Entrevista I Francisco Rodríguez Luque, ‘Faluke’. Naturalista
“He descubierto una planta y diez especies nuevas de insectos en Almería”
educación
La investigación al servicio de la sociedad, la excelencia en la enseñanza y la inserción laboral de los estudiantes han centrado el discurso del rector de la Universidad de Almería y de la directora general de universidades de la Junta de Andalucía en la apertura del curso académico 2019/2020.
El acto institucional, que acogió el Paraninfo del campus universitario de La Cañada, fue testigo del compromiso del gobierno de la Junta de Andalucía por tender la mano a las universidades en esta nueva etapa en cuestiones de primer orden como es la revisión del modelo de financiación, el mapa de titulaciones y la Ley Andaluza de Universidades.
La directora general de universidades, María Inmaculada Ramos, indicó que el gobierno andaluz va a trabajar para poner en marcha nuevos programas y financiación con los nuevos presupuestos que se están elaborando. El rector pidió durante su discurso a la representante de la Junta de Andalucía adoptar las medidas oportunas para superar los obstáculos que dificultan la gestión de la universidad y la consecución de muchas de las aspiraciones y retos que se ha marcado para los próximos cuatro años de gestión, como consecuencia del contexto legislativo y económico y, en definitiva, como señaló Carmelo Rodríguez, por la excesiva burocracia.
Entre otras cuestiones, el rector señaló la internacionalización, la digitalización, la transparencia y la adaptación de las titulaciones a las demandas actuales como los principales objetivos por los que va a trabajar junto a su renovado equipo de gobierno. También apuesta por la revisión de la oferta docente para ajustarla a las necesidades del entorno , integrando el mapa de titulaciones en un nuevo plan estratégico e incorporando nuevas formas de funcionamiento que potencien la docencia y la transferencia de conocimiento, a la par que la inserción laboral de los estudiantes.
Con un Paraninfo lleno, con representantes de las distintas administraciones, autoridades civiles, militares, de la comunidad universitaria y familiares de los nuevos doctores que fueron investidos ayer, el exrector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, recogió la medalla de oro de la UAL que le fue concedida en el año 2018 como distinción por su trabajo, dedicación y compromiso con el desarrollo de la institución académica. También recibieron distinciones honoríficas otros miembros del campus almeriense con motivo de su jubilación, entre otros, el exrector Alfredo Martínez Almécija, o Fernando Martínez.
Son docentes e investigadores, además de personal de administración y servicios.El catedrático de Psicología Juan José Ortells Rodríguez, fue el encargado de la lectura inaugural de este curso que acaba de iniciarse. De forma amena y con una impecable alocución demostró, con un simpático experimento que hizo partícipe a todos los presentes, que “tenemos razones para quejarnos de nuestra memoria, y además nuestros pecados son más numerosos de lo que algunos imaginan. Pecamos no solo por omisión, sino también por comisión, y esto es la causa por la que generamos recuerdos distorsionados”.
Ortells indicó que uno de los objetivos de esta lectura, que la directora general de universidades tildó de “magistral”, ha sido “convencer a todos de que estos pecados de la memoria ponen de manifiesto virtudes o propiedades útiles de la memoria. Que la memoria constituye una guía infalible al pasado y hacia el futuro, algo que debemos seguir considerando una bendición de los dioses”.Como es tradición, el acto institucional de apertura del curso académico de la Universidad de Almería comenzó con la lectura de la Memoria del curso anterior, 2018-2020, en la que la secretaria general de la Universidad de Almería, Isabel María Ortiz, destacó la oferta de la UAL con un total de 30 titulaciones de grado, dos dobles grados, dos dobles títulos de másters y 38 másteres, así como la presencia de la UAL en el Ránking THE entre las 300 mejores universidades del mundo de menos de 50 años.
La secretaria volvió a poner de manifiesto la apuesta del equipo de gobierno anterior por la investigación, argumentando la necesidad de ésta como instrumento de desarrollo, de avance y de servicio a la sociedad para la resolución de sus problemas. Durante su exposición de lo que fue el curso anterior, la secretaria repasó la cantidad de actividades que se llevaron a cabo con motivo del 25 Aniversario de la UAL, el fortalecido programa de becas, las nuevas infraestructuras, los más de 373 convenios firmados con empresas de la provincia, el presupuesto participativo que se puso en marcha por primera vez y el impulso a la internacionalización, que es una premisa constante, como indicó.
Ha empezado a escribirse la memoria del curso 2019-202 de la Universidad de Almería, que en esta ocasión cuenta con un censo de casi 14.000 estudiantes. Tanto el rector como la directora general de universidades no quisieron pasar por alto La Noche Europea de los Investigadores que tendrá lugar este viernes y en la que Almería es líder con la aportación a la iniciativa de casi 600 investigadores que acercarán la ciencia que se hace en la UAL a la sociedad.
También te puede interesar
Entrevista I Francisco Rodríguez Luque, ‘Faluke’. Naturalista
“He descubierto una planta y diez especies nuevas de insectos en Almería”
Cuenta y razón
Canto grande en Almería. Y sonó Fleta por genialidad