El Colegio San Valentín de Almería será demolido y sus alumnos irán al nuevo centro de la Vega de Acá
Educación
La Junta de Andalucía decide mantener el aula matinal y el servicio de comedor en las viejas instalaciones hasta que esté construido el centro en el año 2025

Almería/El Colegio San Valentín del barrio almeriense de las Quinientas Viviendas será definitivamente demolido. Esta es la decisión que ha adoptado la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía tras analizar los últimos informes técnicos que certifican el mal estado de la estructura, afectada por aluminosis. Así lo ha avanzado a Diario de Almería el propio delegado territorial, Antonio Jiménez, quien explicó que la demolición del viejo edificio no se llevará a cabo hasta que no esté construido el nuevo centro educativo que hay proyectado en la Vega de Acá. Según las previsiones y teniendo en cuenta los plazos establecidos, en el año 2025 el nuevo colegio estará completamente construido, equipado y listo para recibir a los alumnos del Colegio San Valentín, puesto que este será entonces su centro de referencia.
Mientras tanto, el alumnado que ha sido trasladado al CEIP Juan Ramón Jiménez y al CEIP Los Millares de forma provisional tras el cierre del San Valentín seguirá usando la parte más nueva del edificio (no afectada por las deficiencias estructurales) para el aula matinal y para el servicio de comedor, tal y como la Delegación de Educación acordó con los padres y madres durante una reunión.
Ha sido la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) la que durante una reunión con el delegado territorial y el Ayuntamiento de Almería informó de que no se iba a volver a levantar allí un edificio, dado que el coste sería de 2,5 millones de euros y la parcela no reúne los requisitos mínimos para un colegio del tipo C1 (de una línea), que es lo que había hasta ahora, con la nueva normativa.
Los alumnos matriculados en el Colegio San Valentín continuarán todo lo que queda del actual curso académico en los dos centros donde actualmente ha sido acogidos, el CEIP Juan Ramón Jiménez y el CEIP Los Millares. Y también los próximos curso hasta que puedan trasladarse a las nuevas instalaciones que se van a levantar en un terreno que está reservado para el nuevo colegio en la Vega de Acá, frente a la nave de Patatas Salcedo.
Una vez demolido el edificio, la Delegación Territorial de Educación devolverá la parcela al Ayuntamiento de Almería, que volverá a disponer de un terreno en el barrio de las Quinientas Viviendas de Almería para poder proyectar nuevas iniciativas.
El viejo edificio, eso sí, hasta que sea demolido dentro de tres años, deberá ser apuntalado para garantizar que no haya desprendimientos, tal y como reza en los informes técnicos realizados.
El proyecto saldrá a licitación en días; tres líneas para Infantil y Primaria
El nuevo colegio en la Vega de Acá está cada vez más cerca de ser una realidad. Es una de las zonas con más proyección de la capital almeriense y dónde en la última década han fijado su residencia cientos de familias, en su mayoría jóvenes con hijos en edad escolar que demandan más plazas para escolarizar a los menores cerca del domicilio familiar. Tal y como ha adelantado el delegado de Educación de la Junta en Almería, Antonio Jiménez, a principios de año se aprobó la construcción de un nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) tipo C2 en la Vega de Acá, ya está aprobado el proyecto de necesidades y en los próximos días (previsiblemente antes de final de año) deberá salir a licitación. Lo que sí se ha acordado ya es que se va a hacer un faseado para que en lugar de construir un C2, que es lo que hay aprobado, el nuevo centro educativo sea un C3, es decir, un colegio de tres líneas. Así, el nuevo colegio contará con tres líneas de Segundo Ciclo de Educación Infantil de 3 a 6 años, y tres líneas de 6 a 12 años de Educación Primaria lo que supone la edificación de un centro con un total de 27 aulas con una capacidad para alrededor de 675 alumnos que está previsto edificar sobre una parcela de 14.000 metros cuadrados.
También te puede interesar
Lo último