Comienza la fumigación contra los mosquitos que abarcará toda la ciudad de Almería
Almería
La campaña ha arrancado en Cabo de Gata y Costacabana, núcleos con aguas concentradas
El combate en Almería a los mosquitos también se disputa desde el aire
Los tres tipos de mosquitos que más pican en Almería
La Concejalía de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Almería ha reforzado las labores preventivas de control de mosquitos que el Consistorio viene desarrollando a lo largo de todo el año, si bien por estas fechas estas tareas se hacen más necesarias para atajar la temida proliferación de focos y los picotazos que suelen molestar a la ciudadanía tras las habituales lluvias de mayo.
Aunque suele cubrir todo el año, la campaña especial de fumigación, que implica tratamientos y seguimiento del nivel de población cada semana, ya ha comenzado. En estos días, los trabajos se están centrando en los núcleos urbanos en los que existen concentraciones de agua como Cabo de Gata y continuarán durante las próximas semanas hasta cubrir la mayor área posible del término municipal para mantener a los mosquitos a raya. Pujaire, La Fabriquilla y La Almadraba, donde también existen humedales, forman parte de este mapa de actuación, que ya está concentrado en otro barrio de la capital, Costacabana.
Se emplea biocida biológico que se mezcla con agua, ataca las fases larvarias y es altamente selectivo, no causando ningún tipo de daños a otros insectos ni a la fauna vertebrada.
La intención del Ayuntamiento de Almería es extender esta campaña de fumigación a todo el término municipal, por lo que otras zonas, habitualmente con problemas de mosquitos, como la Vega entrarán en el circuito de la empresa Athisa, adjudicataria de este servicio que combate a las tres especies principales de mosquitos, cada una con sus peculiaridades: los mosquitos de las marismas o humedales (Aedes caspius), el zancudo (culífodos) y el mosquito tigre (Aedes albopictus).
El dron de la ‘Triple D’, en la retaguardia de medios disponibles
Sus cuatro motores y un tanque de ocho litros, le permite tratar hasta una hectárea en tan solo diez minutos de vuelo. Es el ‘caza’ de combate que el pasado año vino a sumarse a las labores desinsectación del Ayuntamiento de Almería centradas, especialmente desde las lluvias de mayo, en que los residentes en el término municipal no tengan que lidiar con multitud de mosquitos y sus temidas picaduras. O, al menos, aplacarlas todo lo posible en un 2023 que fue doloroso en este ámbito por una primavera de altas temperaturas seguida de lluvias. Es el dron que el programa de la ‘Triple D’ (desinfectación, desinsectación y desratización), que forma desde entonces parte del equipo de la empresa contratada por el Ayuntamiento, reforzando los medios humanos y mecánicos.
No hay comentarios