Cronología del Caso Poniente: 4.909 días esperando a la justicia
La mayor trama de corrupción de Almería
Agentes de la Policía Nacional irrumpían el 20 de octubre de 2009 en el Ayuntamiento El Ejido arrestando al alcalde Juan Enciso entre una veintena de personas
Han pasado 4.909 días desde que agentes de la Policía Nacional protagonizaran el punto álgido de la Operación Poniente en la que venían trabajando desde hace años irrumpiendo sorpresivamente en el Ayuntamiento de El Ejido y procediendo a la detención del alcalde Juan Enciso y el interventor José Alemán. Ese mismo día los arrestos se multiplicaron hasta llegar a una veintena de implicados en Almería, Sevilla y Madrid, empresarios y miembros de cinco familias relacionadas con el expolio de las arcas locales a través de la concesionaria Elsur (Empresa Mixta de Servicios Municipales).
Entre los años 2002 y 2009 se malversaron más de 58 millones de euros. La sentencia que condena a 32 de las 47 personas acusadas por un total de 380 delitos ha llegado a los 13 años, 5 meses y 10 días de aquella intervención que se convirtió en la segunda mayor operación contra la corrupción en Andalucía por el número de imputados tan sólo por detrás del caso Malaya cuya instrucción contemplaba el señalamiento de casi un centenar de cargos públicos y particulares. Ha marcado, sin duda, el récord en la dilación de un proceso judicial en nuestro país por una serie de retrasos que se remontan a la primera fase de instrucción con los informes de Hacienda.
Estalla la Operación Poniente con la detención de Enciso y otras 19 personas por la malversación de fondos públicos del Ayuntamiento de El Ejido. Desde primera hora de la mañana, nueve unidades policiales con alrededor de 60 agentes rodearon las inmediaciones del Ayuntamiento de El Ejido y la sede del PAL, al mismo tiempo que se produjeron las primeras detenciones, registros en los domicilios de los 20 arrestados y de las sedes de doce sociedades, así como la sede de la Empresa Mixta de Servicios Municipales S.A. Elsur y el propio edificio del Ayuntamiento, donde se encontraban ya en sus puestos de trabajo unos 25 funcionarios. Las diligencias, que se encontraban bajo secreto de sumario, fueron fiscalizadas en abril de 2009 con la intervención telefónica de los terminales de los imputados con el papel más relevante y activo en la trama empresarial.
Prisión sin fianza para Juan Enciso, el interventor José Alemán y el empresario Ambrosio Cuevas: El exalcalde de El Ejido permanecería en prisión provisional durante ocho meses, según el sumario parcial, por la comisión de delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental. De la primera transcripción de las escuchas realizadas por la Policía Nacional que se conocieron al levantarse el secreto de sumario, se desprendió que Enciso no era una "persona ajena a lo que estaba sucediendo".
La investigación le señala como "vinculado" a José Alemán y a la "infraestructura organizada" con el exinterventor a la cabeza que se apoyó en grupos de sociedades afines, según la instrucción, para "procurarse favores de naturaleza mercantil, así como para lucrarse de las subcontratas de Elsur". La magistrada Montserrat Peña decretó el 27 de julio de 2010 la puesta en libertad bajo fianza de 600.000 euros de los dos últimos arrestados en octubre de 2009 que aún permanecían en prisión, Amate y Alemán. Un mes y medio antes, Juan Enciso abandonaba el centro penitenciario de Albolote (Granada) para reincorporarse al cargo días después.
La jueza de la Operación Poniente levanta la casi totalidad del secreto de sumario: El auto de la magistrada Montserrat Peña de principios de 2011 liberó la casi totalidad del sumario, según informaba el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). De las diligencias incoadas a instancia de la Fiscalía Anticorrupción en 2007 sólo se había dado traslado hasta ahora a la docena de partes personadas en la causa un total de 22 tomos en marzo de 2010. En los informes policiales se ponen al descubierto la vida de lujos y gastos considerables de los principales imputados. Un informe pericial de tasación y valoración de joyas revelaba que Alemán y su esposa poseían supuestamente más de 278.000 euros en piezas de orfebrería, relojes y estilográficas. La boda de la pareja, la famosa tarjeta Centurión American Express de Alemán o sus viajes a Roma para ver la final de la Champions League con coche y chófer, entradas para el Rolland Garros, y paseos en coche de caballos en Sevilla junto a Enciso en la Feria de Abril, son sólo parte de las actividades privadas del exinterventor -posiblemente uno de los mayores perjudicados por las filtraciones- que se hicieron públicas en los meses siguientes a su arresto.
El macro juicio de la 'Operación Poniente' no cabe en los juzgados. Tras años de retrasos, una vez entregado el Juzgado de instrucción número 2 de Almería el informe de la Agencia Tributaria, parecía que el día del juicio estaría cada vez más cerca, pero nada más lejos de la realidad. El juez decano de Almería, Luis Miguel Columna Herrera, planteaba ante el Consejo General del Poder Judicial la imposibilidad de celebrar un juicio de semejantes características en cualquiera de los edificios judiciales de la provincia. Es la macrocausa más grande más grande que se ha enjuiciado en Almería porque entonces estaban llamados a declarar más de 80 imputados, a los que habría que sumar los abogados, los jueces y procuradores.
