Ciudadanos tendrá primarias en Almería
Política
La dirección nacional del partido recula y será la quinta capital del país que pase por las urnas. El 8 y 9 de marzo se celebra la votación de los militantes de la capital
La dirección de Ciudadanos se ha dejado imbuir esta semana por la filosofía hegeliana al entender que la contradicción es el motor del pensamiento. Y parece que bastante han tenido que cavilar en los últimos días para decidir cambiar el curso de las primarias en Almería. Lo que iba a ser fruto del dedo salomónico de comités regionales y ejecutiva nacional ha derivado finalmente en un ejercicio de pluralidad democrática en las urnas, tal y como habían previsto inicialmente.
Vuelta a la casilla de salida y serán los militantes de la agrupación naranja en la capital los que determinen quién será su futuro candidato a la Alcaldía en las municipales del próximo 26 de mayo. Y no faltarán opciones, al ser más que probable que se postulen como mínimo un par de aspirantes en un proceso exprés que se abre hoy y mañana con la presentación de candidaturas y que concluirá con la votación el 8 y 9 de marzo. Antes habrá sólo unos días de campaña en la que los candidatos puedan emplear sus armas de convicción masiva ante la militancia para no caer en la irrelevancia política.
Fuentes de la dirección del partido han confirmado a este periódico que Almería será la única provincia de Andalucía en la que se celebren las primarias, un privilegio que se había planteado exclusivamente para Madrid, Zaragoza, Valencia y Murcia. Ese fue el anuncio de principios de mes aludiendo a los requisitos que el Consejo General de Ciudadanos había establecido en el reglamento de primarias: un mínimo de 400 afiliados con las cuotas al corriente y con más de seis meses de militancia.
La organización en la capital almeriense si cumple, por tanto, los preceptos necesarios para acudir a las urnas en marzo y se sube al carro de las ciudades que elegirán a su alcaldable. El actual portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Miguel Cazorla, fue el primero en dar un paso hacia adelante para repetir al frente de la lista electoral en Almería y ahora tendrá la posibilidad de competir con los que se presenten en igualdad de condiciones.
La determinación de que no se celebraría ninguna consulta a las bases, dejando la designación a expensas de lo que determinaran las direcciones del partido autonómica y estatal en base a una propuesta del Comité Provincial, restaba posibilidades a uno de los fundadores de Cs y primer coordinador provincial, si bien ahora recobra sus opciones al depender exclusivamente de lo que decidan los afiliados. El aparato del partido seguirá designando unilateralmente al resto de los alcaldables en los municipios de la provincia en los que concurra una candidatura de Ciudadanos, lo que contrasta con el procedimiento empleado hace cuatro años cuando todos fueron elegidos por la militancia en las urnas y no sólo el candidato, sino los cinco primeros de la lista.
Además de Miguel Cazorla, se han puesto sobre la mesa a falta de confirmación la candidatura del empresario óptico Francisco García, así como la posibilidad de que se presente Diego Clemente, actual diputado nacional y uno de los pesos pesados del partido dentro y fuera de la provincia al formar parte del Consejo General de Cs. De hecho, en los últimos días se ha extendido el runrún en el seno de la formación de que si Clemente salta al Ayuntamiento el candidato al Congreso podría ser el número dos José Manuel Villegas, hijo de un emigrante de Dalías. Otra alternativa que se ha venido rearmando ha sido la del grupo de trabajo que lidera Jesús Baca, entre otros, que ya han ganado procesos orgánicos a Miguel Cazorla en los distritos de la capital. Entre hoy y mañana se conocerán todos los aspirantes.
El de las municipales no será el único proceso de primarias que afronte la militancia de Cs en las próximas semanas al ser Almería una de las 18 provincias que van a elegir a sus candidatos de cara a las elecciones generales del 28 de abril. En el resto de provincias serán los comités autonómicos junto con la ejecutiva nacional los que fijen las listas de aspirantes a Senado y Congreso. Así lo determinó en la reunión telemática celebrada ayer la dirección de Ciudadanos horas antes de la apertura del proceso de presentación de las candidaturas. En 2015 sólo un candidato a las generales en la provincia, Diego Clemente, logró conseguir los avales necesarios, un 10% del censo de afiliación.
Un partido con dinámica al alza
Ciudadanos duplicó el resultado obtenido en las autonómicas del 2 de diciembre pasando de uno a dos parlamentarios en relación a los comicios de 2015. Un 16,3% de los almerienses confiaron en la formación naranja, casi siete puntos más con respecto a las anteriores elecciones, avalando la consolidación del proyecto de Cs en la provincia y una dinámica al alza. En total 42.258 personas se decantaron por Ciudadanos y se propició la entrada en la cámara andaluza de Andrés Samper y la reelección de Marta Bosquet que después fue elegida presidenta del Parlamento de Andalucía. En pleno retroceso de PP y PSOE y ante la ebullición de Vox que les superó por poco en la provincia, Cs logró convertirse en tercera fuerza en la capital desbancando a la coalición de izquierdas y la extrapolación de los resultados les hace confiar en superar las tres actas de las municipales. La de Mabel Hernández se perdió al pasarse al grupo de los no adscritos.
También te puede interesar