La Faluca queda anclada ante su último puerto
El barco quedará instalada en la rotonda del Maestro Padilla para evitar las filtraciones del amarre del puerto deportivo

El Auditorio Maestro Padilla cuenta ya con una entrada de excepción con la instalación ayer de la Faluca. Tras años de deliberaciones, el barco hispano-musulmán de la capital, la réplica realizada en la pasada Corporación de una embarcación del siglo XI ya ha llegado a la que será su ubicación definitiva.
Queda fuera del agua, después de que su ubicación en el puerto deportivo en el Club de Mar haya provocado continuas intervenciones por las filtraciones e, incluso, obligó a retirar el mástil por su mal estado.
La Faluca Almariya nació con el objetivo de convertirse en un referente turístico para Almería y aunque comenzó a ser visitada por parte de colegios y particulares, puesto que cuenta con una musealización interior, la realidad ha sido otra y el rendimiento turístico no fue el deseado por los responsables municipales.
Además, este elemento turístico ha supuesto para el Ayuntamiento un gasto excesivo desde su botadura en junio de 2005. Cerca de un millón de euros se ha empleado en cuidar y arreglar este barco museo que supuso una inversión inicial de 240. 000 euros. Ello ha conllevado múltiples críticas por parte de la oposición.
La última, las declaraciones por las que el portavoz de IU, Rafael Esteban, afirmaba que "lo quemaría en los próximos carnavales". Sus palabras han sido contestadas por el portavoz de GIAL, en defensa de la gestión realizada en materia de Turismo en la anterior Corporación.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada