La Escuela Infantil ‘Villa Jardín’ se va de ‘Erasmus+’ a Munich
Uno de los primeros centros en la provincia en desarrollar este programa
Las docentes se embarcan en un proyecto para conocer la metodología de otros centros infantiles de Europa
El bilingüismo y la organización de espacios en el aula serán los ejes del próximo curso escolar en las nuevas instalaciones que se van a abrir
Implicada con la educación de 0 a 3 años, emprendedora y con ganas de introducir en su centro innovadoras metodologías que puedan reportar grandes beneficios a los alumnos y a sus familias, Eugenia Mancilla, directora de la Escuela Infantil ‘Villa Jardín’, no ha dudado en formar parte del proyecto Erasmus+ de la Unión Europea. Es una de las primeras Escuelas Infantiles de la provincia de Almería que se ha embarcado en esta iniciativa, cuyo objetivo no es otro que apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Y para ello le han concedido una subvención que van a invertir en realizar visitas a otros semejantes de países de la Unión Europea para captar proyectos que puedan aplicar en sus aulas y trabajar con sus alumnos.
Fue la maestra de Atención Temprana en Educación, Estefanía del Castillo Pérez, quien la animó a formar parte de este proyecto subvencionado por la Unión Europea. Además, esta educadora también está inmersa en la iniciativa y ha sido parte fundamental en la organización.
Como asegura la directora de Villa Jardín, “ha sido un verdadero reto que nos ha llevado, primeramente a un centro de similares características al nuestro en la ciudad alemana de Munich y que queremos extender el próximo mes de mayo a otra escuela de Italia. Actualmente estamos gestionando la próxima visita y si no pudiera ser finalmente en Italia ya tenemos otro centro, también alemán, que nos ha concedido la estancia allí durante una semana”. “Hemos logrado un proyecto que nos va a ayudar a seguir creciendo. Nos han dado la oportunidad de poder visitar centros de educación infantil europeos, y poder desarrollar un intercambio de metodologías que creo que es muy importante en un contexto de globalización como la que vivimos”, destaca Mancilla.
"Otras formas de educación son posibles"
El viaje a la Escuela Infantil Casa Luz de Munich ha servido a la directora del centro y a las dos docentes que la han acompañado en esta aventura para ver cómo se trabaja con los menores en otros países, otras metodologías de aprendizaje, otro tipo de mobiliario, otras formas de alimentación y hábitos saludables, así como otras formas de ocio para que los niños tomen contacto con la naturaleza durante el horario escolar. Como explican, “nos hemos venido de Munich muy sorprendidas y con muchas ideas en mente para introducir en el centro. Sorprendidas por cómo son allí las clases diarias en una guardería, tanto por la alimentación de los niños, que a media mañana pueden estar comiendo apio o pimientos rojos a bocados, como por el número de maestros que hay en cada aula, cuatro para un total de doce niños, así como el hecho de que haya una hora para que los niños salgan al exterior de la escuela a pesar de las bajas temperaturas y lo hagan a un parque donde los pequeños pueden jugar en la tierra sin que nadie se lleve las manos a la cabeza porque vuelvan sucios a la guardería, o incluso a sus casas porque no los cambian de ropa para entregarlos a los padres”. Son cuestiones, aseguran, que aquí “son impensables, pero que nos hacen pensar en que otras formas de educación son posibles”.
Muchas de estas ideas innovadoras, especialmente el modelo de mobiliario que tienen en las aulas de Munich, Mancilla quiere introducirlo en el nuevo centro que ‘Villa Jardín’ va a abrir el próximo curso en la misma zona donde ahora está ubicado, en la calle García de Villarroel, 16 de la capital.
Eugenia Mancilla y Eva María Martínez han formado parte del equipo de profesores de la Escuela Infantil Casa Luz de Munich durante una semana. Al ser un centro bilingüe donde los niños también aprenden español, han participado en las tareas diarias del aula, en las asambleas de primera hora de la mañana, han realizado un taller de cuentos en español, han hecho una demostración de un desayuno andaluz a base de pan con tomate, jamón y aguacate, para celebrar el día de Andalucía (coincidió que estaban allí), han participado en el carnaval y en otras actividades fuera de la escuela. Han tenido tiempo para visitar la ciudad, sus principales monumentos, museos y plazas, así como conocer las costumbres del lugar y restaurantes donde degustar comida típica de Alemania.
La Escuela Infantil ‘Villa Jardín’ ya es un centro Erasmus+, lo que le confiere un plus de innovación en la educación que se transfiere a los alumnos, más aún teniendo en cuenta que es el único centro de estas características en toda la provincia de Almería.
‘Villa Jardín’ es un centro privado-concertado que tiene una oferta de 70 plazas para la escolarización de niños de 0 a 3 años. El próximo curso, además de estrenar unas instalaciones más amplias y cómodas, cuestiones como el bilingüismo, la organización de espacios en el aula por rincones temáticos, mobiliario adaptado a la estatura de los menores para fomentar su autonomía y nuevas metodologías de trabajo serán el eje de guía del equipo docente.
‘Villa Jardín’ es un pequeño y familiar centro infantil concertado por la Junta de Andalucía que ya tiene abierto el plazo de matriculación para el próximo curso 2022-2023. La finalidad en esta escuela, como asegura su directora, “es conseguir ser una gran familia, crear el espacio ideal para que vuestros hijos se sientan como en casa, cómodos, tranquilos y muy felices”.
También te puede interesar
Lo último