Centenares de almerienses claman contra la producción de un documental del niño Gabriel
Sucesos
Patricia Ramírez ha explicado que "parece ser que con un móvil y la ayuda de un funcionario o por videoconferencia se la está entrevistando para realizar un documental" pese a que cumple prisión permanente revisable en una cárcel de Ávila
Ha lamentado que se le dé voz "a la asesina de mi hijo y además le paguen por ello"
La madre de Gabriel Cruz se querellará por entrevistas en la cárcel a la asesina del menor
Almería/Centenares de personas se congregan en estos momentos en la denominada como ‘Ballena de Gabriel’, al final de la Rambla Federico García Lorca de Almería, para reivindicar que "nadie se lucre con la muerte de mi hijo", ha apuntado Patricia Ramírez, madre del niño Gabriel Cruz, asesinado en Almería por la expareja de su padre, Ana Julia Quezada.
La progenitora ha encabezado a unas 700 personas que han participado en la manifestación #NuestrosPecesNoSeVenden, que ha partido desde la Puerta de Purchena de Almería hasta la ‘Ballena de Gabriel’, un espacio junto al mar dedicado al menor, dónde se ha dirigido emocionada a los presentes.
“Va por ti, Gabriel, y por toda la marea de buena gente que nos ayudó a buscarte y a traerte a casa”, ha dicho Ramírez, que acto seguido ha relatado cómo durante meses ha buscado ayuda a través de las administraciones, las oficinas de asistencia a víctimas y otros órganos para denunciar supuestas irregularidades en la grabación de un documental.
Ha señalado que ha hablado con el Ministerio del Interior y la propia Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, porque una fuente -que no ha desvelado- le ha trasladado estas presuntas “irregularidades” dentro de la prisión de Ávila, en la que se encuentra Quezada.
Ramírez denunció esta mañana en una rueda de prensa en la Diputación Provincial, que va a emprender acciones judiciales para intentar frenar la producción y emisión de un documental relacionado con el caso de su hijo. La producción audiovisual contaría, según ha apuntado la madre de Gabriel, con la participación directa de su asesina que actualmente cumple una pena de prisión permanente revisable.
"Jamás me podría imaginar que cualquier medio de comunicación se dignase a darle voz a la asesina de mi hijo y que además le pagasen por ello", ha denunciado esta tarde junto a ese monumento que se convirtió en el símbolo de su hijo.
“Desgraciadamente, en este momento, están existiendo irregularidades y personas que se están intentando lucrar de su muerte, dañando no solo su memoria después de habernos arrancado su vida, sino odiando nuestro dolor y no atendiendo a las normas, saltándoselas”, ha añadido.
Ramírez ha explicado que "parece ser que con un móvil y la ayuda de un funcionario o por videoconferencia se la está entrevistando para realizar un documental por la misma productora que nos vino a ofrecérnoslo hace 3 años a propuesta de su abogado defensor", ha relatado.
Con voz temblorosa y visiblemente emocionada, Patricia Ramírez ha afirmado que los ciudadanos tienen “derecho” a conocer lo que ocurre para poder juzgar la situación y si ésta es injusta con su familia o con otras víctimas, o incluso si no “deberían de permitirse en una sociedad que merezca la pena vivirse”.
Por eso, el lema de esta concentración que está siendo multitudinaria ha sido el de "Nuestros peces no se venden".
Considera que ni la familia ni todos los que se volcaron en la búsqueda de Gabriel se merecen que Quezada se “salte las normas dentro de prisión”, ni que nadie le ponga “un micrófono, ya sea con consentimiento o sin él”.
“Creo que cada padre, cada madre, cada abuelo, cada hijo, tiene el derecho a decidir qué quiere hacer con su vida y además, a que en contrapartida, se le tenga el respeto que se merece Nosotros, en nuestro caso, creo que fuimos muy claros y jamás hemos querido que nadie haga negocio de la muerte de nuestro hijo”, ha incidido.
Cree que aún existen muchos “casos por resolver” en España que necesitan del foco y la ayuda de los medios, así como de los esfuerzos del Estado, y permitir a víctimas como ella que puedan retirarse “en paz a la intimidad, a intentar reconstruir nuestras vidas, a buscar un nuevo sentido para vivir”.
“Si dejamos pasar esto, corremos el riesgo no solo de verlos en televisión. Y ya no hablo de la que nos tocó a nosotros. Hablo de cualquier asesino que ustedes conocen. Que le puedan pagar encima y que se pueda lucrar contando tan terribles situaciones y obviando el dolor de su familia”, ha apostillado.
Ramírez ha reconocido el atractivo de los denominados como “true crime”, pero ha recordado que este tipo de contenidos “atañen a personas reales y que a veces “destrozan la vida” de las mismas.
Así, ha hecho un llamamiento a las instituciones para que se coordinen y actúen, porque “hoy sale barato saltarse una ley, hacer una producción como ésta, porque las consecuencias son mínimas en comparación con lo que van a ganar”.
No hay comentarios