El parqué
De más a menos
ELECTRICIDAD
La ausencia de luz en los barrios desfavorecidos de Almería se ha convertido en una prioridad más para quien ve el problema desde lejos que para los que deberían ser los encargados de solucionarlo desde la cercanía. Hace escasas semanas, el Defensor del Pueblo Español situaba este problema como uno de los prioritarios a atajar en su informe de 2021, y ahora es el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, quien exige "medidas urgentes para que se restablezca el suministro de luz en los barrios desfavorecidos que están sufriendo interrupciones y cortes prolongados".
"Es imposible vivir sin luz", clama en un comunicado, en el que ha emplaza a las administraciones y empresas con competencias a la colaboración y coordinación para poner fin a estas situaciones que se están produciendo en distintos barrios vulnerables de Andalucía.
Llama la atención sobre las consecuencias que los cortes de luz están provocando en personas mayores, electrodependientes y en la infancia y adolescencia, cuyos derechos "deben ser protegidos de manera especial como recogen leyes y convenios internacionales".
Solicita a las partes competentes que constituyan -en las zonas donde no se haya convocado- o vuelvan a reunirse donde sí existan, las mesas técnicas de trabajo que analizan estas situaciones. En Almería la Junta de Andalucía constituyó una comisión para analizar los continuos cortes de luz en determinados barrios de la capital. Apuntaron como causa "principal" el consumo "industrial" procedente del cultivo de marihuana y los enganches ilegales a la red.
El caso es que Los cortes de luz han ganado la batalla. Distintos barrios de Almería capital como El Puche, Pescadería-La Chanca o El Quemadero soportan déficit energético en pleno siglo XXI. El problema no es otro que el cutivo de marihuana.
La provincia de Almería se ha convertido en un importante criadero de marihuana indoor. Endesa realizó en 2021 un total de 4.282 cortes de suministro por fraude en 64 intervenciones conjuntas con las fuerzas del orden en distintos barrios de Almería tales como El Puche, La Chanca, El Quemadero o el Cerro de San Cristóbal. El año anterior fueron 1.306 cortes en 25 intervenciones.
Endesa y las fuerzas del orden colaboran de manera estrecha con el fin de atajar esta problemática. En 2020 solo en El Puche se llevaron a cabo el 34% de los expedientes por fraude de toda la provincia de Almería, llegándose a detectar bloques enteros de viviendas sin un solo contrato en vigor.
Es una situación que viene mostrando su gravedad desde 2015, que provocó nuestra intervención, cuando los cortes se generalizaron en la Zona Norte de Granada, que se fue extendiendo a más zonas de Andalucía -Almería, Sevilla, Cádiz- y cuyos efectos se manifiestan con creciente gravedad e intensidad", recalca el defensor del pueblo.
El 60% de la energía eléctrica de los barrios de El Puche, La Chanca, El Quemadero o el Cerro de San Cristóbal la consumen suministros sin contrato en vigor. Es decir, se realiza mediante enganches ilegales. Y gran parte de este flujo eléctrico se emplea en el cultivo de marihuana. No obstante, en 2021, la Policía Nacional decomisó 79.622 plantas de marihuana y detuvo a 274 personas en Almería y la Guardia Civil intervinó un total de 630.273 de plantas con la detención de 169 personas.
Según Endesa, los problemas se siguen registrando agravándose en zonas como El Puche, donde un mismo centro de transformación recién renovado ha salido ardiendo hasta en dos ocasiones debido a la sobrecarga de la red que provocan los enganches ilegales en esta zona concreta donde el 77% de los suministros carecen de contrato, llegando incluso en algunas zonas al 90% de suministros con fraude.
También te puede interesar
Lo último
Entrevista | Félix Almagro, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía
"Hace unos años pensábamos que para hacer algo grande había que salir de Andalucía, pero eso ha cambiado"María Ayuso Chico / Profesional del Ejercicio Físico y Salud y especialista en pacientes oncológicos
"Pocas cosas hay tan perjudiciales como el sedentarismo"El parqué
De más a menos
No hay comentarios