Condenado por intentar matar a un policía nacional en Almería

Tribunales

Se le impusieron penas de seis años y nueve meses por un delito de homicidio en grado de tentativa, agravado por un delito de atentado, y dos delitos de lesiones y también se le prohíbió aproximarse a la víctima y se le condenó al pago de multas, así como a abonar indemnizaciones por un total de 2.400 euros a los agentes a los que agredió.

Condenado por intentar matar a un policía nacional en Almería.
Condenado por intentar matar a un policía nacional en Almería. / D.A.
Redacción

07 de marzo 2022 - 09:30

Almería/La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería ha impuesto una pena de seis años y nueve meses de prisión a M.K., un hombre natural de Mali de 28 años que intentó matar con machetes a un agente de la Policía Nacional que había acudido a detenerlo y que tuvo que ser reducido a tiros para ser detenido.

Según ha informado el sindicato Jupol en una nota, la vista oral contra se celebró la semana pasada y el acusado mostró su conformidad con el relato del Ministerio Fiscal y de la abogada de Jupol, Mercedes Rodríguez Tamayo, de Miranda Asesores, después de que rebajasen su petición inicial de diez años de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa.

Se le impusieron penas de seis años y nueve meses por un delito de homicidio en grado de tentativa, agravado por un delito de atentado, y dos delitos de lesiones y también se le prohíbió aproximarse a la víctima y se le condenó al pago de multas, así como a abonar indemnizaciones por un total de 2.400 euros a los agentes a los que agredió.

Los hechos por los que ha sido condenado ocurrieron el 25 de septiembre de 2020, sobre las 13:00 horas, en las inmediaciones del CEIP Inés Relaño de Almería, cuando un grupo de agentes de la Policía Nacional se bajó de su vehículo para identificarlo e intervenir los machetes con los que circulaba por la calle.

Jupol ha explicado que ignoró “las indicaciones de los agentes para que depusiera su actitud amenazante” y trató de huir del lugar, por lo que una policía hizo uso de su defensa reglamentaria con la finalidad de que dejase los machetes, lo que provocó que el hombre intentase atacarla con ellos.

Ante su actitud, otros dos agentes tuvieron que mediar para reducirlo, aunque el procesado logró zafarse de los tres policías y comenzó a huir a la carrera, iniciándose una persecución.

En el curso de la misma, uno de los agentes sacó el arma reglamentaria conminando “repetidas veces” al procesado para que se detuviera, al tiempo que otro de los agentes haciendo uso de un escudo invertido trataba de cerrar desde atrás la vía de escape.

Tras verse interceptado, el procesado nuevamente se dirigió con los cuchillos en alto con la intención de agredir a la agente, momento en el que otro de los policías efectuó dos disparos ntimidatorios al aire al tiempo que le gritaba que se tirara al suelo y arrojara los cuchillos.

De nuevo, el hombre ignoró estas órdenes y se dirigió hacia este último agente esgrimiendo los cuchillos, por lo que el policía comenzó a retroceder debido a la actitud y peligrosidad del procesado, lo que no impidió que éste lo acometiese con las armas blancas.

Así, “viendo peligrar su propia vida”, el policía efectuó varios disparos, alcanzando dos de ellos al acusado en el brazo izquierdo y en la pelvis, y otros dos a viandantes que transitaban por el lugar tras atravesar uno de los proyectiles al procesado.

Finalmente, con el apoyo de otra dotación policial, fue posible “reducir” al hombre y “neutralizar definitivamente la amenaza”.

Jupol han felicitado a estos policías “por la gran intervención realizada, ya que con su actuación posibilitaron la aprehensión de un violento y peligroso delincuente con numerosos antecedentes similares y asumiendo con ello un gran riesgo para sus propias vidas”.

Asimismo, han agradecido nuevamente el "gran trabajo que vienen realizando desde hace años nuestros servicios jurídicos Miranda Asesores, sobre el que los afiliados han mostrado su satisfacción y confianza por la atención recibida tanto en ésta como en numerosas ocasiones anteriores".

Desde JUPOL "siempre entendimos que una buena asistencia letrada es uno de los pilares básicos de

nuestro trabajo y abogamos por ello".

"Por parte del Sindicato JUPOL, denunciamos que estas agresiones "no son un hecho esporádico en Almería ni en el resto de España", siendo ya varias las ocasiones en las que JUPOL ha denunciado la falta de medios personales y materiales", han añadido.

Afirman que las agresiones que padecen los Policías son cada vez "más frecuentes y de mayor relevancia y es por ello que desde aquí, denunciamos y seguiremos denunciando que los miembros de la Policía Nacional cuenten con más y mejores medios para el ejercicio de su labor".

stats