El arca de Cruz Roja
Dos naves en el sector 20 de la capital guardan de manera estratégica y perfectamente clasificados todos los equipos sanitarios y de acogida, vehículos y alimentos necesarios para intervenir en las diferentes emergencias
Cuando los chalecos rojos de la esperanza se ponen a trabajar en las emergencias que los requieren dentro y fuera de la provincia, lo que trasciende es la intervención en sí de los voluntarios, ya sea en el desembarco de una patera, en el montaje de albergues e incluso hospital de campaña en todo tipo de catástrofes o cuando reparten alimentos y ropa de abrigo a las personas que más los necesitan. Pero detrás de esa asistencia en la calle hay una importante labor en logística y organización para que los recursos estén preparados las 24 horas cualquier día del año.
En el sector 20 del barrio de El Puche hay dos naves, en los números 48 y 50, que se han convertido en el corazón de Cruz Roja desde el que se bombean a diario todos los medios materiales a los equipos de intervención. Guardan más de 3.753 unidades de productos de forma estratégica en uno de los mayores centros logísticos de la comunidad con capacidad de 210 palés que han sido clasificados impecablemente por el personal que coordina Paco Ruano. “Hay muchísimo trabajo detrás para que todo esté siempre preparado, ordenado y calibrado cuando se produce una emergencia. A veces nos activan con sólo media hora de antelación como ocurre con la llegada de pateras”, argumenta.
Comunicaciones y luz
Tecnología de vanguardia para que nunca fallen las comunicaciones. Cruz Roja dispone de líneas aéreas, bibanda, submarina, VHF, por satélite y también 30 walkies. También cuentan con grupos generadores de corriente y geolocalización de todos los vehículos.
Con la colaboración de entre ocho y doce voluntarios, Paco Ruano coordina una labor previa que ha programado a diario gracias a un tablón que va actualizando con tareas pendientes y culminadas. Y no se trata sólo de organizar los materiales en estanterías, sino de realizar una reposición permanente y el mantenimiento que se precisa en cada especialidad con el precinto correspondiente que certifica que el tangible está listo para salir en cualquier momento.
En los siete centros logísticos de Cruz Roja en España disponen de hospitales de campaña y equipos sanitarios, material de acogida con albergues y camas, fármacos, alimentos, ropa de abrigo, kits de higiene y vehículos para prestar la atención humanitaria donde se precise. Desde Almería se han enviado recursos a los incendios de Extremadura, albergues en los que alojar a inmigrantes ante la oleada de pateras en Cádiz y Motril y equipos psicosociales de asistencia a los familiares de las víctimas del accidente de Spanair en el aeropuerto de Madrid y puestos sanitarios básicos, ambulancias y ropa de abrigo en el terremoto de Lorca.
Es la proyección nacional de una organización que protagonizó la asistencia a un sinfín de dramas sin salir de la provincia. Del centro logístico del sector 20 de Cruz Roja partieron medios fundamentales para intervenir en los incendios de Sierra Cabrera en los que aportaron, además de la capacidad de acogida, grupos electrógenos con los que dieron luz al pabellón de Los Gallardos, y también facilitaron las líneas de comunicación para responder a las inundaciones del Levante. Es más, han prestado sus sistemas de climatización a los colegios en olas de frío y también de refresco a los módulos del Puerto cuando se disparó la cifra de inmigrantes internados.
Más de mil camas
El centro cuenta con más de mil camas para atender una emergencia global y material de abrigo (kits de higiene, mantasy vestuario) para 3.000 personas. En el terremoto de Lorca se desplegó gran parte de medios y tras el desalojo de los vecinos de El Patio.
Los recursos están clasificados por su propia naturaleza, según la especialidad de emergencia, y en los vehículos y remolques dejan los materiales necesarios para una rápida intervención. Por ejemplo, el ERIE sanitario tiene dos camiones con un hospital de campaña y todo lo preciso para atender hasta 50 heridos a la vez. Si se activan como una unidad de tránsito y previa a la intervención quirúrgica, que suele recaer en la Brigada de Sanidad del Ejército, se multiplica su capacidad para inmovilizar y estabilizar a cientos de pacientes. Camillas, lámparas, bancos de transfusiones, desfibriladores, marcapasos, respidador... Son los equipamientos que requieren una mayor inversión porque cambian los protocolos y las máquinas se desactualizan.
Cruz Roja tiene en Almería, Málaga y Canarias las únicas cámaras de bioseguridad para el aislamiento y traslado de pacientes con virus contagiosos como el ébola. Hace unos días hicieron posible unas prácticas con este módulo, que requiere por mantenimiento dos puestas a punto a lo largo del año, con los alumnos del ciclo de emergencias sanitarias del Instituto Santo Domingo de El Ejido y también lo suelen desplazar a simulacros dependiendo de la tipología de catástrofe a la que se enfrentan. En el centro tienen lotes médicos mínimos y cuando se precisan ante una catástrofe a gran escala llegan desde Sevilla en cuestión de horas.
El ERIE de albergue provisional tiene vehículos más pequeños y versátiles y dispone en el centro de la capital de 1.020 camas y acogida para más de 3.000 personas a través de los toldos de plástico y tiendas de campaña, kits de cocina, mantas, menaje, productos de higiene... En los últimos años se han tenido que improvisar albergues para los inmigrantes llegados en patera y también se realizó un considerable despliegue cuando más de 200 vecinos fueron desalojados del bloque El Patio de Pescadería.
Reparto de alimentos
El centro moviliza más de 1,5 millones de kilos a en virtud del programa FEAD para las personas más desfavorecidas. Los entregan a 69 colectivos. Destinan 50.000 kilos a los asentamientos y otros 60.000 a la Unidad de Emergencia Social.
A lo largo del último ejercicio se han atendido a más de 11.000 subsaharianos localizados en aguas almerienses y los equipos de respuesta inmediata han tenido siempre preparados los medios precisos en el centro del Sector 20. A los asentamientos chabolistas también les reparten 50.000 kilos de alimentos y otros 60.000 en sus rutas nocturnas de la pobreza ayudando a los que no tienen techo tres veces por semana.
Más de 1,5 millones de kilos llegan a la nave de Cruz Roja del programa FEAD para su distribución entre 69 colectivos y entidades sociales de la provincia. El reparto se estructura en varias tandas por las que se llegan a concentrar en este depósito de la capital en torno a 750.000 kilos. La logística de la solidaridad es laboriosa y el mantenimiento de los recursos continuado. El arca de Cruz Roja tiene un motor perfectamente engrasado para las emergencias.
No hay comentarios