Expediente del Defensor del Pueblo por el "olor nauseabundo” en un colegio de Almería

Almería

La Defensoría decide por propia iniciativa intervenir en la situación del CEIP San Bernardo

Este colegio de Almería es una 'ruina'

Aseo convertido en trastero en el CEIP San Bernardo.

La Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y el Defensor del Pueblo Andaluz han actuado por propia iniciativa abriendo el oportuno expediente en busca de soluciones, tras tener conocimiento de los problemas que arrastra el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Bernardo de El Alquián.

En dicho expediente, la Oficina de Defensoría describe “la grave situación del edificio que, tras el tiempo transcurrido, parece haberse agravado notablemente hasta el extremo de que sus instalaciones resultan incompatibles con la actividad docente normalizada”. En concreto, la situación ha motivado desde varias instancias a “pedir una reforma integral del centro, que lleva 30 años en funcionamiento, después de que un menor sufriera un accidente con una portería en mal estado que colmó la paciencia de directiva, docentes y familiares”.

Recoge el Defensor que desde el centro educativo se han presentado multitud de escritos al Ayuntamiento de Almería y a la Delegación de Educación, destacando que desde el año 2015 ya se proyectó el arreglo de los aseos que deberían dar servicio a los patios y que a día de hoy siguen presentando los mismos desperfectos”.

Esta Defensoría ha seguido diversas informaciones por los medios de comunicación que “de manera preocupante y necesitado de una respuesta diligente y correctiva; al igual que una definición clara de las medidas previstas de corrección de la situación descrita”. Entre las noticias, la última la ofrecía la denuncia del PSOE en el que se apuntaba el “olor nauseabundo” de los citados aseos, el pabellón cerrado y lleno de palomas o un patio inseguro, entre una retahíla de deficiencias y quejas.

Derecho a una educación de calidad e infraestructuras

La Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía recuerda su función protectora y garantista ante la posibilidad de que se estén afectando los derechos fundamentales establecidos en los artículos 15 y 27 de la Constitución, el derecho a la integridad física y derecho a la educación, respectivamente, así como los reconocidos en los artículos 1.a, 112 y 122 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación, derecho a una educación de calidad y a la necesidad de contar con la infraestructura y medios materiales y humanos necesarios para su consecución en igualdad de condiciones. Por ello se ha interesado por el CEIP San Bernardo siendo su intención conocer la situación en la que se encuentra el centro educativo y las medidas urgentes a adptar.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último