Equinac presenta al juzgado su denuncia por la muerte del pez luna

Sucesos

"Si queremos que las leyes cambien, hay que realizar denuncias ante los organismos competentes, como los juzgados, no solo quedarnos en denunciar en redes sociales", han apostillado

Investigan la muerte de un pez luna a manos de un hombre en Roquetas como ilícito penal / Daniel Delgado/Efe
Redacción

12 de agosto 2020 - 19:48

Almería/Equinac, entidad autorizada para atender varamientos de animales marinos en la provincia de Almería, ha informado de que ha presentado una denuncia ante los tribunales contra el hombre que sacó a un pez luna a la arena y "lo asfixió hasta su muerte" en una playa de Roquetas de Mar.

Así lo han indicado en un comunicado, en el que añaden que la denuncia ha sido presentada por la "coalición" de organizaciones ANADEL, Equinac, ASPAC, Amigos de los Animales de Castellón y Liberta, que ya habían presentado una "denuncia formal" ante el Seprona de la Guardia Civil de Almería por estos hechos.

"Pero ahora hemos ido más allá, presentando denuncia también ante el juzgado", han manifestado desde el colectivo, señalando que el propietario de un establecimiento de hamacas, que el pasado 5 de agosto extrajo al animal muerto del mar, argumentó que el pez "le estaba perjudicando en su negocio (...) y por ello decidió meterse en el mar, sacar al pez luna -que no pudo defenderse- y aprisionarlo contra la arena hasta provocarle la muerte por asfixia".

"Todo esto lo realizó haciendo caso omiso de las recriminaciones de varias personas y en presencia de niños pequeños que tuvieron que contemplar cómo el pobre animal, indefenso, agonizaba poco a poco", aseguran desde Equinac, aseverando que los socorristas de Protección Civil "no pudieron detener la maniobra, ya que este hombre adoptó una postura violenta y no quería soltar al animal bajo ningún concepto".

"Fue la intervención de la Guardia Civil, -uno de cuyos agentes tuvo que meterse con el uniforme en el agua-, la única que consiguió que lo soltara, procediendo a realizar las actuaciones pertinenentes con este individuo", han manifestado.

"Si queremos que las leyes cambien, hay que realizar denuncias ante los organismos competentes, como los juzgados, no solo quedarnos en denunciar en redes sociales", han apostillado.

El abogado que llevará el caso, Jorge Piedrafita, lo hará de forma gratuita, por "ayudar" a las asociaciones y "hará un esfuerzo para asumir el resto de costes de desplazamientos y el procurador (...) para no permitir que un acto tan cruel, injustificado y carente de lógica alguna, al menos no se lleve ante la justicia".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último