Educación coloca el andamio en un total de 70 centros
Infraestructuras Educativas
·Almería es la provincia andaluza después de Málaga en la que la Junta contempla un mayor número de actuaciones para la mejora de la red de centros educativos
·Ya han finalizado 26 obras y otras 26 están en construcción
La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Almería ha colocado el andamio en un total de 70 centros de la provincia. Una programación de obras que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación en el Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027 impulsado por la Consejería de esta rama para dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y nuevos retos del sistema público educativo andaluz en este horizonte temporal.
De las 70 actuaciones previstas en Almería un total de 26 ya han sido finalizadas; 26 de ellas están en construcción; 14 contratadas, y 4 en contratación. Donde están en este momento las paletas es en el IES Cardenal Cisneros de Albox; en los IES Cruz de Caravaca, Al Andalus, Sol de Portocarrero y Celia Viñas y los CEIP Los Millares, Colonia Araceli y Adela Díaz, así como en el Conservatorio, todos ellos de la capital; El IES Mar Azul, Santa María del Águila y CEPR Ciavieja de El Ejido;IES Mediterráneo de Garrucha;IES Albujaira de Huércal-Overa; IES Emiliano Manzano de Laujar de Andarax; IES Juan Rubio Ortiz de Macael;CPR Tres Villas Nacimiento;CPR Campo de Níjar Norte;IES San Isidro;CEIP Emilio Zurano Muñoz en Pulpí; San Ginés en Purchena; IES Algazul de Roquetas de Mar; IES Río Aguas de Sorbas y en el IES Alyanub de Vera.
Las actuaciones están dirigidas a resolver necesidades de origen técnico que afectan las condiciones de habitabilidad, seguridad o funcionalidad de los centros y que se consideran prioritarias. A éstas se suman reformas o mejoras cuyo objeto es mejorar las infraestructuras de los centros educativos que hayan quedado obsoletas o dotarlas de requisitos o espacios de los que carezcan. Asimismo, como continuación de años anteriores, se programan también actuaciones específicas de retirada de amianto en los centros educativos.
La Consejería de Educación continúa avanzando en la mejora de la climatización de los centros escolares con nuevas actuaciones. Entre estas intervenciones se siguen incluyendo medidas pasivas tales como como la instalación de elementos de sombra en patios y fachadas, la plantación de vegetación, la construcción de porches, etc.
La Delegación realiza desde el pasado mes de octubre un total de 6 actuaciones consideradas de urgencia en seis municipios de menos de 4.000 habitantes cuyos ayuntamientos necesitan ayuda para la conservación y mantenimiento de los centros educativos destinados a educación infantil, primaria y educación especial. Las obras son fundamentalmente de mejora de la seguridad y adecuación de espacios a la normativa vigente en el CPR Azahar (Alboloduy), CEIP Luis Vives (Dalías), CEIP Soledad Alonso Drysdale (Gádor), CEIP Nuestra Señora de la Salud (Laujar de Andarax), CPR Alto Almanzora (Lúcar) y CPR San Marcos (Sierro).
De las 70 obras programadas por Educación, 4 de ellas incluyen la instalación de nuevas aulas prefabricadas. Es el caso del CEIP Nueva Andalucía de Adra donde está previsto la instalación de un aula;el CEIP Alarcón Fernández de Arellano de Palomares en Cuevas del Almanzora donde se instalarán dos;nuevo CEIP Almerimar (El Ejido) donde irá otra aula; y en el IES El Parador de Roquetas de Mar donde ubicarán al menos otras dos aulas.
Por otro lado, está prevista la retira de 4 una vez finalizada la construcción del nuevo colegio de Viator cuyas obras han comenzado recientemente. Los trabajos abordarán la construcción de un edificio de nueva planta de tipo C2, con dos líneas por cada nivel educativo de infantil y primaria y capacidad para albergar 450 puestos escolares. El nuevo colegio tendrá una superficie de 3.000 metros cuadrados construidos sobre una parcela de unos 7.000 metros próxima al instituto Torreserena, que ha sido utilizada durante los últimos años como zona recreativa con piscina municipal y pistas polideportivas, eliminadas para la ejecución de las obras. En la zona docente se ubicarán seis aulas de infantil con aseos integrados, doce aulas de primaria, biblioteca, sala de usos múltiples, sala de recursos, núcleos de aseos para el alumnado, cinco aulas de pequeño grupo y un aula de educación especial.
El edificio contará con almacén general, aseos no docentes, cuarto de limpieza, basura e instalaciones; además de un comedor con oficio para servicio de catering y un gimnasio dotado de vestuarios. El área de administración se compondrá de despachos para la dirección, jefatura de estudios y secretaría y archivo, además de sala de profesorado con aseos docentes, sala para asociaciones de madres y padres del alumnado y conserjería. En el exterior se construirá un porche cubierto, una zona de juegos, pista polideportiva, estacionamiento de vehículos y huerto escolar.
“Nuestro reto es conseguir eliminar las aulas prefabricadas”
“Desde la llegada a la Delegación fuí consciente de la necesidad que había de hacer obra en los centros y gracias al programa marco que se elaboró en la Consejería de Educación con la PAE, estamos afrontando en Almería una gran cantidad de obras de mejora de espacios porque sabemos la necesidad que hay en los centros”. “Son centros antiguos que necesitan de actuaciones”. “Eso acompañado de los 2,2 millones de euros que se pusieron a disposición de los institutos en obras de mejora de espacios para el COVID, junto con la planificación que llevamos de obras importantes como es el colegio de Viator que ya está construyendo, o los centros de Huércal de Almería que ya está el proyecto de ejecución en revisión y que ya mismo saldrá la obra a licitación y el de Almerimar que está en la misma fase, y dos de ellos que han entrado en programación en el 2020 que son el IES Las Salinas y Las Marinas. Todo ello va a dar respuesta a la eliminación del número de aulas prefabricadas que por habitante y por alumno sabemos que somos la provincia que más prefabricadas tiene en Andalucía, y nuestro reto es conseguir eliminarlas”. Sobre este asunto ya habló el delegado de Educación el pasado mes de septiembre en una entrevista concecida a este periódico en la que incidía en que “en esta provincia tenemos una necesidad fundamental y es de infraestructuras. No es que lo diga yo, es que lo dice el número de aulas prefabricadas que tenemos. Si hacemos el cálculo somos de las provincias de España con más necesidades en este sentido. En Almería, por distintos motivos, el número de escolarizaciones a lo largo del curso escolar es incesante y esto demuestra que necesitamos de una forma urgente hacer más centros. Es una demanda histórica y en eso está trabajando la Junta de Andalucía”. Jiménez no ha precisado a Diario de Almería el número de aulas prefabricadas instaladas
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