Celebrar el centenario legionario trabajando por y para los españoles
Fuerzas Armadas
Margarita Robles visita la base ‘Álvarez de Sotomayor’ para reconocer la labor de la Legión en Malí, Líbano y en la operación ‘Balmis’
La ministra de Defensa traslada su pésame por el cabo fallecido en acto de servicio en un accidente de tráfico, Iunes Benaribi Amar
Almería/La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este miércoles la base ‘Álvarez de Sotomayor’ de Viator para reconocer la impagable labor de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ II de la Legión, una “fuerza moderna, preparada, generosa”que hace que no haya “calificativos suficientes para definir su trabajo”. Todo ello con el centenario legionario muy presente, a pesar de que las circunstancias y la COVID-19 hayan trastocado los planes iniciales y ahora sea necesario, según palabras de Robles, celebrarlo a diario con el trabajo “por y para los españoles”que realiza esta unidad de élite.
“Todo lo que representan cien años de historia está plasmado en el presente que tienen y en un futuro mucho más prometedor”, ha sostenido la titular de Defensa, quien junto al Jefe de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ II de La Legión, general de brigada Marcos Llago Navarro, ha podido compartir momentos de cercanía y gratitud con diferentes militares presentes en su recepción, antes de recorrer junto a ellos parte de las instalaciones de la base viatoreña, incidiendo en las obras y actuaciones puestas en marcha en este reciento castrense. La ministra llegó, vio y venció a todos en este sentido.
Como muestra de la ímproba labor de la Legión, Robles ha recordado que sus damas y caballeros acaban de llegar de El Líbano, están en Mali -país que ha sufrido un golpe de estado-, y han participado en “primera línea, sin escatimar nunca ningún esfuerzo” en la operación ‘Balmis’, colaborando con diversas entidades e instituciones civiles que necesitaban ser descontaminadas para luchar contra la COVID-19, realizando un total de 193 misiones, 84 de ellas de desinfección en Almería, Málaga, Jaén, Alicante, Murcia y Albacete.
No ha olvidado tampoco a las familias de los legionarios, a los que ha agradecido su paciencia en casos como los retrasos en el regreso del contingente destinado a El Líbano. “Lo habrán pasado mal, sufriendo porque estaban lejos de casa. Sus familias, como ustedes, representan los mejores valores legionarios, el estar trabajando por la paz, la libertad y la seguridad en el mundo, poniendo en riesgo su propia salud”, ha subrayado la ministra.
Robles también ha tenido palabras de recuerdo y pésame por la muerte en “acto de servicio” del cabo legionario de Artillería Iunes Benaribi Amar, quien expiró en un accidente de un vehículo militar mientras participa en unos ejercicios de adiestramiento, aseverando que es “una manifestación más de la entrega que tiene siempre la Legión”.
Ha lamentado, asimismo, que no se podrán llevar a cabo todos los actos que se querrían para celebrar el centenario de la unidad, apuntando entonces que “hay que celebrar cada día el centenario con su trabajo, sus misiones en España y fuera de España”. “Es la mejor manera de celebrar el centenario, trabajando por y para los españoles”, ha recalcado Robles, quien afirma que estos cien años de historia culminan con un cuerpo presente “formado, preparado, ejemplo en Europa y el mundo, de eficacia, fortaleza y preparación”en el que destacan su “humanidad”y empatía”. Todo ello, incidiendo en el futuro y de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión, designada como Brigada Experimental (BRIEX) 2035, responsable de ejecutar las actividades de experimentación que faciliten el diseño de la brigada de ese año.
“Siempre preparándose sin bajar un momento la guardia, las expectativas, haciéndonos sentir tan orgullosos de todos sus caballeros y damas legionarios. Gracias una vez más, son un ejemplo para las Fuerzas Armadas, para una España que está pasando por momentos difíciles, con una crisis sanitaria y una situación económica difícil, sobre todo para las personas más vulnerables”, ha dicho Robles, apostillando que el “ejemplo de superación”de la Legión es lo mejor que pueden dar sus hombres y mujeres en estos momentos “complicados”, antes de animarlos a seguir impulsando su trabajo y modernizarse “pensando en España y en el mundo, con la fuerza y el ímpetu que representa la Legión” para hacer “cada día”mejor a España y el país sea “capaz de superar las circunstancias adversas que tenemos”.
La tercera rotación a Mali continúa a la espera de la UE
Sobre la tercera y última rotación de militares a Mali, que tendrá lugar la semana que viene para completar una fuerza de 297 efectivos desplegados en la zona el próximo 25 de agosto, ha mantenido que “en principio”, se mantiene todo lo previsto.
“Como digo, depende un poco de lo que diga la UE, pero en principio estamos a la espera. Lo que yo puedo decir a fecha de hoy es que todo el contingente está bien y están tranquilos, con las medidas de prevención, elevado el estado de alarma por razón de seguridad. Nosotros seguimos con nuestros planes pero a ver qué decide, en su caso, la UE”, ha explicado. Sobre su visita a la Base ‘Álvarez de Sotomayor’, ha dicho que su intención ha sido la de transmitir a la Legión en su centenario “todo el apoyo, todo el cariño, el reconocimiento por el trabajo que hacen cada día en las misiones de paz”. “Yo creo que la Legión demuestra que tiene un presente que es absolutamente digno de elogio por su preparación, por su formación, por su proyección, y que tiene el mejor futuro”, ha resaltado.
Por otro lado, la ministra de Defensa ha mantenido que España está “muy comprometida con Mali, muy comprometida con el Sahel” y que por el momento se mantiene el contingente y misiones en este país, ya que “las decisiones que se tomen, las tomaremos en el ámbito de lo que decida la Unión Europea”.
“Hay que tener en cuenta que el contingente español en Mali está dentro de una misión de la Unión Europea y por tanto las decisiones que se tomen en relación al contingente español van a ser siempre en el marco de las decisiones que tome la UE”, ha insistido. Ha revelado que este mismo miércoles ha podido conversar con el coronel al mando en Bamako, dónde España tiene a una quincena de militares, y 185 en Koulikoro, asegurando que éste le ha trasladado que tras el golpe de estado en Mali, en “el contingente español hay absoluta tranquilidad”.
“Están bien, se ha elevado el nivel de alarma por si hubiera acontecimientos de algún tipo, pero en principio, hoy, por la conversación que he tenido con ellos, están bien, están esperando a ver cómo cursan los acontecimientos”, ha manifestado.
Ha reiterado que “España está muy comprometida con Mali, España está muy comprometida con el Sahel, porque entendemos que es un escenario difícil, complicado, en el que hay que trabajar por la paz”.
“Pero de momento, lo que me importa referir es que todos los hombres y mujeres que están en este momento, tanto en Bamako, como en Koulikoro, están todos perfectamente bien y que las decisiones que se tomen, las tomaremos en el ámbito de lo que decida la UE”, ha recalcado.
También te puede interesar