Distrito Sanitario Almería analiza los avances en el Modelo de Atención Sanitaria en Residencias de Mayores

Salud

La formación de los profesionales de los centros residenciales, el control de la vacunación y de las úlceras por presión han sido los más destacados

Reunión del delegado territorial de Salud con los directores y coordinadores de las Unidades de Gestión Clínica que tienen a su cargo residencias y profesionales médicos y de enfermería del Distrito que atienden a usuarios de residencias

08 de febrero 2023 - 15:40

El Distrito Sanitario Almería ha destacado los avances que se han llevado a cabo a través del Modelo de Atención Sanitaria en Residencias de Mayores puesto en marcha el pasado año desde la Dirección de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, que viene a reforzar la coordinación del personal sanitario de los centros residenciales con la Enfermera Gestora de Casos (EGC) y el equipo de Atención Primaria de referencia. El objetivo es mejorar la calidad y seguridad asistencial en las residencias, y por ende el estado de salud, la autonomía y la funcionalidad de los usuarios.

En el encuentro organizado por el Distrito Almería, en el que han participado el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, así como los directores y coordinadores de las Unidades de Gestión Clínica (UGC) que tienen a su cargo residencias y profesionales médicos y de enfermería del Distrito que atienden a usuarios de residencias,se han analizado los avances que se han logrado desde la implantación del modelo. Entre los aspectos más destacados cabe hace referencia a la formación de los profesionales de los centros residenciales, el control de la vacunación de los residentes, así como el control de las úlceras por presión. Asimismo han sido planteadas mejoras en el ámbito de la comunicación y la coordinación entre Atención Primaria y residencias.

Juan de la Cruz Belmonte, ha destacado “el gran paso dado a través de la implantación de este modelo en el que se han implicado todas los profesionales que de manera conjunta han puesto sobre la mesa todas las posibles soluciones para mejorar la atención a los mayores de las residencias”.

Objetivo: Mejorar la salud de quienes viven en los centros

Con este nuevo modelo se pretende mejorar la salud de las personas que viven en centros residenciales, a través de una organización homogénea de la atención sanitaria desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS), maximizando la eficiencia, garantizando las prestaciones y mejorando las condiciones de seguridad clínica, optimizando la calidad de vida percibida por las personas residentes, familias y profesionales sanitarios.

El núcleo de la atención sanitaria en este modelo organizativo se basa en la asignación a un centro residencial de un único equipo médico-enfermera de su Centro de Salud de referencia, independientemente de la existencia o no de profesionales sanitarios propios en el centro residencial.

La Enfermera Gestora de Casos es la figura encargada de coordinar, con el apoyo de la Consejería de Salud y Familias y la Estrategia de Cuidados de Andalucía, las acciones vinculadas a este plan, que se enmarca en la Estrategia de Atención Primaria del SAS. Cada distrito sanitario cuenta con una Unidad de Residencias integrada por un médico y las enfermeras gestoras de casos con una ratio de 450 usuarios por profesional. Se han integrado los indicadores de resultados en salud utilizados en la sanidad pública para la evaluación de los servicios sanitarios que se prestan en los centros residenciales.

Entre las funciones más destacadas cabe señalar: Promover el trabajo colaborativo de los profesionales de los centros residenciales y de los servicios sanitarios públicos para mejorar la calidad asistencial; establecer medidas de promoción de la salud y prevención, con especial incidencia en las vacunaciones regladas, cuidados de la piel y estado nutricional de las personas mayores que viven en centros residenciales; garantizar un abordaje adecuado y precoz de las situaciones de alerta sanitaria de enfermedades transmisibles; optimizar el uso adecuado de fármacos de acuerdo a los criterios del SAS (conciliación de la medicación, revisión de personas polimedicadas,…),y coordinar los cuidados para asegurar la continuidad asistencial en todo momento y desarrollar una transición segura y efectiva.

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