Cine por encargo de primera

Javier Ruíz Caldera protagonizó ayer la actividad 'Cómo hice mi primer largo' Decenas de personas, sobre todo estudiantes, asistieron a la charla en la Escuela Municipal de Música

Cine por encargo de primera
Lorenzo Robles

06 de diciembre 2014 - 01:00

"Cuando hice mi corto y recibió tantos premios pensé que iba a recibir muchas llamadas ofreciéndome proyectos de películas, pero mi móvil no sonó". Con esta descripción de inocente principiante comenzó ayer Javier Ruíz Caldera su intervención en la actividad titulada 'Cómo hice mi primer largo', celebrada en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería.

Este joven director es el responsable de tres películas del género de la comedia: Spanish Movie, Promoción Fantasma, y 3 bodas de más. También ha dirigido, aunque se estrenará en el mes de abril del próximo año, la cinta sobre el personaje de cómic Anacleto; y tiene pendiente llevar a cabo el rodaje de otra película sobre otro personaje del cómic español, como es Superlópez.

Después de aquella primera desilusión, este cineasta decidió no tirar la toalla y "trabajar en el sector de la publicidad y en el montaje de películas. Las condiciones económicas de la publicidad son muy buenas, pero yo estaba decidido a hacer cine".

Fue un productor el que se dirigió a Ruíz Caldera para ofrecerle dirigir Spanish Movie "y le dije que sí porque tenía que hacer cine. Tan sólo puse como condición que quería contar con actores no conocidos para el cine, como los actores de El Terrat (Berto Romero, Silvia Abril) o de Muchachada Nui (Carlos Areces, Joaquín Reyes), pero a los productores les encantó la idea y salió muy bien. Me parecía que había que introducir otro tipo de actores en ese tipo de comedia y el resultado es excelente".

Hasta el momento este director ha hecho tres comedias y afirma que "se dice que este género es el más difícil de hacer, pero no se reconoce con premios. Eso sí, hacer una película y ver que el público se descojona es maravilloso". Sin embargo, no oculta que "me gustaría otro tipo de géneros y también me gustaría hacer televisión; pero de momento no tengo un proyecto concreto entre manos en ese sentido".

Sus tres películas han sido basadas en guiones de otros autores. En su momento "hice el guión de dos largometrajes, pero no se llegaron a hacer y no sé si forman parte de otra época de mi vida y de ellos no saldría ahora una buena película. De momento no me planteo hacer una película con guión propio, ya que ahora mismo me llegan muchos guiones y puedo escoger cuál me gusta más para mi próximo proyecto. En la situación actual, tengo la suerte de que no me falta ni trabajo ni ofertas de proyectos, con lo que quiero seguir así".

Ruíz Caldera estuvo ayer en Almería acompañado por su directora de casting y pareja actual, Marta Rama; la cual contó que "cuando lees un guión te vienen a la cabeza las caras de actores que podrían hacer esos personajes, pero al final es el director y el productor quienes tienen la últimas palabra en ese sentido".

Preguntado sobre la experiencia de Spanish Movie, el cineasta contó que "no me dio miedo parodiar a los grandes directores españoles y sus películas porque era mi primera película y no sabía si iba a ser la última. No hay que tener miedo, hay que arriesgar y lanzarse a la piscina. Además, llamamos a Amenabar, Bayona y Paco Cabezas e hicieron un cameo en la película. A Almodovar no le llamamos porque pensamos que a lo mejor le parecería una chorrada y luego nos enteramos que había preguntado por qué no le habíamos llamado también a él".

En cuanto a la actual situación de la industria cinematográfica de España, Ruíz Caldera, considera que "hoy en día es muy difícil hacer una película con un presupuesto razonablemente bueno sin contar con las televisiones. Yo he trabajado con Televisión Española, Antena 3 y Telecinco; y hay diferencias entre ellas. La pública te da el dinero y haces la película que quieres, pero no invierte en promocionar la película. Sin embargo, las privadas ejercen de productoras como tal, para lo bueno y lo malo, pero hacen una buena promoción de la peli".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último