El legionario fallecido en Alicante recibirá la cruz al mérito militar con distintivo amarillo
Las condolencias y muestras de solidaridad se multiplican por redes sociales y la ministra de Defensa de visita en Almería destaca el trabajo de los hombres y mujeres de La Legión
El caballero legionario Alejandro Jiménez, de 22 años y natural de Palma de Mallorca, recibirá este miércoles la cruz al mérito militar con distintivo amarillo a título póstumo tras su fallecimiento durante unos ejercicios de adiestramiento en el Campo de Maniobras y Tiro de Agost de Alicante. Fuentes del Ejército de Tierra han indicado que la base militar Álvarez de Sotomayor acogerá el velatorio y la posterior misa fúnebre en la que se rendirá homenaje al militar, perteneciente al Tercio Don Juan de Austria 3º de La Legión, integrado en la Brileg Rey Alfonso XIII con cuartel general en Viator.
Tras haberse practicado su autopsia y con el consentimiento de la familia, los restos mortales del soldado van a ser conducidos hasta la base almeriense, donde tras los actos fúnebres se entregará la medalla con la que se distinguen acciones, hechos o servicios que impliquen grave riesgo así como el fallecimiento en acto de servicio siempre que conlleven una conducta meritoria.
El velatorio tendrá lugar en la base de forma que, entre las 10:00 y las 11:00 horas, tendrá lugar la misa funeral con el traslado del féretro cubierto por una bandera de España sobre los hombros de los compañeros de la unidad hacia el patio de armas antes de alcanzar la capilla. Una vez celebrada la misa, a la que se prevé la asistencia del general de brigada Marcos Llago Navarro así como con los jefes de las diferentes unidades, se replegará la bandera que será entregada a los familiares de la víctima junto con la condecoración.
Un legionario murió en la tarde de este lunes como consecuencia de un disparo recibido durante unos ejercicios de adiestramiento. El soldado, que se encontraba en el compromiso inicial, se había incorporado al Tercio Don Juan de Austria 3º de La Legión el pasado mes de noviembre. El accidente se ha producido en el Campo de Maniobras y Tiro de Agost sobre las 18,20 horas durante la ejecución de un ejercicio de fuego real, programado en una salida 'Alfa' de la compañía, con un centenar de personas al mando de un capitán.
El legionario recibió un disparo fortuito de un fusil HK de 5.56 milímetros y el proyectil le entró por la axila, aunque llevaba puesto el chaleco antifragmentos. Falleció como consecuencia de las heridas sufridas. El Ministerio de Defensa ha abierto una investigación para tratar de determinar las circunstancias en las que se ha producido el disparo. Además, el caso ha sido puesto en manos de la Policía Judicial y del juzgado correspondiente.
Las condolencias y mensajes de solidaridad se han multiplicado en la jornada de hoy de instituciones, partidos políticos y agentes sociales de dentro y fuera de la provinia y el Ejército del Aire rindió ayer un emotivo homenaje al joven militar fallecido ayer en acto de servicio con la inscripción "En memoria del caballero legionario Alejandro Jiménez Cruz DEP, fiel al juramento que empeñó" en uno de los cazas F18.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha manifestado esta mañana en su visita a la base de la Legión su "solidaridad" con la familia del caballero legionario tras mantener contacto con la familia, al tiempo que ha destacado el "reconocimiento y esfuerzo" que hacen con su trabajo los hombres y mujeres de La Legión, quienes son "capaces de arriesgar la vida". "Es un día muy triste para La Legión, para las Fuerzas Armadas y para el Ministerio de Defensa lo prioritario hoy es transmitir la solidaridad a su familia", ha dicho Robles, quien también ha trasladado su pésame a los compañeros del joven mallorquín.
No hay comentarios