamiento de Almería pretende atajar, de una vez por todas, la fuga de casetas que sufre la Feria en honor a la Virgen del Mar desde hace más de tres lustros, mediante un más que considerable tijeretazo a las tasas que los empresarios deben pagar por la ocupación del suelo del recinto ferial. La medida, encaminada a las casetas de corte tradicional, ha sido aprobada en uno de los dos Plenos de carácter extraordinario celebrados por la Corporación este lunes.
A propuesta de la Concejalía de Cultura y Fiestas Mayores, el equipo de gobierno se ha decidido a revisar los precios públicos recogidos en la ordenanza fiscal número 28, reguladora de la tasa por ocupación del dominio público local con puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones e industrias callejeras y ambulante.
La principal novedad en esta modificación, aprobada de forma provisional, es la reducción del importe de la tarifa correspondiente al pago de la instalación de casetas tradicionales en el recinto ferial, que pasa de 4,00 euros a 0,10 euros, por cada metro lineal o fracción y día.
Una medida que pretende “incentivar” una mayor presencia de casetas en el recinto ferial, ha explicado la responsable de Economía, Vanesa Lara, quien ha añadido entre las bonanzas argumentadas por la representante del PP que los cambios introducidos en la ordenanza pretenden “sintetizar el texto, ordenar el articulado y que la norma, en definitiva, genere menos carga”.
La bajada de los precios atiende a los compromisos de la alcaldesa de introducir mejoras a la Semana Grande de Almería, que no ha llegado a recuperar aquellas cifras de casetas montadas por entidades y colectivos anteriores a la crisis de la construcción, conformándose la capital almeriense con la leve mejoría de siete tradicionales en la edición del pasado año.
La medida anunciada acabada la Feria de 2023 no ha alcanzado su grado máximo de ‘tasa cero’, si bien se trata de un importante incentivo aprobado por unanimidad. No obstante, la oposición lo ha considerado insuficiente. En concreto, el Grupo Municipal Socialista por el sistema de subasta que viene aplicando el Ayuntamiento para adjudicar los módulos del Real de la Feria.
“Por 10 metros lineales antes se tenía que pagar al día 40 euros y 360 por toda la Feria, pero la realidad es que, con la subasta, terminan pagando 3.000 euros por montar una caseta de tiro. Ahora será 1 euro al día y 9 en total, pero si se mantiene este sistema (puja), tendrá que pagar entre 2.500 y 3.000 euros”, ha advertido Antonio Ruano.
También te puede interesar