Consejos básicos para mejorar la labor de cuidadores de mayores

La Unidad de Día que gestiona la FAAM celebra las Jornadas Cuidados del Cuidador

Silvia Díaz, técnico superior en Nutrición, ha sido una de las ponentes de las Jornadas Cuidados del Cuidador.
Silvia Díaz, técnico superior en Nutrición, ha sido una de las ponentes de las Jornadas Cuidados del Cuidador.

Por sexto año consecutivo la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) ha llevado a cabo la celebración de las jornadas Cuidados del Cuidador. Este seminario formativo se ha desarrollado durante los días 16 y 17 de este mes. La acción formativa se ha impulsado a través del apoyo recibido por parte de la convocatoria de Ayuda Mutua de la consejería de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. En esta edición las jornadas se están llevando a cabo por primera vez en el municipio de Níjar, concretamente en las instalaciones de la Unidad de Día de Mayores que la Federación gestiona en este municipio. Gracias a este encuentro formativo un total de 30 personas cuidadoras no profesionales de dependientes de la comarca están reciclando sus conocimientos en ámbitos como la nutrición, la enfermería o la fisioterapia.

El presidente de FAAM, Valentín Sola se ha referido a este encuentro formativo como una oportunidad para que los cuidadores obtengan las claves necesarias para prevenir el síndrome del cuidador y mejorar tanto su calidad de vida como la de las personas dependientes receptoras del cuidado.

Por su parte Alfredo Valdivia, Delegado de Salud, Igualdad y Política Social de la Junta de Andalucía, ha valorado de manera muy positiva esta iniciativa impartida por profesionales de Federación ya que la figura del cuidador desempeña un papel fundamental entre las personas que se encuentran en situación de dependencia "los cuidadores son un público preferente para la Consejería y su formación es clave para que su desempeño sea el óptimo", ha explicado Valdivia.

La primera jornada fue impartida por el enfermero del Centro de Día de Níjar, Javier López. El ponente ha dado a los asistentes las claves para prevenir el denominado síndrome del cuidador para que el cuidado personal sea el primer paso con el objeto de realizar una buena atención con quienes tenemos a cargo.

En este sentido no sólo es vital la buena salud física de los cuidadores no profesionales, sino también el estado emocional y psicológico. Por eso el enfermero les ha trasladado que ante un deterioro cognitivo, físico o emocional lo más importante es acudir a profesionales que puedan ayudarnos.

La segunda parte de las jornadas ha sido impartida por Silvia Díaz, técnico superior en Nutrición que ha destacado la importancia de la alimentación y la dieta en las personas que se encuentran en situación de dependencia. Además, Díaz aprovechó la charla para ofrecer a los asistentes y alumnos una merienda saludable, en la que puso en práctica los conocimientos impartidos.

Esta actividad se enmarcada dentro del programa especial de actividades para la Navidad que ha sido diseñado por la dirección de este Centro de Día para mayores de 65 años que es gestionado desde el año 2006 por la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad.

Se trata de un centro de titularidad de la Junta de Andalucía, y cuenta con 16 plazas concertadas por la delegación territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales.

stats