Félix Bolaños insiste en que el AVE llegará a Almería en 2026: "Se están cumpliendo los plazos"

Transportes

El ministro en funciones ha visitado los trabajos que se realizan en el tramo Pulpí-Vera y asegura que las obras están ya al 50% de ejecución

Tic, tac... pasajeros al 2026: el tren de Almería sale de la vía muerta

Fotogalería: así están los tramos en obras del AVE en Almería

Bolaños, junto a otras autoridades de la provincia, visita las obras del AVE en Cuevas del Almanzora.
Bolaños, junto a otras autoridades de la provincia, visita las obras del AVE en Cuevas del Almanzora. / Rafa González

La visita del ministro Félix Bolaños a las obras del AVE ya se ha convertido en una tradición estival. Cada año, aprovechando su estancia en la comarca del Levante donde suele veranear, el máximo responsable del área de Presidencia del Gobierno hace un balance del estado de los trabajos de la línea de alta velocidad entre Murcia y Almería.

Bolaños ha insistido, una vez más, en que el AVE llegará a Almería en el año 2026. Ni los retrasos en el soterramiento de la capital almeriense, ni los problemas en las estaciones de Lorca y Totana hacen al Gobierno replantearse las fechas. "La mayoría de ustedes recordarán que a las pocas semanas de ser nombrado ministro, en agosto de 2021, visité por primera vez las obras y dije que Almería tendría AVE en 2026. El año pasado, en agosto de 2022, dije lo mismo. Y hoy, en agosto del 2023, vuelvo a visitar las obras del AVE a Almería y les vuelvo a decir que Almería tendrá línea de alta velocidad en 2026", ha dicho Bolaños al inicio de su intervención ante los medios.

El ministro en funciones de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha asegurado que prácticamente todos los tramos están ya en obra, con un porcentaje de ejecución por encima del 50% y los que no están en obras están adjudicados, licitados o en proyecto de redacción. Una de esos tramos en obras es el que ha visitado este viernes, el de Pulpí-Vera, con 25,7 kilómetros y 176 millones de euros de inversión.

Uno de los obreros en los trabajos que se están realizando en Cuevas del Almanzora.
Uno de los obreros en los trabajos que se están realizando en Cuevas del Almanzora. / Rafa González

De los 3.400 millones de euros en los que está presupuestada la línea Murcia Almería de AVE, ya se han ejecutado más de 1.300, según el ministro Bolaños, lo que supone un 38,2% del total. "Las obras del AVE Almería van a toda velocidad, se están cumpliendo los plazos y en esta ley de presupuestos están asignados 480 millones de euros para la obras del AVE a Almería", sentencia.

El fin a los problemas de comunicación de Almería

2026 es, por lo tanto, el año marcado en rojo en el calendario por todos los almerienses que espera que, de una vez, se acabe con el aislamiento histórico que ha sufrido y sufre la provincia. "En 2026 ese problema que bien conocen las autoridades de la zona de la falta de comunicación, los problemas de comunicación que tenía Almería con la capital, con Madrid, se resolverá", asegura Félix Bolaños. Él mismo, que veranea cada año en la comarca del Levante, conoce las dificultades para llegar a Almería desde la capital. Pero el ministro destaca que Almería no solo estará conectada con Madrid por medio del AVE, sino que "también estará conectada a través del corredor Mediterráneo con Francia".

El ministro de la Presidencia subraya el "compromiso del Gobierno de España, del Gobierno de Pedro Sánchez, con Almería y con Andalucía", ya que "nunca se había producido una inversión tan importante como la que estamos abordando nosotros, y por eso creo que es una muy buena noticia que seamos conscientes de que las obras están avanzando".

En cuanto a los plazos, Bolaños destaca el esfuerzo de Adif y asegura que a pesar de las dificultades técnicas en la integración de Almería capital, la estación de Lorca o la estación de Totana están en proyecto, licitados o adjudicados —en el caso concreto de Totana confirma que las obras se harán en 2025—. "Todos los tramos estarán terminados en 2026 sin ninguna duda, porque Adif está cumpliendo los plazos, que son exigentes, gracias a su gran esfuerzo y profesionalidad".

stats