Descubre todos los platos tradicionales de Lima

Contenido patrocinado

Descubre todos los platos tradicionales de Lima
Descubre todos los platos tradicionales de Lima

Si hablamos de una de las culturas más ricas de toda Latinoamérica, sin duda alguna Perú se viene a nuestra mente. Este es uno de los destinos turísticos más divertidos para visitar, pero también hay algo especial, y es que Lima, su capital, tiene una amplia gastronomía que te hará enamorarte de la ciudad.

Algo interesante de la gastronomía peruana, pero sobre todo de la limeña, es que es muy diversa, y podría decirse que algunos de los platillos que tienen, no están presentes en otros países. Así que se convierte en una de las más únicas del mundo.

Entonces, ¿Qué estás esperando? Es hora de comenzar a buscar vuelos a Lima para disfrutar de su cultura y deliciosa gastronomía… pero espera, antes te contaré cuáles son los platos tradicionales más ricos que puedes probar.

Ceviche

Si pensamos en Perú, automáticamente se viene a nuestra mente el ceviche, y es que es el platillo más popular peruano, y además es el plato nacional. Y aunque el ceviche se puede comer en otros lugares del mundo, jamás será igual que al ceviche peruano. Porque no solo se trata de un marinado en cítricos, pues el sabor del marinado peruano no se compara con el del resto.

Lo particular del ceviche limeño es que se hace con una mezcla perfecta de especias en adobo. Estas, al hacer el marinado, consiguen que el pescado se llene de sabor. El ingrediente principal es el pescado blanco crudo que en la mayoría de los casos es lubina. Este se acompaña con cebolla roja, chile, sal y los adobos limeños secretos.

Además, este puede ser un plato completo, porque se acompaña con choclo, boniato y plátano verde frito, en algunos casos.

Lomo saltado

El lomo saltado es una de las comidas más típicas de Lima porque forma parte de los almuerzos de miles de peruanos todos los días. Lo interesante de este platillo es que se combina la esencia de la comida peruana, con la china, y se obtiene un plato de lomo repleto de sabor, con una salsa deliciosa que se acompaña con arroz blanco.

Para el lomo saltado se usa carne de res. Esta se cocinará en una salsa hecha con pimientos, cebolla y tomates en trozos relativamente grandes. La joya de la corona de este platillo es la salsa de soja, que le da el toque perfecto.

Ají de gallina

La mayoría de la comida peruana se basa en acompañamientos de proteínas fuertes, y en este caso, tenemos el ají de gallina. Esta es un pollo que se hace guisado, pero lo rico es que tiene una salsa de ají amarillo, que es uno de los ingredientes más importantes de la gastronomía peruana.

Si vas a comer el ají de gallina, ten en cuenta que puede ser un poco picante, pero no demasiado. Este sabor tan delicioso se lo aporta el ají amarillo, que en combinación con los demás ingredientes, que son galletas saladas, queso, y otros, hace que la preparación obtenga una salsa cremosa y perfecta para servir con arroz blanco.

Pollo a la brasa

En Lima se puede comer pollo de diferentes maneras, pero no hay preparación más rica, que hacerlo a la brasa. Este es un tipo de pollo que se prepara en casi todas las calles de Lima. Lo mejor es que el pollo está rostizado para darle un color maravilloso y jugosidad incomparable.

Lo más rico de este pollo es que siempre se acompaña con papas fritas, a veces con ensalada, y el ingrediente infaltable, que es una salsa de ají amarillo. Este es un poco picante, pero hace un contraste perfecto.

Si quieres comer uno de estos pollos, tienes que buscar las pollerías, que son restaurantes, que aunque venden otros tipos de comidas, el pollo es el elemento principal. Allí se hacen diferentes preparaciones deliciosas, así que no dudes en pedir el pollo a la brasa.

Cuy Chactado

Algo que debes saber de la cultura peruana, es que es un tanto diferente a otras del mundo, y también a las de la región. En este caso, el cuy es un alimento, y no una mascota como en otros lugares. Además, esta es una de las preparaciones tradicionales con más años de antigüedad de la cultura peruana, y también es de los platillos más buscados de Lima.

Dicho lo anterior, el cuy chactado también es conocido como cuy frito. Y sí, este roedor es cocido en abundante aceite, y gracias a sus dimensiones, consigue obtener una textura crocante, deliciosa que seguro te gustará.

Quienes han probado este platillo aseguran que su sabor se asemeja al del pollo, aunque también al del conejo siempre que esté frito. Además, este es un platillo que se come todo, es decir, las patas, cabeza, tronco y cada centímetro del cuy será comido y disfrutado al máximo.

Tiradito de pescado

Algo que pocas personas saben es que la comida peruana tiene muchas fusiones, y una de ellas es la nikkei, que junta lo delicioso de la gastronomía japonesa, con lo rico de la peruana. En este caso, el tiradito de pescado es un plato que se sirve crudo y picado muy fino, tal como sería un sashimi.

Este pescado siempre se acompañará con una deliciosa salsa picante con toques cítricos que ayudarán a resaltar el sabor del pescado. Además, no puede faltar el típico ají amarillo junto al ajo picado y cilantro.

Anticuchos

Los anticuchos son otro de los platillos más comidos de Lima, precisamente porque es una comida callejera y la puedes encontrar en cada esquina. La receta tradicional siempre se hacía con corazones de ternera, pero ahora se pueden encontrar anticuchos de pollo y carne de ternera.

Para acompañar la carne, ya sea de corazón, pollo o ternera, siempre se incluirá un adobo muy rico. En este destacan los sabores del ajo, el comino, zumo de lima y ají ahumado.

Arroz con camarones

Como seguro te habrás dado cuenta, la comida limeña está repleta de pescado, y es que al tener la costa allí mismo, pueden tener productos de alta calidad con total frescura.

Este platillo es bastante sencillo, y muy rico para cualquier almuerzo. El arroz se cocinará en un caldo de camarones que tiene también pimientos, tomate y cebolla. Este platillo se condimenta con ajo, achiote y perejil para darle un toque de color y sabor.

Y si quieres, puedes pedir un poco de salsa picante para darle más gusto, o un acompañante de plátano frito y aguacate.

stats