Diputación y Graduados Sociales fortalecen su acuerdo para asesorar a personas sin recursos
La Institución y el Colegio Profesional renuevan y amplían convenio para prestar orientación jurídico-laboral gratuita a personas en riesgo de exclusión de pueblos menores de 20.000 habitantes
La Diputación Provincial y el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Almería han renovado su alianza para prestar asesoramiento gratuito en materia jurídico laboral a personas sin recursos de municipios menores de 20.000 habitantes. Ambas entidades han renovado este acuerdo, de carácter pionero a nivel nacional entre una Diputación y los graduados sociales, para orientar a personas en riesgo de exclusión en asuntos relacionados con prestaciones a la seguridad social, trabajadores, emprendedores o extranjería.
El presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, acompañado por el vicepresidente y diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, y el diputado de Empleo y Promoción Económica, Francisco Álvarez, ha suscrito la renovación de este convenio, firmado por primera vez en septiembre de 2021, con la presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Almería, María del Mar Ayala. La primera edición de este acuerdo permitió prestar asesoramiento directo a 200 familias de todos los puntos de la provincia. A él se adhirieron 33 graduados sociales que prestaron su orientación en los trece centros de Servicios Sociales Comunitarios repartidos por toda la provincia que pudieron resolver dudas o iniciar trámites sobre jubilación, prestaciones familiares, despidos, desempleo, invalidez...
Javier A. García ha manifestado su satisfacción por la continuación de esta iniciativa que “supone un ejemplo más de colaboración institucional a favor de las personas que más lo necesitan. Este tipo de sinergias nos ayudan a igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y fijar la población para que ningún almeriense se quede atrás y, entre todos, construyamos una provincia más solidaria, igualitaria y justa socialmente”. En este sentido, el presidente ha puesto en valor los resultados del primer año de vida de este acuerdo que “ha beneficiado de forma directa a 200 familias y confiamos en que siga ayudando a todos los almerienses de los pueblos más pequeños que lo necesiten. Los graduados sociales son nuestros grandes aliados para amplificar las ayudas y servicios que la Diputación Provincial pone al alcance de la ciudadanía”.
Por su parte, la presidenta de los graduados sociales almerienses ha agradecido el impulso de la Institución Provincial por hacer realidad este proyecto y darle continuidad, y ha afirmado que “tenemos las expectativas muy altas y vamos a ampliar los servicios de orientación que se están prestando. Queremos llegar a mucha más población para cubrir sus necesidades e implementar ayudas y servicios que antes no existían, como el Ingreso Mínimo Vital, que está recogido en la ley pero que no llega a toda la ciudadanía”.
Página web y teléfono
Se ha creado una página web para la gestión y tramitación de este servicio que se realiza bajo cita previa. Las personas interesadas pueden consultar la siguiente web: https://serviciodeorientacion.cgsalmeria.com/ En este espacio web el usuario puede acceder al servicio al rellenar un formulario. También se ha habilitado un número de teléfono para tal efecto: 610 610 342. Las personas que se pueden acoger a esta iniciativa son aquellas que carezcan de recursos económicos para sufragar el servicio y que sus ingresos no superen los umbrales previstos por la ley de asistencia jurídica gratuita. Los servicios de asesoramiento se prestarán por los colegiados exclusivamente en los Centros de los Servicios Sociales Comunitarios, de forma presencial, los jueves entre las 9 y 13 horas. Excepcionalmente el asesoramiento podrá prestarse por teléfono.
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