Super Micro Computers
Céspedes se pone como reto que la UAL sea más atractiva para estudiantes e investigadores
Universidad de Almería
El precandidato a rector, José Joaquín Céspedes, inicia un proceso de contacto con los distintos sectores de la comunidad universitaria, y con la sociedad, en busca de ideas para completar su proyecto de cara a las urnas
Presenta a grandes rasgos sus retos para lograr "la Universidad del futuro", que pasa por la transformación digital, la internacionalización, nuevos títulos y una formación integral para los estudiantes
Bajo el lema “Por la UAL del futuro”, el precandidato a rector de la Universidad de Almería, José Joaquín Céspedes ha iniciado una ronda de reuniones o encuentros con los distintos sectores de la comunidad universitaria con el objetivo de “recoger ideas y que de forma participativa pueda ir completando el proyecto” que tiene en mente para gobernar los próximo seis años.
Sin querer entrar de forma específica en los retos que se marca si el próximo curso es nombrado rector, ha hablado de forma general de las diez líneas estratégicas sobre las que diseñará su programa con iniciativas para los estudiantes, para el profesorado, para el personal técnico de administración y gestión de servicios y para los investigadores. Eso sí, ha dejado entrever que una de sus metas es hacer que la Universidad de Almería sea cada vez más atractiva tanto para los estudiantes, a quienes quiere poner en el entro del sistema de aprendizaje como protagonistas, como para los investigadores, a quienes considera indispensables para lograr posicionar el campus a nivel internacional.
Impulso a la internacionalización y nuevo mapa de títulos
El futuro de la UAL, según indicó, pasa por impulsar la internacionalización, por modificar el mapa de títulos añadiendo grados o dobles grados que tengan que ver con cuestiones de máximo interés y actualidad como son la sostenibilidad o el cambio climático, entre otros. Es decir, títulos atractivos en los que se pueda aprovechar el potencial que tiene la provincia de Almería en sectores como por el turismo, el agroalimentario, el científico por ejemplo.
“Espero una campaña limpia, de respeto mutuo pero con diversidad de opiniones”
“Me presento con ilusión y con un proyecto de futuro con líneas de mejora. No obstante, más allá de mejorar lo que ya hay, lo que pretendo con mi candidatura es desarrollar un proyecto propio, realista e ilusionante”. Así ha defendido José Joaquín Céspedes su propuesta en una cita con la prensa en la que ha señalado que “hay cuatro meses de trabajo, de campaña, hasta el día de la convocatoria ante las urnas, para defender el programa y lograr el máximo de apoyos posible”. Asegura que dentro del equipo de gobierno actual hay muchos compañeros que ya le han manifestado su apoyo incondicional aunque hasta el último día no hay nada seguro. “Hay por delante cuatro meses para hacer campaña y ahí ya sí podremos ver el apoyo con el que cuenta cada candidatura”, explica. “Mi trabajo será intenso, escuchando a los diferentes sectores y recogiendo cuando más apoyos posibles. Espero una campaña limpia, de respeto mutuo pero con diversidad de opiniones”.
Para el catedrático José Joaquín Céspedes, que hasta el pasado mes de marzo ocupaba el cargo de vicerrector de Planificación y Profesorado, la transformación digital es el horizonte más próximo y una máxima que llevará a cabo desde el inicio si el próximo mes de septiembre u octubre (cuando se prevé que puedan celebrarse las elecciones a rector) se alza vencedor en las urnas. Un objetivo que tratará de impulsar en los seis años que ahora fija el periodo de gobernanza y que será único, es decir, sin posibilidad de poder volver a presentar candidatura. “Tengo que reconocer que el mandato único me gusta porque hay un horizonte temporal más amplio y da pie a que el programa sea más ambicioso con más iniciativas”, argumenta.
Sobre la proyección de nuevas infraestructuras o ampliación del campus, Céspedes alude a los planes que tendrán que aprobarse una vez iniciado el mandato, al tiempo que evita también hablar sobre la futura construcción de la Facultad de Medicina junto al Hospital Universitario Torrecárdenas. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Almería aprobó una prórroga de la cesión de los terrenos para tales fines por un periodo concreto, por lo que llegado el momento habrá que ampliar dicha concesión o iniciar la construcción, como bien ha dicho Céspedes, con la colaboración de la Junta de Andalucía. Su apuesta va más en la línea de las reformas de los actuales edificios que en la de ejecutar nuevos proyectos dado que recientemente se han inaugurado dos nuevas instalaciones y están por concluir otras iniciativas que están en marcha .
El precandidato a rector señala que su condición es la de “hacer propuestas realistas”, es decir, iniciativas que se puedan afianzar y ejecutar en seis años “por una cuestión de honestidad intelectual”, como ha sentenciado.
El programa definitivo se presentará en los próximo días, de acuerdo que establezca la convocatoria electoral.
Nuevas vías de comunicación con grupo de trabajo y una web con ideas
La sala Bioclimática de la Universidad de Almería ha acogido un acto al que han asistido profesores, estudiantes y personal de administración de esta institución académica. Todos ellos convocados por el catedrático de Organización de Empresas, José Céspedes, quien ha anunciado que, tras el respaldo recibido en las pasadas elecciones a Claustro Universitario y el apoyo percibido durante las reuniones que ha mantenido con diversos colectivos de la Comunidad Universitaria, tiene intención de presentarse como candidato a rector de la Universidad de Almería cuando se convoquen las próximas elecciones.
En este acto, José Céspedes ha presentado 10 líneas fundamentales de trabajo para construir el proyecto ‘Por la UAL del Futuro’, a la vez que ha abierto nuevas vías de comunicación para la recogida de propuestas. Para ello, el futuro candidato a rector ha anunciado la puesta en marcha de grupos de trabajo por colectivos, así como el lanzamiento de una página web (www.porlaualdelfuturo.es) a través de la cual todos los interesados pueden participar desde el momento de su intervención, haciendo llegar sus opiniones y sugerencias. El diálogo y la participación se configuran como elementos básicos de este proceso.
José Céspedes ha destacado que afronta este camino con ilusión y humildad, desde la responsabilidad que le da la experiencia en gestión universitaria, y consciente de los grandes retos a los que se enfrenta la UAL. Unos desafíos que parten de líneas como pueden ser la adaptación al nuevo marco legislativo, el nuevo modelo de financiación, la ‘Agenda 2030’ o los cambios tecnológicos que marcan la transformación digital de nuestra sociedad. Para ello, considera que es imprescindible hacerlo con un espíritu abierto en el que será necesario integrar las sensibilidades, preocupaciones y aspiraciones de estudiantes, personal de administración y profesorado para construir de forma conjunta “la UAL del futuro”.
2 Comentarios