Visto y Oído
Directos
Salud
La mejora en el diagnóstico y tratamiento del cáncer infantil, fruto de la investigación, ha logrado que cada vez sean más los pequeños que logran vencer la enfermedad con una tasa de curación, que actualmente alcanza un 81% a los 5 años. Datos positivos tras los que existe una realidad menos visible donde aparecen las posibles secuelas y el riesgo aumentado de segundos tumores en esta población.
Con el fin de establecer mecanismos de seguimiento y vigilancia que aborden cuidados en diferentes esferas del superviviente de cáncer, el Hospital Materno-Infantil Torrecárdenas y la Asociación Almeriense de Padres de Niños con Cáncer, Argar, han puesto en marcha el Programa de Seguimiento a Largo Plazo de Supervivientes de Cáncer Infantil y Adolescente.
Una iniciativa pionera en Andalucía liderada por la oncóloga infantil Mª Ángeles Vázquez, puesta en marcha en el mes de marzo en el hospital almeriense, y a través de la que ya se ha realizado seguimiento a un total de 30 pacientes. Tal y como ha señalado la especialista, "esta consulta es un reto que tenemos todos los oncólogos pediátricos puesto que partimos de la concepción de que el cáncer, o el seguimiento, no solo se termina en los primeros cinco años, donde nuestra misión es vigilar que no ocurran recaídas".
"A partir de los 5 años nuestro interés va más focalizado a detectar todas las secuelas y todos los problemas que hayan podido derivar el propio tumor, o los tratamientos: la quimioterapia, la cirugía o la radioterapia que hayan requerido los pacientes", ha apuntado la doctora Vázquez quien ha considerado que se trata de na necesidad a la que se tiene que dar cobertura a nivel nacional.
La oncóloga pediátrica ha informado que a través de la Sociedad Española de Oncología y Hematología Pediátrica existe un grupo de trabajo de seguimiento a largo plazo, secuelas y segundos tumores, en el que participa como miembro de una labor que se ha extendido a las provincias de Madrid, Valencia y Murcia.
"Anteriormente citábamos a los enfermos en los controles rutinarios con todos los demás pacientes. Ahora este tipo de niños, además de la atención médica oncológica, hay también una psicóloga que realiza un test de calidad de vida y un informe psicológico y neuropsicológico con más detalle, en aquellos que hayan recibido radioterapia o tumores intracraneales o determinadas leucemias o linfomas que, por el tratamiento que hayan recibido, puedan haber tenido cierto deterioro cognitivo como secuela. Aquí es donde está participando Argar, con sus dos psicólogas que son las que llevan a cabo este tipo de examen".
Para la doctora Vázquez, se trata de una consulta "bastante completa" para la que se requieren aproximadamente dos horas.
La oncóloga pediátrica ha incidido en que "sobre todo nos preocupa mucho el crecimiento puesto que casi todos los tratamientos que reciben inciden mucho en el mismo, así como en el desarrollo sexual y cognitivo de los pacientes".
Las secuelas más importantes son las endocrinas. "Los tumores intracraneales desgraciadamente por su localización dejan secuelas. Si necesitan radioterapia se suma ese daño que en una persona que está en crecimiento es muy sensible", ha apuntado Vázquez.
"Otros efectos secundarios que nosotros tememos son los tumores secundarios, afortunadamente infrecuente. Y lo que más probablemente preocupe a los pacientes cuando son adultos son los problemas derivados de la fertilidad. El que sepan si pueden tener hijos o no ya que muchos de los que reciben quimioterapia afectan a las gónadas, y los que reciben radioterapia intracraneal a todas las hormonas que regulan el sistema reproductivo", ha concretado la especialista del Hospital Materno-Infantil Torrecárdenas.
La fachada de la Diputación de Almería, la del Hospital Materno-Infantil Torrecárdenas, y la del Teatro Apolo de la capital. En todas ellas luce un lazo dorado con el que se pretende concienciar a la sociedad almeriense y ayudar a visibilizar a los menores que padecen esta enfermedad.
El lazo que representa a los pacientes de cáncer más jóvenes de todo el mundo con el color dorado, con el que se honra su valentía en la lucha contra el cáncer infantil y adolescente, representando el color de la Esperanza.
La presidenta de la Asociación de Niños con Cáncer en Almería, (Argar), Rosa Onieva, ha agradecido, tanto a la Diputación provincial como al Hospital Universitario Torrecárdenas, al Ayuntamiento de Almería y al resto de los ayuntamiento de la provincia su participación en esta campaña de sensibilización. "Septiembre es el mes de la esperanza y reivindicamos a través del hastag #QueNoSeCuelen que continúe la investigación enfocada a las secuelas que quedan en los pacientes que superan la enfermedad, con programas como el de Seguimiento a Largo Plazo de Supervivientes de Cáncer Infantil y Adolescente, que en este momento ya se lleva a cabo en el Hospital Materno-Infantil Torrecárdenas, así como en las provincias de Madrid, Valencia y Murcia.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Directos
Paseo Abajo
Juan Torrijos
¡Rocío, Rocío!
La esquina
José Aguilar
Montero, a una misión imposible
No hay comentarios