Alumbrado extraordinario
'Extra' de luces de Navidad para animar el comercio del Paseo de Almería y el Mercado
El Pico del Chullo está enclavado en pleno parque nacional de Sierra Nevada, al este del Puerto de la Ragua. A pesar de ser la cumbre más elevada de la provincia de Almería, alcanzar este vértice geodésico es muy accesible ya que su ascensión es relativamente fácil por las diferentes caras, al ser una cima suave y de relieve poco prominente. Aunque Sierra Nevada tiene más de una veintena de picos por encima de los 3.000 metros, El Chullo es más alto de la parte oriental del macizo nevadense cuya línea de cumbres se continúa, en la provincia de Almería, hacia el Cerro del Almirez (2.517), el Buitre (2465)… culminando ya en el Peñón de la Polarda a 2. 252 metros de altitud.
Para conquistar esta cumbre y poder decir que hemos alcanzado el punto más elevado de la provincia de Almería, proponemos realizar el sendero que parte desde el Puerto de la Ragua y culmina en la misma cumbre muy asequible para un público muy amplio y que además ofrece una variedad de atractivos paisajes y la posibilidad de disfrutar de una buena muestra de la biodiversidad que atesora Sierra Nevada.
Nuestro itinerario se inicia en el Puerto de la Ragua a 2.000 m. de altitud, en la pista forestal que hay entre el edificio del Albergue y el Punto de Información, para evitar la fuerte pendiente del cortafuegos, que puede ser una alternativa para los más atrevidos y preparados. Coincide con el sendero de gran recorrido Sulayr, GR-240 caracterizado por las balizas con las marcas roja y blanca y la estrella de las nieves en la parte superior. El tramo por el que nos desplazamos es el número 15 que une el refugio de El Toril (Huéneja) y Las Chorreras (Aldeire). Unos metros más adelante dejamos la pista para tomar a la izquierda un sendero que se adentra en el pinar, ascendiendo la ladera, y cruzando varias veces el mismo carril. Al final, en lo alto de la loma volveremos al cortafuegos en una zona llana que se conoce como la Meseta de Prados Altos (2.132 m). Continuamos el sendero para atravesar ahora el Morrón de las Tres Lindes, (llamado así porque aquí se unen tres términos municipales: Dólar, Bayárcal y Ferreira), En este tramo aprovecharemos para contemplar las cumbres del Marquesado del Zenete, los Morrones del Hornillo, Mediodía y San Juan, divisando al fondo el Picón de Jérez, donde se inicia la línea de los tresmiles de la parte occidental del macizo. La senda nos conduce hasta un páramo con unos pequeños montículos rocosos, conocidos como los Asperones.
Seguimos hacia el este por el carril que limita la zona arbolada del matorral de alta montaña y llegamos a una bifurcación; uno de los caminos nos conduce directamente hacia la cumbre pero optamos por una alternativa mejor señalizada y más cómoda. Tomamos a la izquierda el sendero que nos adentra en un denso pinar y luego salimos a un claro rocoso donde enlazamos con un carril que circula por la cabecera del Río Dólar, bajo la misma cumbre del Chullo, en el paraje conocido como las Chorreras. Pasamos por el Refugio-Vivac del Toril, punto de arranque de este tramo del Sulayr por el que venimos y punto final del tramo 14 que viene desde Piedra Negra (Fiñana). Dejamos el recorrido compartido con el Sulayr, para ascender a la derecha por el cortafuegos hasta el límite de los pinos, que atraviesa el paraje de los Bartolos, con una construcción de uso ganadero. Pasamos por un borreguil conocido como Fuente de las Agüillas, donde hay un nacimiento de agua. El sendero continúa ascendiendo entre el piornal atravesando los barranquillos del Diablo y del Lobo, (topónimos que demuestran que ambos deambulaban por estos parajes no hace mucho), que van a parar al río de Huéneja, hasta alcanzar el collado que da vista a Laguna Seca.
Como la loma es suave podemos alcanzar la cima sin dificultad y 'poner un pie en Granada y otro en Almería' a la vez que disfrutaremos de unas vistas amplias y espectaculares que abarcan desde el altiplano del Marquesado del Zenete, las Sierras de Baza y Filabres, las cumbres del extremo oriental almeriense de Sierra Nevada, el Cabo de Gata, la Sierra de Gádor y el mar Mediterráneo, y además desde aquí tenemos unas perspectivas muy peculiares de los grandes 'colosos' de las cumbres occidentales, Mulhacén y Alcazaba.
Laguna Seca es la más excéntrica y remota de las lagunas de Sierra Nevada ya que está situada a decenas de kilómetros del área glacial principal. Laguna, (o Lagunilla), Seca es una pequeña cuenca endorreica instalada en la línea de cumbres orientales de Sierra Nevada, al este del Puerto de la Ragua, en el tramo que va desde el Pico del Chullo hasta el Cerro del Almirez. Su origen es estructural y se encuentra labrada en los micaesquistos del núcleo metamórfico de la Sierra. Estudios científicos de diferentes disciplinas (geología y geomorfología, edafología, físicos) han concluido que el modelado de la cubeta de esta laguna se realizó a lo largo del Pleistoceno respondiendo a diferentes paleoambientes. La dinámica nival o periglaciar, coetánea al glaciarismo de Veleta-Mulhacén, generaría formas erosivas y deposiciones que se han ido manteniendo hasta el Holoceno. Situada en la divisoria de las dos vertientes de la sierra ofrece bellas imágenes cambiantes a lo largo del año. En invierno puede pasar desapercibida al estar cubierta de nieve, en primavera muestra una bella imagen cubierta de agua y al llegar el verano, cuando es más accesible, suele estar seca razón por la que ha tomado el nombre. En cada época del año tiene una estampa y un encanto diferentes.
También te puede interesar
Alumbrado extraordinario
'Extra' de luces de Navidad para animar el comercio del Paseo de Almería y el Mercado
Lo último
Motociclismo | Gran Premio Barcelona Solidaridad
'Pecco' Bagnaia gana el primer envite a Jorge Martín