Colegio Europa-José Ramos Santander, el nuevo nombre del centro educativo
Homenaje póstumo
El Consejo Escolar aprueba la modificación del nombre del centro educativo de la capital como homenaje a un docente fallecido en la pandemia
Maestros y alumnos quieren que su recuerdo siga vivo

El BOJA de 1 de abril de 2022 recoge la Orden de 23 de marzo por la que se aprueba la nueva denominación específica para el Colegio de Educación Infantil y Primaria Europa de Almería que a partir de ahora pasa a llamarse Europa-José Ramos Santander, significativa coincidencia con el tercer aniversario de la muerte de este profesional de la enseñanza. La Consejería de Educación lo hace a propuesta del Consejo Escolar del centro, con el informe favorable del Ayuntamiento de Almería. Con tal motivo se están preparando una serie de actos que tendrán lugar el próximo día cinco de mayo.
¿Por qué esta nueva denominación? Recordemos. El día uno de abril de 2020, en plena sacudida de la pandemia del coronavirus, falleció don José, como lo conoce la mayoría. Alguien decidió llevárselo con él en poco tiempo y en el peor momento para poder acompañarlo. Desde entonces un grupo de maestros se sentían deudores con él y querían hacer algo para devolverle todo lo que hizo por la enseñanza.
Como explican maestros y alumnos de este centro educativo de la capital, “nos había dejado nuestro querido don José Ramos Santander, aquel joven y dinámico inspector que, por los años setenta y ochenta, compartió, como máximo responsable, con un grupo de maestros, una experiencia inolvidable: emprender el camino de este centro educativo que estaba aún en construcción en buena parte, con una pedagogía específica y unos resultados de éxito. Una experiencia que comenzó con los alumnos de 6º de EGB el 13 de octubre de 1972.
El colegio piloto Europa pasa a denominarse Colegio Europa-José Ramos Santander, gracias, fundamentalmente, al actual Consejo Escolar. Entre los docentes y alumnos han logrado que su recuerdo siga vivo y que esta “buena persona, llena de humanidad y a quien siempre recordaremos por sus consejos y orientaciones didácticas” reciba el merecido homenaje, como aseguran quienes trabajaron con él y quienes lo han conocido de cerca. Destacan de Ramos Santander su “sabiduría y humildad”, algo que le caracterizó en todo momento a quien fuera profesor en todos los niveles educativos, Delegado de Educación, Inspector Jefe…, y que renunció a cargos superiores que escapaban del mundo de la enseñanza, tal y como han trasladado a Diario de Almería.
De su ilusión por este centro dan fe sus propias palabras, que vienen a cuento recoger en este momento y que recuerdan los que fueron sus compañeros docentes: “El colegio Europa no fue solo una ilusión mía. Fue una aventura científica llevada a cabo por un colegio (un grupo colegiado) de maestros, padres y alumnos. Me siento feliz por haber promovido y acompañado a la Comunidad Educativa en aquella hermosa tarea. Fue para mí, como para todos los que compartimos aquella aventura, un hermoso regalo”.
El cinco de mayo será, como aseguran los compañeros de profesión de José Ramón Santander, “un día siempre marcado en el calendario por la gran asistencia a los diversos actos de tantos como lo conocimos y admiramos dentro y fuera de la enseñanza”.
A las cinco de la tarde será descubierta una placa conmemorativa en el propio centro escolar. Y a las 19:30 horas, será presentado el libro que él escribió poco antes de morir y que ha sido editado recientemente. El acto tendrá lugar en el Salón Cultural de Cajamar (Casa de las Mariposas). Se trata de un libro teórico-técnico sobre su método educativo, dirigido especialmente a los profesionales de este sector.
También te puede interesar
Lo último