Cierran la instrucción del caso 'Poniente' con 65 procesados tras siete años. Al término del proceso de instrucción siete años después de que se iniciaran las actuaciones por la trama de corrupción en El Ejido, ya eran 65 los que permanecían imputados por su relación en diferente grado con los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias, falsedad en documento mercantil, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, contra la Hacienda Pública y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos. Por el camino quedaron trece investigados más para los que el juez instructor pidió el sobreseimiento de las actuaciones. El juez ordenaba dar traslado del procedimiento a la Fiscalía de Almería, a las acusaciones populares ejercidas por el Ayuntamiento de El Ejido, el Partido Popular e Izquierda Unida, así como a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que ejerce como acusación particular. El fiscal responsable de finalizar la labor del Ministerio Público mantuvo su petición de 40 años de cárcel y multas por importe total de 23,2 millones de euros para Enciso y Alemán, asegurando que ambos buscaron “maximizar” su posición para lograr su objetivo, encontrando la “fórmula” con la empresa mixta ElSur.
Arranca en la Audiencia Provincial el macrojuicio del caso 'Poniente' por presunta corrupción en El Ejido. El juicio por la macrocausa derivada de la operación 'Poniente' por presunta corrupción municipal y empresarial en torno al Ayuntamiento de El Ejido sentaba finalmente en el banquillo a 49 personas y otras 26 entidades jurídicas en su primera sesión, en la que se debatirán la supuesta prescripción de delitos fiscales que se acabaría certificando. La vista oral se inició con cuestiones previas y cinco de los acusados abandonaron la sala de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial a los pocos minutos, ya que fueron absueltos porque sus delitos habían prescrito. Se tuvieron que adaptar las dependencias a fin de dar cabida en sala a los acusados, sus 28 abogados, la acusación particular, la Fiscalía y el tribunal, que llegaba 3.734 días después de la detención, entre otros, de quien era alcalde de El Ejido, Juan Enciso, y del exinterventor municipal José Alemán, considerado inicialmente como el 'cerebro' de la supuesta trama. Se tendrían que celebrar un total de 56 sesiones en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.
El juicio se traslada a 16 kilómetros con la irrupción de la pandemia: La crisis sanitaria del coronavirus prolongó el juicio de la macrocausa durante 18 meses desde su inicio, con continuos cambios en el calendario ante las restricciones derivadas del coronavirus. La necesidad de mantener la distancia interpersonal llevó a la presidenta del tribunal a dictar una providencia en junio de 2020 en la que apuntaba que el Palacio de Justicia, el cual había sido objeto de obras de adaptación, no reunía las condiciones para seguir celebrando el juicio. Así, la Junta estableció como nueva sede para continuar el acto el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, en Roquetas de Mar, a casi 14 kilómetros de la Audiencia Provincial y fuera del término municipal de la capital, lo que conllevó una inversión adicional de 44.000 euros. El caso hacía honor a su nombre al discurrir ya hasta su finalización en la comarca del Poniente.
Las sesiones se retomaron el 16 de febrero de 2021 con los primeros interrogatorios ya que, si bien la reanudación del juicio se había programado para un mes antes, en concreto, el 12 de enero, el positivo en Covid-19 de siete acusados y dos abogados conllevó la suspensión. El desarrollo de la vista oral se vio ensombrecido el 24 de marzo de 2021 ante el fallecimiento del teniente fiscal de Almería y delegado de la Fiscalía Anticorrupción, Jesús Gázquez, quien lideró durante casi 14 años la investigación y se empleó hasta el final en la causa hasta que fue relevado por Jesús Juan Cruz. Su memoria fue honrada por los miembros del tribunal y las partes en la sesión del día siguiente con un minuto de silencio.
Visto para sentencia el macrojuicio de la Operación Poniente por el desfalco de 71,5 millones en El Ejido. Tras casi seis meses de sesiones en el Palacio de Congresos y un año y medio de juicio en total, el caso quedó visto para sentencia; un fallo que se ha hecho esperar durante 626 días con constantes apremios, especialmente durante los últimos seis meses, en los que el presidente de la Audiencia Provincial de Almería, Luis Miguel Columna, ha ofrecido distintas previsiones e incluso llegó a pedir “perdón” públicamente por la tardanza. La demora llevó en diciembre de 2022 al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, a urgir al tribunal el dictado de su sentencia; un tema sobre el que también se interesó el servicio de inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) durante la visita que turnó el pasado mes de febrero ante las importantes dilaciones que han hecho que el caso Poniente sea uno de los más vastos del país.
La Audiencia de Almería ha condenado a 32 de las 47 personas acusadas en la trama que afectó al Ayuntamiento de El Ejido, en Almería, a través de la empresa mixta Elsur. Entre los condenados se encuentra el que fuera alcalde del municipio, Juan Antonio Enciso Ruiz, el interventor municipal, jefes de importantes áreas municipales, un elevado número de empresarios y familiares y testaferros de los principales inculpados. Juan Enciso ha sido condenado a cinco años y tres meses y José Alemán suma a esa pena otros dos años y tres meses de prisión por un delito continuado de cohecho pasivo, por el que además se le impone el pago de una multa de 2,6 millones de euros.
1 Comentario