Doctor ÁRBOL

El Ayuntamiento, a través de Cespa, contrata a una empresa puntera para que diagnostique los 25 ejemplares de mayor singularidad de la capital

Doctor ÁRBOL
Doctor ÁRBOL
María Victoria Revilla

09 de junio 2017 - 02:32

El Ayuntamiento de Almería, a través de la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento y conservación de parques y jardines, Cespa, ha contratado a expertos doctores en la evaluación de árboles para comprobar el estado de salud de los 25 ejemplares de mayor singularidad que atesora la capital.

La contratada es una empresa puntera en la materia a nivel nacional, según ha explicado el concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso. Y no podría llevar mejor nombre que el de Doctor Árbol. El estudio, consistente en un informe de valoración de riesgo y testificación, se está haciendo ya en la ciudad con una verificación añadida al ficus centenario del Paseo de Almería, además de otros 24 árboles y palmeras que conforman el listado de pacientes sobre los que Servicios Municipales ha considerado conveniente hacer este chequeo.

En la mañana de ayer, el personal de Doctor Árbol sorprendía a los transeúntes de la avenida principal de la capital. Sin plataformas, al objeto de no dañar el árbol, y ayudados con cuerdas y arneses de seguridad, han trepado hasta alcanzar la copa de este magnífico ficus, plantado a finales del siglo XIX, de nada menos que 18 metros de altura.

Además de la tomografía realizada a finales del pasado mes de mayo, los expertos de Doctor Árbol han efectuado pruebas instrumentales con resistógrafos y audiómetros, y valoración visual. El resistógrafo permite, mediante la introducción de una varilla en el tronco, la obtención de gráficos de las distintas capas determinando la resistencia del mismo y la existencia de posibles problemas como oquedades. El audiómetro es un aparato que, mediante ligeros golpes, puede detectar la presencia de plagas como termitas o también oquedades. Faltan las conclusiones, pero el estado del ficus del Paseo es, a priori, satisfactorio.

Estas pruebas diagnósticas también se le van a practicar a otro de los grandes árboles singulares de Almería, el Ficus Vicens del Paseo San Luis del parque Nicolás Salmerón, que ha impactado a estos doctores que hablan de él como "el ejemplar más espectacular de España". En este pulmón verde de la ciudad, también se analizará el estado de salud de tres palmeras situadas junto a la Casa del Jardinero.

El turno de las palmeras comenzó ayer por la mañana con las situadas en la plaza de la Catedral. Además de las tres pruebas instrumentales que se les hace al arbolado, las palmeras son sometidas a un test de oscilación. Con ayuda de una plataforma, los expertos ascienden al cogollo de las palmeras y proceden a moverlas mediante tirantes. "Si el movimiento -explican- es de todo el tronco, la palmera goza de salud, pero si se produce a determinada altura es que algo pasa". Es, entonces, cuando toca emplear el resistógrafo y el audiómetro.

La paciente de la primera hora de la mañana de hoy es la palmera del Paseo -al lado del ficus centenario-, cuya inclinación precisa un diagnóstico. Según ha informado el concejal de Servicios Municipales, se cerrará esta zona del Paseo al tráfico a partir de las siete de la mañana, esperando que pueda volver a abrirse antes de la ocho; intervalo de tiempo éste con menos tránsito de vehículos.

El estudio quedará completado con otros ejemplares como las tres Phytolacca Dioca que quedan en plaza de España (Ciudad Jardín), donde hace escasas semanas cayó uno de estos árboles junto al quiosco de hostelería El Lengüetas. Aunque, según explican, este ejemplar venció debido a que, al estar plantado en un alcorque junto al baño del establecimiento, sufrió la fuga de agua de una avería pudriendo las raíces, el Ayuntamiento va a proceder a este chequeo preventivo de los otros tres Fhytolacca.

stats