El parqué
Álvaro Romero
Subidas generalizadas
El rodaje de la serie Entre Tierras en la provincia de Almería concluyó ayer viernes en Las Salinas de Cabo de Gata. Esta ficción, que se emitirá en el prime time de Antena 3 está protagonizada por Megan Montaner.
Entre Tierras, que contará con 10 capítulos de 50 minutos de duración, es un drama emocional ambientado en la España de los años sesenta donde una heroína anónima será capaz de dejar atrás sus propios sueños y abandonar sus aspiraciones sacrificándose por su familia.
Unax Ugalde acompaña a Megan Montaner al frente de un reparto en el que también están el veterano actor Juanjo Puigcorbé, Carlos Serrano, Begoña Maestre, Llorenç Gonzalez, Inma Cuevas, Belén Écija, Magdalena Tejado, Mateo Medina, Clara Garrido, Martín Abelló Sevillano, Inma Pérez-Quirós, Gonzalo Kindelán y Malena Gutiérrez, entre otros.
Entre Tierras es una producción de Atresmedia TV en colaboración con Boomerang TV. Montse García y Luis Santamaría son los productores ejecutivos de esta ficción del sello Series Atresmedia. Lucía Alonso-Allende y Humberto Miró son co-productores ejecutivos. Entre Tierras está dirigida por Humberto Miró, María Togores y Pablo Guerrero.
El equipo de guionistas está formado por Susana López Rubio, Juan Beiro y Joaquín Santamaría, con Raquel Busca como analista de guion. Al frente de la dirección de Arte estará Paco Redondo. Antonio González como director de fotografía, Montse Sancho en diseño de vestuario y Eva Martínez y Jesús Gil a los mandos de Maquillaje y Peluquería.
La serie cuenta como María (Megan Montaner), una mujer andaluza dedicada a cuidar de su familia desde que murió su padre, decide sacrificarse por los suyos y acepta casarse con un terrateniente manchego que viene a su pueblo buscando esposa, a cambio de asegurarse el bienestar y el futuro de su madre y hermanos.
Deja atrás su tierra, su familia y la promesa de un amor, que prometió volver de Alemania para casarse, pero ha pasado años sin noticias, tiene más de treinta y ha perdido la esperanza de su vuelta. Lo que María ignora es que la boda que se celebra entre ella y el maduro terrateniente es por poderes y con quien de verdad se está casando es con Manuel (Unax Ugalde), el único sobrino de Ramón (Juanjo Puigcorbé), que en ese momento desconoce la trampa que su tío le ha tendido. En La Mancha se enfrenta a una tierra distinta, al rechazo inicial de campesinos y jornaleras que miran con reservas a la nueva esposa del señorito, pero sobre todo deberá enfrentarse a Manuel, un marido atormentado. Antes de que lleguen a consumar el matrimonio, regresa José (Carlos Serrano), el novio emigrado que viene dispuesto a todo por recuperarla.
Juanjo Puigcorbé
El actor Juanjo Puigcorbé que participa en la serie Entre tierras recuerda que hace 40 años descubrió Almería en un viaje que hizo por Andalucía. “Recorrí Cabo de Gata y luego volví a la zona de Garrucha y luego a Agua Amarga”. En esta serie, Puigcorbé explica su papel. “Soy Don Ramón, un personaje muy curioso, y viene aquí a buscar una novia para su sobrino. Es una persona muy severa, y un personaje que al final le vas cogiendo cariño, porque es muy cascarrabias”. El veterano actor llevaba tres años alejado de la profesión tras estar otros cuatro años dedicado a la política. “Cuando leí el guión no tuve dudas, porque me hizo ilusión que me ofrecieran este papel después de tanto tiempo. Estoy encantado con los actores y con todo el equipo. Estoy feliz”. En cuanto a su etapa política, Juanjo Puigcorbé reconoce que “es un mundo muy navajero, y no lo entendía, y estaba fuera de mi experiencia. Todos hemos vivido malos momentos, pero esto no lo había visto nunca. Cuando acabé esa etapa me alejé mucho, no era lo mío”.
-¿Cuando se deciden rodar esta serie tuvieron siempre en cuenta la provincia de Almería como una de las localizaciones?
-Desde el principio fue siempre nuestra primera opción. Las localizaciones de esta tierra tienen un fuerte componente cinematográfico en los espectadores de cualquier parte del mundo. El mejor sitio para comenzar la serie Entre tierras.
-¿Cómo ha resultado la grabación en la zona de las Salinas de Cabo de Gata?
-Algo más movido de lo que teníamos previsto, pero por las condiciones meteorológicas, que son las únicas que no han cumplido el guión. Los vecinos de las Salinas y de toda la zona han colaborado con que la grabación se desarrolle con profesionalidad. Se nota que han vivido muchos rodajes y han ayudado con los imprevistos que iban surgiendo.
-Se ha rodeado de un reparto muy interesante con actores con veteranía y otros más jóvenes. ¿Como ha sido la experiencia de rodar con ellos?
-Cuando trabajas con actores con trayectoria descubres que trabajan siempre con la ilusión de una primera vez. Y de los jóvenes siempre te sorprende su madurez. Así que las dos generaciones se complementan a la perfección.
-Comenzaron en Madrid, ahora acaban en Almería y luego creo que se van a Guadalajara. ¿Para cuando tienen previsto acabar la grabación y hay alguna idea en torno a su estreno?
-Tenemos previsto terminar el rodaje a finales de diciembre. De su estreno aún no tenemos noticias.
-¿Qué opina de Almería como tierra de cine?
-Mi opinión sobre Almería como tierra de cine es la misma que tengo de esta tierra como paraíso gastronómico y como destino de descanso y disfrute. Almería es un lugar singular y diverso, localización de muchas de mis películas favoritas.
-¿Conocía Almería o la ha descubierto ahora para el cine?
-Soy andaluz. Veraneaba aquí con mis padres a finales de los años 90, a veces en Almerimar, a veces en San José. Conozco bien esta tierra y disfruto siempre con sus gentes. Volver en esta ocasión para hacer Entre tierras ha sido cumplir un sueño de infancia.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Subidas generalizadas
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Aranceles a la vista
Opinión
Trumpitos y trumpitas
No hay comentarios