Celebración de Santa Bárbara en un "año duro y muy doloroso"
El GACALEG recordó las ausencias en su filas y entre los artilleros honorarios

El Grupo de Artillería de Campaña II de La Legión conmemoró la festividad de su patrona, Santa Bárbara, con la tristeza de haber perdido el pasado mes al brigada Juan José Maldonado Méndez, muerto en acto de servicio. "Maldito golpe de viento que se llevó a nuestro compañero", exclamó con rabia contenida en su alocución el teniente coronel Enrique Campo Loarte, jefe de la Unidad. "Este año ha sido especialmente duro y doloroso y es en estos momentos difíciles cuando recurrimos a Santa Bárbara como nuestra guía y protectora".
Además del reciente fallecimiento del brigada Maldonado, el Grupo de Artillería ha perdido este año a Rogelio Hidalgo Díaz y el teniente José Manuel Sánchez Remón, artilleros de honor; habiendo fallecido también el teniente Sebastián González Maqueda, que sirvió en La Legión desde la creación del Grupo en 1995. "Tal vez nunca se puso de manifiesto de forma tan clara el tradicional responso castrense ... 'no supo morir de otra manera', de otra manera que no fuera sirviendo a España y a La Legión".
El teniente coronel Campo recordó a los familiares de los fallecidos presentes en el acto que siempre contarán con el apoyo y ayuda del Grupo y que su recuerdo permanecerá siempre en la memoria, "porque La Legión no olvida a sus muertos". El jefe del GACA resaltó las actividades más destacadas a lo largo del año, como el esfuerzo realizado en el primer trimestre en apoyo del contingente ASPFOR XXX desplegado en Afganistán. "Además de generar una Sección de Protección, la Unidad CIMIC y la Unidad de Apoyo a Base, el Grupo cubrió una importante cantidad de puestos clave en las planas mayores de la Agrupación y OMLTs de Cuartel General e Infantería, con un total de 75 legionarios".
Durante el acto celebrado en la Base Militar Álvarez de Sotomayor y presidido por el general Juan Jesús Leza Benito, jefe de la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII', recibió el título de Legionario de Honor Elías Pérez Pérez, "por su permanente labor de apoyo al legionario tanto en momentos de despliegue en Zona de Operaciones como en el día a día de la Unidad". Igualmente, la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería llevó a cabo la entrega de los títulos de 'Caballero Cruz, de ingreso en la Orden del Mérito de la Hermandad Legionaria, concedida al coronel José Luis Puig-Terrero Valero y Rafael Montoya Martínez, jefe vitalicio de la Policía Local de Roquetas de Mar, entregado por el teniente coronel Manuel Montes Aguilera, presidente de la hermandad. Por su parte, la cofradía del Prendimiento, de la que el Grupo es Hermano de Honor, entregó distinciones a los cabos Alejandro Baro Sáez y Ángel de los Reyes Serrano y a la dama legionaria Raquel Villa Cuevas.
Tras la imposición de condecoraciones al personal del Grupo, honores a los muertos y desfile de las Unidades se efectuó el tradicional 'saludo del cañón'. El acto terminó así en señal de luto y solidaridad con los familiares de los artilleros fallecidos.
También te puede interesar