El Delta del Andarax en Almería renace con deporte

Almería

Diputación y Ayuntamiento celebran con su inauguración oficial la transformación de una zona muy degrada en un nuevo espacio dedicado al ocio y la actividad física al aire libre

Javier A. García y María Vázquez, con jugadores en las nuevas pistas del Delta / Javier Alonso

Únicamente le faltaba la instalación de la redes y esta inauguración oficial por parte de la Diputación y el Ayuntamiento de Almería para activar la vida que ha recuperado el Delta del Andarax. Un espacio antes lleno de malezas y basura, donde pasear además entrañaba cierta inseguridad. La imagen actual, tras el proyecto de recuperación y regeneración paisajística, es bien distinta. De mucha actividad enérgica pues se ha convertido en el nuevo espacio de ocio y deporte gratuito en un entorno idílico al encontrase junto al mar.

Son casi cinco hectáreas sobre las que se ha extendido esta intervención que deja para la memoria el que ha sido durante décadas el frondoso vertedero junto al Mediterráneo de la ciudad y donde desde este verano –las obras acabaron cumpliendo los seis meses de plazo de ejecución estipulados en el contrato–, hay abierta al público una oferta de actividad física que abarca a todas las edades.

Además de las tareas de limpieza y desbroce efectuadas, que absorbieron largas semanas, las dotaciones instaladas aportan al Delta del Andarax juegos infantiles y cuatro pistas de voley playa y tenis playa sobre arena, las cuales cuentan con iluminación, de energía solar, para permitir disputar partidos en horario nocturno a la espera también las administraciones que se produzca una reapropiación ciudadana plena para este espacio antes poco visitado.

Para las personas de más edad, hay repartidos por los paseos peatonales agrupaciones de aparatos biosaludables de calistenia y el carril bici, como ha recordado durante el acto de inauguración la alcaldesa de Almería, María Vázquez, ha ganado 500 metros lineales más y, en proyecto se encuentra la ejecución de un puente, que permita conectar el Paseo Marítimo Carmen de Burgos con el Paseo de Ribera, que conduce hasta la Universidad, en una ruta desde el Cargadero del Mineral hasta el campus universitario.

Para quien goce de los paseos y del descanso a orillas del mar, los senderos conducen también a la playa en un entorno que ha recuperado especies autóctonas y en el que se ha realizado plantaciones de nuevo arbolado y arbusto con 95 especies diferentes tarays, lentiscos, palmitos, arto, araclanera, orgaza… Las cifras aportan en este sentido la considerable actuación paisajística que ha abordado la Diputación Provincial con una inversión cercana al millón de euros, volcando fondos europeos en la capital almeriense. Son 201 unidades de árboles y 12.373 unidades de especies arbustivas, entre las que se encuentra un palmeral.

Las instalaciones han sido completadas con la citada iluminación, consistente en 40 luminarias solares autónomas con columna (4,5 metros altura), 24 bancos de madera con pies de fundición y 24 papeleras circulares, así como balizamiento de madera quitamiedos para separar los elementos constructivos de la vegetación autóctona del río Andarax, donde hay colocados paneles explicativos sobre la fauna y flore del lugar.

“Esta actuación ha logrado ensanchar la ciudad de una manera sostenible, recuperando un sitio totalmente perdido”, ha querido destacar el presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, sobre este proyecto que asumió la institución a propuesta del Ayuntamiento con una idea, la del “deporte gratuito”, por la que el presidente ha felicitado a María Vázquez.

Rodeados de clubes deportivos, representantes vecinales, ecologistas y de la Universidad, así como de otras autoridades como el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, José Vélez, pero sobre todo de jugadores de voley y tenis playa, la alcaldesa ha incidido en la finalidad de esta actuación, “ofrecer a los almerienses un espacio recuperado para la ciudad, que se va a convertir en un referente desde el punto de vista lúdico y de ocio familiar, facilitando el desarrollo de actividades deportivas y saludables”.

Las claves del proyecto

Dónde

La superficie de actuación es de 48.115 m2 al final del paseo marítimo, con dos ámbitos de actuación: norte, que concentra la mayor parte de las obras ejecutadas; y sur, zona de recuperación de las especies vegetales.

Quién

La inversión de casi 900.000 euros es de Diputación en el marco de la Estrategia DUSI Bajo Andarax. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Fircosa Desarrollos y comenzaron a finales de diciembre con un plazo de ejecución de 6 meses.

Para qué

La recuperación del Delta, incluida en el proyecto ‘A Mar Abierto’ del Ayuntamiento, tiene por fin la puesta en valor de un espacio degradado y su transformación en un referente lúdico y de ocio con actividades deportivas y saludables.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último