La Cofradía del Santo Entierro de Almería ya tiene el libro de su Centenario
Religión
Un volumen de 127 páginas, obra de Antonio Sevillano con varios prólogos, saludos preliminares y fotografías
Vea las imágenes de la presentación del libro
El pasado viernes, en el Patio de Luces de la Diputación Provincial, tuvo lugar el penúltimo de los actos que la Real e Ilustre Hermandad del Santo Sepulcro y Ntra. Señora de los Dolores, popularmente conocida como Santo Entierro, viene organizando con motivo de su Centenario fundacional. El recinto se llenó en su totalidad de gente del mundo cofrade en general, con autoridades religiosas (Manuel Pozo, Juan Antº Moya) y políticas entre ellos así como antiguos hermanos mayores de la Cofradía y representantes de otras Hermandades. Presidieron Fini Salvador, Hna. Mayor, Javier A. García, presidente de la Diputación, Antonio Sevillano, autor del libro, y Juan Antº Moya, consiliario.
Abrió el acto Fini Salvador para agradecer la numerosa presencia de cofrades y el apoyo la Diputación a cuyo presidente impuso el Escudo de Oro de la Hermandad. A continuación, la joven saetera Celia Ortega, de tan sólo 14 años, interpretó una saeta con sentimiento y personalidad. A renglón seguido, Juan Antº Moya afirmó que “esta Cofradía ha dejado impronta en Almería” y añadió: “el libro que se presenta hoy no es una sucesión de fechas y datos del pasado sino el alma mismo de la Hermandad; celebrar el Centenario y contar con este libro es un aliciente para un nuevo impulso del Santo Entierro”.
Sin más dilación hizo uso de la palabra el autor, colaborador de Diario de Almería Antonio Sevillano, a quien presentó el moderador con unas breves pinceladas de su amplio currículum investigador de temas almerienses. Aseguró Sevillano que la poca documentación existente dificulta enormemente la elaboración de cualquier trabajo del mundo cofrade. Citó los libros de Orbaneja, Gil Abarracín, padre Tapia y López Martín como los más recurrentes. Pasó a continuación a comentar la obra, un libro de 127 páginas con bastantes fotografías a color. Comienza con siete prólogos y saludas, actos del Centenario, la cronología de hermanos mayores en estos cien años e, inmediatamente después, vienen siete capítulos con la historia de la Hermandad que, desde 1844, es ‘procesión Oficial de Almería’: imágenes, música, sedes canónicas, nombramientos, municipalidad, reorganización tras la guerra civil y cronobiografía.
El presidente de la Diputación, Escudo de Oro de la Hermandad
El acto de presentación del libro del Centenario de la cofradía del Santo Entierro comenzó con la imposición del Escudo de Oro de la misma al presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García Molina. El ser ‘procesión Oficial de Almería’ desde el año 1844 ha hecho que en este tiempo la vinculación entre Cofradía, Ayuntamiento y Diputación sea grande e incluso todos los Viernes Santos los concejales y diputados que lo desean procesionan en lugar de honor.
“Este día quedará grabado para siempre en mi memoria porque recibo el Escudo de Oro de la Hermandad con la que realizo estación de penitencia hace dos décadas el Viernes Santo”, afirmó. Y añadió: “Quiero dedicar este Escudo de Oro a los miles de almerienses que viven con fervor la máxima expresión de la fe cristiana y que sienten gran devoción por el Cristo Yacente y su Madre la Virgen de los Dolores”. Además solicitó para finalizar su intervención a la Titular mariana “protección a los almerienses y a los 103 municipios”.
También te puede interesar