Detenido por golpear a una pareja gay que se besaba en un parque de Almería
Sucesos
Colega-Almería ha condenado esta agresión homófoba ocurrida en la tarde del lunes en la plaza de Jorge Guillén de la capital almeriense
La Policía Nacional ha detenido por un delito de odio a un hombre que presuntamente profirió insultos homófobos y golpeó a dos chicos que se estaban besando en un parque ubicado en la plaza Jorge Guillén de la capital almeriense.
La Comisaría Provincial de Almería ha informado de que los supuestos hechos tuvieron lugar sobre las 17:30 horas de este lunes, cuando una llamada al 091 alertó de que un varón perseguía a dos chicos, tras haber golpeado a uno de ellos, cuando se encontraban en este parque del barrio de Nueva Andalucía.
Tras una corta persecución, los agentes capturaron al agresor en la calle Manuel Azaña y procedieron a su arresto.
En ese momento, presuntamente, comenzó a proferir insultos de tipo homófobo hacia la pareja.
La víctima, en su declaración, confirmó que había recibido un puñetazo en la mejilla izquierda, tras haber sido recriminado e insultado en repetidas ocasiones por besar a su pareja.
El detenido, de 39 años y nacional de Guinea Bissau, se encuentra en la Comisaría de la Policía Nacional en Almería acusado de un delito de odio, estando prevista su puesta a disposición judicial este miércoles.
COLEGA ALMERÍA, Colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de la provincia de Almería, Colega-Almería, ha condenado esta agresión "homófoba" sufrida por una pareja homosexual en la tarde del lunes en la plaza de Jorge Guillén de la capital almeriense.
Según COLEGA ALMERÍA, la víctima en su declaración confirmó que recibió un puñetazo en la mejilla izquierda, tras haber sido recriminado e insultado en repetidas ocasiones, por besar a su pareja. Aunque el agresor ha sido detenido y acusado por delito de odio y tiene previsto su puesta a disposición judicial mañana 27 de abril.
Según refleja los datos del tercer informe del Observatorio Andaluz Contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia correspondiente al año 2021, revela que el 66% de las agresiones las sufren hombres por su condición homosexual (en un 46% de los casos). Este tipo de incidentes se producen, sobre todo, en espacios públicos (29%), seguido de las redes sociales y otras plataformas virtuales (27%), los centros educativos (15%) y el ámbito familiar (10%).
El 42% de las víctimas que sufren agresiones homófobas son menores de 30 años y solo el 11% son mayores de 50, y los tipos de incidentes son los relativos al discurso de odio en un 31%; agresión verbal y psíquica, un 26%; acoso y bullying, 20%; agresión física un 19%, y negación de un servicio en un 3%.
“Lo más reseñable que el 69,30% de víctimas no denuncia por miedo a las represalias o la desconfianza en las instituciones'', comenta Antonio Ferre, presidente y Director del Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia.
"Desde Colega Almería condenamos esta brutal agresión homófoba, esta falta de vivir en libertad, que no hace más que confirmar lo que exigimos desde hace tiempo, más respeto a la diversidad sexual y de géneros que últimamente van en aumento y acompañado del discurso de la extrema derecha y del feminismo transexcluyente ", han insistido Antonio Ferre.
“Es necesaria la cooperación de la sociedad en su conjunto para acabar la LGTBIFOBIA y la implicación urgente de las administraciones públicas almerienses para que juntos vayamos de la mano, administración y asociaciones, para no agrandar más esta bola de nieve, por eso desde COLEGA ALMERIA exigimos una mayor formación en este tipo de delitos de odio para el mundo jurista y funcionario, así como para el mundo periodístico, evitando la información inexacta o discriminatoria y al Ayuntamiento de Almería que el plan municipal contra la LGTBIfobia para educar en igualdad y diversidad desde todos los ámbitos sea una realidad ya” ha subrayado Antonio Ferre.
También te puede interesar