Cierran la instrucción del caso 'Poniente' con 65 imputados tras siete años

El juez desimputa a trece investigados, cuatro de los cuales han muerto en este tiempo Cohecho, tráfico de influencias o falsedad en documento mercantil entre los delitos investigados por el juzgado

Isabel Carrasco, la 'Barbie', mujer de José Alemán, que quedó en libertad sin resultar expedientada.
Isabel Carrasco, la 'Barbie', mujer de José Alemán, que quedó en libertad sin resultar expedientada.
Miguel Martín

21 de junio 2016 - 01:00

Siete años. Ese es el tiempo transcurrido desde que comenzó la instrucción del caso 'Poniente' y el cierre del mismo. Tras una espera demasiado larga, el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería concluía esta fase judicial e imputaba a un total de 65 personas, entre ellas el exalcalde ejidense, Juan Enciso, y el supuesto cerebro de la trama de corrupción en torno a la empresa mixta Elsur, el exinterventor municipal, José Alemán.

Por el camino se han quedado trece imputados para los que el juez instructor pide el sobreseimiento de las actuaciones. Cuatro de ellos porque han muerto en este tiempo. De esta forma, el magistrado dictó ayer el auto de transformación en procedimiento abreviado de las diligencias previas incoadas en el ya lejano mes de abril de 2009, lo que supone la finalización de la fase de instrucción.

A los 65 imputados se los investiga por su relación en diferente grado con los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias, falsedad en documento mercantil, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, contra la Hacienda Pública y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.

Así las cosas, el juez ordena dar traslado del procedimiento a la Fiscalía de Almería, a las acusaciones populares ejercidas por el Ayuntamiento de El Ejido, el Partido Popular e Izquierda Unida, así como a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que ejerce como acusación particular. Estas partes tendrán ahora un plazo de 60 días para solicitar que se abra el juicio oral formulando escrito de acusación, o pedir el sobreseimiento de la causa. Asimismo, será posible interponerun recurso de reforma contra el autoante el magistrado instructor en el plazo de tres días y, subsidiaria o directamente sin necesidad del anterior, recurso de apelación ante la Audiencia de Almería en el plazo de cinco días.

Finalmente la luz comienza a llegar tras aquel fatídico 20 de octubre de 2009. Fue entonces cuando la Policía Nacional llevó a cabo una de las mayores redadas en el ámbito de lo político que se recuerdan en la provincia almeriense, deteniendo a Juan Enciso, alcalde de la localidad y quien había sido hasta unos pocos años antes uno de los hombres fuertes del PP, partido que abandonó para crear el suyo, el Partido de Almería (PAL).

Según el auto, la sobrefacturación de las subcontratas y la "facturación emitida por su socio mayoritario, grupo Abengoa", habría justificado un "canon abusivo" cobrado por la empresa mixta Elsur al Ayuntamiento de El Ejido.

Ese día, en el marco de la denominada 'Operación Poniente', fueron arrestadas 20 personas en El Ejido, Sevilla y Madrid, miembros de cinco grupos familiares y empresarios vinculados a una presunta trama corrupta ligada a la empresa mixta de servicios Elsur -participada al 70 por ciento de filiales de Abengoa-, efectuándose registros de los domicilios de los detenidos, así como de las sedes de una docena de sociedades, la empresa ElSur y el Ayuntamiento de El Ejido. En la operación también se registró la sede del PAL.

Esta presunta trama habría simulado servicios entre 2002 y 2009, provocando una sobrefacturación por parte de dos grupos empresariales, "consentida por los accionistas de Elsur, Abengoa y el Ayuntamiento", de 15.658.200,99 y 24.688.222,63 euros, respectivamente. Este consentimiento se produjo en el caso del grupo Abengoa "mediante la obtención a cambio de enormes beneficios a través de la facturación a Elsur de 16.548.086,59 euros por servicios inexistentes", recoge el auto. Asimismo, otras sociedades controladas por Juan Enciso y José Antonio Alemán, exinterventor municipal y presunto cerebro de la trama, habrían obtenido "de forma indirecta" a través de uno de estos grupos empresariales "importantes cantidades de dinero".

En concreto, según el juez instructor, desde 2002 hasta 2009, las sociedades de Enciso recibieron 372.113 euros y las de Alemán 2.290.937,36 euros. Y eso no es nada, porque el juez cree que el exinterventor ejidense obtuvo 7,5 millones de euros en "comisiones ilegales"

El auto apunta a "irregularidades relativas a la adjudicación, contenido y ejecución del contrato de gestión de servicios" por Elsur, que habrían permitido defraudar en el Impuesto de Sociedades 13.803.553,37 euros, y 2.475.916,32 euros en el IVA.

stats