Costas salvará la playa de Costacabana con 5 espigones y arena de cantera

El ejecutivo prevé que las obras, tramitadas por vía de emergencia, puedan empezar ya en abril

Proyecto que ha sido elegido por el Ministerio de Costas.
María José Uroz

17 de marzo 2015 - 01:00

Ocho meses después de que la Dirección General de Costas anunciara las cinco alternativas que se barajaban para poner coto a la degradación que desde hace años sufre la playa de Costacabana, el Consejo de Ministros ha anunciado que definitivamente se ha optado por el proyecto que contempla cuatro espigones rectos y uno curvo, con un aporte de arena de 125.000 metros cúbicos y un presupuesto que asciende a 2,4 millones de euros.

La noticia fue comunicada a los vecinos de esta barriada de la capital el pasado domingo durante la asamblea anual de la Asociación de Vecinos Bahía de Costacabana, en la que estuvo presente el director provincial de Costas, Miguel Ángel Castillo y el concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez. Durante más de dos horas, los responsables políticos explicaron a los ciudadanos que las obras se habían tramitado por la vía de emergencia "después de que el Ayuntamiento enviara a la Dirección General de Costas, atendiendo la demanda vecinal, un informe en el que explicaba el peligro que suponía para los vecinos la situación en la que se encontraba el litoral y los daños que sufría cada vez que era azotado por un temporal de Poniente", como explicó Carlos Sánchez a Diario de Almería.

Las obras, que estaba previsto que se iniciaran en el mes de mayo, podría iniciarse un mes antes de lo previsto, es decir el próximo mes de abril, como trasladaron desde Costas. No obstante, como aseguró el concejal de Salud y Consumo, "sea en abril o en mayo, lo importante es que el proyecto está listo y que será antes del verano cuando se inicie, como había prometido el alcalde de la ciudad".

Las obras tendrán un plazo de ejecución de nueve meses, por lo que la solución definitiva a la degradación de la playa de Costacabana podría ser una realidad el próximo año. Los vecinos esperan que el proyecto cumpla con las expectativas y que en unos meses puedan respirar tranquilos cada vez que azote un temporal de Poniente como los que hasta ahora han amenazado la costa e incluso a las viviendas de primera línea de playa.

Según explicó el concejal Carlos Sánchez, el proyecto elegido como el más idóneo por la Dirección General de Costas contempla que desde el Paseo Marítimo hasta la orilla del mar pueda generarse un espacio con arena de entre 30 y 70 metros. Una vez concluidos los trabajos Costas se encargará de dotar de equipamientos a la playa. El Ayuntamiento hará un estudio para reponer lo que falte para el verano próximo.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último