El Director de Comercio, de tienda en tienda, ofrece el respaldo de la Junta

El principal objetivo de esta asociación es salvaguardar a los sectores más vulnerables del mercado en la provincia

Raúl Peral, acompañado por Carmen Sánchez y Miguel Ángel Tortosa, durante su paseo por los establecimientos del centro.
Raúl Peral, acompañado por Carmen Sánchez y Miguel Ángel Tortosa, durante su paseo por los establecimientos del centro. / Javier Alonso
Sheila Hernández

21 de julio 2018 - 02:32

Raúl Peral, Director General de Comercio, ha visitado junto a Miguel Ángel Tortosa, Delegado de Conocimiento y Empleo, y Carmen Sánchez, gerente de Alcentro, la sede del Centro Comercial Almería Centro y los Centros Comerciales Abiertos de la provincia. Alcentro es una asociación de comerciantes del núcleo de la provincia creada en el año 1993. Actualmente, aglutinan a más de un centenar de pequeños y medianos comercios del centro de Almería para contrarrestar los efectos de las grandes superficies. "Es un placer visitar una asociación con la que venimos labrando de forma intensa. Queremos seguir trabajando junto a ellos para continuar impulsando el comercio actual y tradicional en la provincia. Alcentro es un referente para la Almería por su buen funcionamiento, por sus actividades y por el desarrollo de sus diferentes iniciativas", expone Miguel Ángel Tortosa.

Para esta agrupación la visita del director general de Comercio ha sido muy satisfactoria. Esperan que la Junta de Andalucía continúe ayudándoles a través de subvenciones que consideran que "son muy positivas tanto para este proyecto como para los comerciantes". La gerente de Alcentro afirma estar muy orgullosa de todo lo que han conseguido crear a lo largo de estos 25 años. "Tenemos un muy buen comercio. Intentamos impulsarlo a través de actividades dinámicas y coordinadas con los establecimientos. Estamos muy satisfechos de la cantidad de establecimientos que pertenecen a esta alianza", detalla Carmen Sánchez.

La provincia de Almería es el segundo sector en aportación de riqueza en Andalucía

Para Andalucía el comportamiento comercial es un pilar estratégico. Almería es sector el segundo en aportación de riqueza. " El objetivo de la Junta de Andalucía es proveer de un equilibrio a los formatos comerciales. Nosotros no entendemos la libertad como la desregularización del sector económico o comercial. Comprendemos que se debe de regular y ordenar. La libertad está en ofrecerle al ciudadano la posibilidad de elegir dentro de distintos formatos; grandes, medianos y pequeños. Para ello, nosotros tenemos que incentivar a quién hoy lo está pasando peor, es decir, al minúsculo comercio", expone Raúl Peral.

Para el director general de Comercio los reducidos comercios tienen menos herramientas a nivel internacional que el resto. Ha recordado que este año han sacado una convocatoria de más de tres millones cien mil euros. No sólo para los centros comerciales abiertos sino también para alianzas no promotoras. "Tenemos que seguir recordando que como Junta de Andalucía recomendamos a todos los consumidores que compren en los distintos formatos. Quién compra en los pequeños comercios apuesta por la riqueza, por el empleo y por el futuro de su municipio", recalca.

Durante su paseo, por los Centros Comerciales Abiertos de la provincia, ha destacado lo necesario que es seguir una red importante para la economía, ya que es un gran generador cultural. "Nuestro objetivo principal es establecer un equilibrio en todos los formatos y alejarnos de convertir Almería en una ciudad clon, como está ocurriendo a nivel internacional. Hay que luchar para que esto no ocurra y por ello los centros de las ciudades deben de tener vida.

Para Peral el comercio es la variable fundamental que lucha contra la despoblación, ancla a las personas en un territorio, caracteriza a las ciudades y les da cierta naturaleza distinta de otras.

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