Estudiantes del ciclo de agrojardinería de Erasmus en Toulouse
Instituto Maestro Padilla de Almería
El alumnado con necesidades especiales ha viajado a Francia junto con otro grupo de Málaga y sus docentes
Alumnos y alumnas del programa específico de Formación profesional Básica de Agrojardinería y Composiciones Florales del Instituto de Enseñanza Secundaria Maestro Padilla han realizado una estancia práctica en el Lycée d’Enseignement Général et Technologique Agricole d’ONDES en TOULOUSE (FRANCIA). El grupo, acompañado de sus docentes y junto a otros alumnos del IES Nº 1 de Málaga de la misma especialidad, han llevado a cabo una movilidad práctica en Francia gracias al proyecto ERASMUS +: Andalusian Basic Agrarian Trainees in Europe “ABATE”.
La excursión se llevó a cabo durante la primera semana de junio y la finalidad de la iniciativa es la mejorar las competencias profesionales y potenciar la inclusión del alumnado especialmente desfavorecido en un entorno docente-productivo europeo.
El alumnado que cursa este tipo de programas específicos son estudiantes con necesidades educativas especiales, generalmente con discapacidad intelectual, que tienen un nivel de autonomía personal y social que les permite tener expectativas razonables de inserción laboral y, aunque no pueden integrarse en un ciclo de grado básico, pueden alcanzar cualificaciones asociadas a competencias profesionales.
En el instituto francés se desarrolló un programa de trabajo consensuado por el coordinador del proyecto, el profesor Miguel Ángel Fiñana y la profesora Marie J. Coureau, ambos de la escuela agraria, que recogía actividades prácticas a realizar en la explotación escolar, de más de 100 hectáreas, y que se ejecutaron con el apoyo del alumnado francés y de sus profesores. Dichas actividades contemplaban el manejo de maquinaria ligera, el uso de la flora silvestre para composiciones florales, la identificación de cultivos extensivos, etc. También se incorporaron visitas y excursiones a localidades cercanas como Toulouse, Carcasonne o Montauban, para que los estudiantes pudieran conocer la historia, paisajes y costumbres del país vecino. Además en Toulouse pudieron ver en primera fila el desfile PRIDE Toulouse.
Las profesoras acompañantes del grupo, Eugenia Orihuela del IES Nº 1 de Málaga y Ángeles Sánchez del IES Maestro Padilla, han explicado que los chavales han compartido momentos muy bonitos, han podido mejorar sus competencias tanto profesionales como sociales, han incrementado su autonomía personal y han conocido de cera otra cultura y lugares que sin esta oportunidad que brinda ERASMUS+ difícilmente podrían haber vivido.
También te puede interesar
Lo último