41 años del Caso Almería
Sucesos
La Asociación Andaluza de Víctimas de la Transición va a llevar a cabo este domingo la tradicional ofrenda floral a los tres jóvenes Luis Cobos, Juan Mañas y Luis Montero
La Asociación Andaluza de Víctimas de la Transición va a llevar a cabo este domingo la tradicional ofrenda floral a los tres jóvenes Luis Cobos, Juan Mañas y Luis Montero que fueron asesinados hace 41 años a manos de miembros de la Guardia Civil tras su detención en el marco del conocido 'Caso Almería'.
La cita tendrá lugar este domingo a las 11,30 horas en la curva de la carretera C-3326 de Gérgal (Almería) donde fueron arrojados en coche y quemados, según ha indicado en una nota la entidad, que ha reclamado el reconocimiento como víctimas del terrorismo aquellas que han sido asesinadas "por motivos políticos por la Policía, la Guardia Civil o la ultraderecha paramilitar".
En este sentido, la asociación ha reclamado a las formaciones políticas que participarán en las próximas elecciones autonómicas que "apoyen a las víctimas de la transición que en todo el Estado español se calculan en torno a unas 517 personas asesinadas y en Andalucía alrededor de un centenar de ellas desde 1971 a 1981".
El 7 de mayo de 1981 los tres jóvenes partieron de Cantabria hacia Almería para acudir a la comunión de Francisco Mañas y se quedaron a dormir en Madrid, el mismo día en que el general Valenzuela, jefe del Cuarto Militar del Rey, sufrió un atentado en la capital.
Al día siguiente, las víctimas retomaron el viaje, pero su coche se averió y alquilaron otro vehículo. Una de las personas con las que coincidieron ese día mientras buscaban una solución creyó reconocerles como los tres terroristas que aparecían como presuntos autores del atentado en una imagen publicada por los medios de comunicación y se lo comunicó a la Guardia Civil, que les detuvo el día 9 en Roquetas de Mar.
El 10 de mayo aparecieron en el coche alquilado los cuerpos de los tres jóvenes "calcinados, desmembrados y con múltiples balazos". La versión oficial fue que murieron en un tiroteo tras un intento de fuga.
También te puede interesar