La Federación Provincial Gitana más grande de España nace en Almería

El Varadero del Puerto acogió la presentación de esta agrupación que tiene por objetivo trabajar por la comunidad A finales de año esperan contar con una veintena de asociaciones

Junta directiva de la Federación Provincial.
Junta directiva de la Federación Provincial.
Fran Murcia

30 de marzo 2016 - 01:00

"¿Nuestras sueños se podrán hacer realidad?", este fue una de las frases que se pronunciaron en la presentación de la Federación Provincial de Asociación Gitanas Unión Romaní de Almería con la presencia de las distintas asociaciones que la componen.

En la presentación estuvieron arropados por personalidades de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial, distintos ayuntamientos de la provincia y el de capital.

La presidenta de la Federación, Pepa Torres, aseguró que "es un día muy importante para la comunidad y vamos a trabajar de una forma muy seria y honesta. Seria porque lo haremos por el gitano y honesta porque estaremos supervisados y organizados por dos organismos públicos".

Esta agrupación en la actualidad la Federación Provincial Gitana más grande de Andalucía y de España. Acoge a asociaciones gitanas de diferentes localidades de la provincia como Turre, Garrucha, Vera, Tabernas, Adra, Berja, El Ejido, Gádor, La Mojonera, la capital... "Queremos llegar a finales de año con una veintena de asociaciones y cubrir las necesidades de 25.000 gitanos: ayudarlos, asesorarlos, movilizarlos...", dijo Pepa Torres.

La presidenta explicó cuatro de las líneas que van a seguir: "Formación de su directiva asociada; la mujer con actividades culturales y cursos; juventud e infancia, y potenciaremos para que los niños vean que pueden ser otras profesiones; y acercamiento de la comunidad al Ayuntamiento y hacer partícipe a toda la sociedad de todo lo nuestro. Vamos a poner toda la carne al asador" y concluyó: "salud y libertad".

Salvador Ayala, jefe de Relaciones Institucionales y Prensa de la Federación, apuntó que "todas las asociaciones deciden y votan. Nadie es más que nadie. Trabajaremos bajo los conceptos de honestidad, claridad y transparencia para que todo el mundo sea el testigo de lo que hacemos".

El responsable hizo un repaso por la historia del pueblo gitano: "En la historia hemos sido humillados y maltratados, pero esto ha evolucionado. Desde la Dederación se va a trabajar para que la evolución sea más grande, mejorar en todos los aspectos".

Juan Santiago, de la asociación de Turre, también dedicó unas palabras a los presentes: "Queremos aunar esfuerzos, compartir recursos, material didáctico, promoción cultural, evitar la exclusión social... Estudiaremos proyectos en común para favorecer nuestra diversidad".

Santiago dijo que desde la Federación se quiere trabajar por todo la comunidad: ""Nos gustaría que no seamos noticia por cosas malas. Somos un grupo de personas humildes que queremos favorecer a nuestra comunidad y trabajar en nuestros proyectos por un futuro mejor".

stats