El Colegio de Farmacéuticos de Almería analiza las claves que afectarán a la farmacia tras la crisis

Las alternativas a las subastas de medicamentos, el papel de las farmacias durante la crisis sanitaria de la covid19 o los servicios de las farmacias que se deben mantener en la nueva normalidad, entre los temas tratados

Un instante del encuentro. / D. A.
Redacción

18 de junio 2020 - 16:58

El Colegio de Farmacéuticos de Almería ha participado esta semana de manera activa en un coloquio virtual con Teva y Ratiopharm, en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), organizado por el portal especializado DiarioFarma, con la intervención de su presidenta, Gema Martínez Soler, y donde se analizaron las claves que afectarán a la farmacia.

La alternativa a las subastas de medicamentos, el papel de las farmacias durante la crisis sanitaria del Covid19 o los servicios de las farmacias que se deben mantener en la nueva normalidad fueron algunos de los temas abordados por los cinco participantes en el coloquio: Carlos García, subdirector general de Farmacia del SAS, Antonio Mingorance, presidente del CACOF, Antonio Pérez Ostos, presidente de Bidafarma, Antonio Borrás, director de Relaciones Institucionales de Teva y con la moderación de José María López Alemany, director de Diariofarma.

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, Gema Martínez Soler, consideró en su intervención “que el Gobierno debe aprovechar la importante red de farmacias que existe en toda España, siendo un modelo único en Europa, y la buena predisposición del farmacéutico, para ofrecer determinados servicios”, como puede ser “su integración en el Sistema Nacional de Salud y poder coordinarnos y trabajar con los centros de atención primaria, por ejemplo, en las campañas de vacunación”.

En el coloquio se destacó que sin la implicación y la profesionalidad del farmacéutico, es muy probable que no se hubiera podido contener el virus de la misma manera, por lo que la imagen del farmacéutico se ha reforzado en mayor medida tras la pandemia como la del profesional sanitario de primera línea más cercano y accesible a la población en la crisis sanitaria, lo que merece el reconocimiento por parte de las Administraciones del valor de la actividad asistencial que se hace desde las farmacias. De igual forma, se recordó que una de las medidas adoptadas durante la crisis sanitaria ha sido la atención domiciliaria y tras analizar los resultados obtenidos de la encuesta realizada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos a través de GAD3, la población valora muy positivamente la experiencia y pide que continúe en un futuro.

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