El Delta del Andarax será en 6 meses un espacio de esparcimiento y deporte en Almería
Almería
Pistoletazo de salida a los trabajos que recuperarán 5 hectáreas de la costa almeriense con un proyecto de regeneración innovador. Habrá 4 pistas de voley, calistenia, 18 elementos biosaludables y carriles bici
Almería capital recuperará en apenas medio año cinco hectáreas del Delta del Andarax, un espacio históricamente degradado, que se despojará de basuras para convertirse en una nueva área de esparcimiento ciudadano y también deportiva, ya que contará con suficientes elementos para el ejercicio físico al aire libre, como son carriles bici, cuatro pistas de voley playa y aparatos de calistenia más otros 18 puntos biosaludables donde entrenar el cuerpo, rodeado de palmeras y tarais, entre otras especies que reforzarán este paraje natural que besa el Mediterráneo.
El presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, y la alcaldesa de la capital, María Vázquez, han celebrado el inicio de trabajos y la inversión, con fondos de la estrategia Dusi, de un millón de euros. Lo primero que ya han empezado a hacer los operarios de la empresa contratada, Fircosa, es la limpieza de todo el ámbito de actuación.
Son en total 48.115 metros cuadrados, que se extiende desde el final de la prolongación del paseo marítimo, los que se van a sacudir de vertidos y malezas. “Es un entorno magnífico que actualmente los almerienses no pueden disfrutar y se va a quedar espectacular”, reseñó el presidente de la instución provincial sobre este proyecto “innovador” que, mediante la plantación de especies de autóctonas, posibilitará la recuperación del hábitat natural.
Lo desgranaba el arquitecto Juan Pablo Rueda, ofreciendo los detalles de esta actuación que ha sido dividida en dos áreas principales. Al sur, desde el paseo marítimo hacía la bahía, con una extensión aproximada de 22.000 metros cuadrados. En esta parte los esfuerzos se concentrarán, una vez limpia la zona, en la restauración vegetal y su refuerzo con nuevas plantaciones, así como la instalación de una valla de madera sin impacto visual. En la zona central, las obras permitirán ampliar el paseo marítimo hasta el paseo de Ribera, dando continuidad al carril bici y procediendo a la plantación de palmeras y tarais, una especie típica de la zona, que compartirá protagonismo con lentiscos, entre otras.
El grueso del proyecto, en cuanto a dotaciones deportivas se refiere, se concentra en el área norte, sobre unos 26.000 metros cuadrados. Está prevista la creación de tres espacios deportivos. con 18 elementos y la ruta de calistenia, además de las ya citadas cuatro pistas de voley playa. Es, justo además, el entorno que registra una mayor degradación y desuso.
El proyecto crea un palmeral sobre un lecho de piedra volcánica al que se accede por veredas peatonales. Estos caminos son los accesos a los espacios deportivos, ocupando la posición central del palmeral la práctica del voley playa. La actuación se completará con la instalación de mobiliario urbano, la iluminación que aportarán las 40 columnas de energía solar y la escollera de piedra natural vista que dará empaque a los taludes.
“Es un proyecto con unas peculiaridades que lo hacen innovador, ya que en Almería nunca se ha hecho algo así”, destaca el arquitecto quien ha incidido en la selección de 95 especies autóctonas con vistas a que, después de unos primeros años necesarios de riego, su mantenimiento sea el propio de la naturaleza con un coste cero.
Javier A. García ha subrayado que con la puesta en marcha de estas obras “apostamos decididamente por la sostenibilidad y la práctica deportiva como ejes indispensables en el desarrollo de la capital, fundamentales para el ocio y la salud de los almerienses. Vamos a crear un nuevo espacio para el deporte, el descanso y la convivencia de todos los ciudadanos”.
La alcaldesa ha destacado que la actuación va a convertir este espacio urbano “en un referente desde el punto de vista lúdico y de ocio familiar, fomentando las actividades deportivas y la atracción turística”. En este sentido, ha señalado que el proyecto del delta “apuesta por la sostenibilidad urbana, mejora nuestro medioambiente y continúa dando pasos hacia la accesibilidad universal”, lo que debe completarse con la ejecución del puente que una el Paseo Marítimo con el Paseo de Ribera por parte del Gobierno de España.
También te puede interesar
Lo último