San Indalecio y la Virgen del Mar vuelven rejuvenecidos a la Casa Consistorial

Almería

Las imágenes, que parecían de piedra, son de madera. Se libran de capas y capas de pintura y cal, recobran volumen y policromía original dentro de unas obras que se encuentran ya ejecutadas al 50%. La Casa Consistorial volverá de cara al verano

La consejera y la alcaldesa con los bajorrelieves de San Indalecio y la Virgen del Mar restaurados
La consejera y la alcaldesa con los bajorrelieves de San Indalecio y la Virgen del Mar restaurados / Rafael González

23 de enero 2023 - 16:46

La apertura al público de la Casa Consistorial, cerrada allá en 2005, está cada vez más cerca, con unas obras –la adaptación de su interior– que han sobrepasado ya el ecuador de su ejecución y que están deparando gratas sorpresas. La última ha sido la recuperación de las imágenes de los patrones de Almería, San Indalecio y la Virgen del Mar, cuya restauración ha podido comprobar la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y la alcaldesa de la ciudad, María Vázquez, en una nueva visita a estas obras que acabarán antes de verano.

El recorrido por la Casa Consistorial ha tenido dos momentos claves en su inicio y término. Acompañadas por la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Eloísa Cabrera; y la delegada de Fomento, Carmen Belén López, la comitiva ha comenzado ascendiendo la escultural escalera que está siendo construida para acabar observando al detalle los bajorrelieves. “Estas obras combinan la modernidad con la restauración”, significaba Vázquez con respecto a sendos elementos en esta parada que ha ofrecido una imagen bien distinta de los santos.

La comitiva, con presencia de la empresa constructora, Jarquil, desciende las nuevas escaleras
La comitiva, con presencia de la empresa constructora, Jarquil, desciende las nuevas escaleras / Rafael González

Se encontraban en la casa principal, nada más subir la escalera de mármol, y daban la impresión de ser esculpidos sobre de piedra o figuras de escayola. Lo cierto es que ni lo uno ni lo otro. Son de madera, que una laboriosa restauración ha conseguido devolver en su policromía y en su volumen original con todo lujo de detalles de las líneas talladas, por ejemplo, de los mantos.

Se desconoce la fecha exacta, si bien posiblemente estos bajorrelieves procedan de la posguerra. En los años sucesivos han soportado capas y capas de pintura y cal que le daban ese aspecto de pared. De hecho, según ha explicado la restauradora, tanta capa había desdibujado a las imágenes hasta el punto de engañar el ojo de una largura de pelo que no es tal.

La consejera y la alcaldesa, que también estuvieron acompañadas por la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, y la arquitecta Susana Ordaz, supervisaron la restauración del antiguo Vitor, las arcadas junto a la escalera de casa Central y los paños medianeros de ladrillo de Casa Prats.

El vitor, del siglo XVII con la inscripción de “La muy noble ciudad de Almería”.
El vitor, del siglo XVII con la inscripción de “La muy noble ciudad de Almería”. / Rafael González

En proceso de restauración se encuentran también el Sagrado Corazón de Jesús, que completaba el conjunto de santos, los muebles del antiguo Archivo Municipal, las arcadas de Casa Lledó y la lámpara y el aplique del Salón de Plenos, donde se están haciendo pruebas del artesonado que emula al original –en este caso, no era madera noble, sino escayola–, y que recupera el mismo suelo de mármol blanco, mientras que en otras zonas la Casa Consistorial se colocarán las losas hidráulicas, a modo de alfombra, que fueron cuidadosamente retiradas en su momento.

La consejera aprecia las baldosas hidráulicas originales que van a ser reutilizadas
La consejera aprecia las baldosas hidráulicas originales que van a ser reutilizadas / Rafael González

Carazo resalta que, con la recuperación de este edificio, se saldará “una deuda histórica de más de 20 años con los almerienses”

La obra, en la que colaboran el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía, tiene un presupuesto cercano a los 3,9 millones de euros y se ha ejecutado en un 50%. Marifrán Carazo ha mostrado su satisfacción por la buena marcha de unos trabajos que “por fin, tras más de dos décadas de espera, permitirán que el Ayuntamiento de Almería vuelva a su sede original, a su casa, para seguir prestando desde aquí servicios a sus ciudadanos”. “La recuperación del edificio supondrá, en paralelo, un revulsivo para el centro histórico de la capital, reavivando su potencial turístico, cultural y económico”, ha remarcado.

La consejera de Fomento ha destacado que “esta obra demuestra que la colaboración leal entre administraciones permite avanzar de manera firme en los proyectos que necesitan los ciudadanos”. “Estamos cumpliendo –ha añadido– con el compromiso de culminar esta obra y atender una demanda histórica de los almerienses: recuperar las Casas Consistoriales, un edificio ligado indisolublemente a la historia de su ciudad”.

Por su parte, la alcaldesa de Almería, María Vázquez, ha agradecido la nueva visita que ha realizado la consejera a la ciudad en el marco de la colaboración institucional que mantienen ambas administraciones, refrendado en un compromiso real de la Junta de Andalucía y de su actual presidente, Juanma Moreno, con los proyectos y necesidades de la ciudad.

Sobre la obra de la Casa Consistorial, ha felicitado “el grado de ejecución que actualmente cumple esta actuación, los avances que se van conociendo en su rehabilitación en el objetivo final, tras casi veinte años de olvido y de obstáculos de anteriores gobiernos, para hacer de este espacio un elemento fundamental del proceso de recuperación y revitalización de nuestro casco histórico, completando esta actuación con nuevas infraestructuras y proyectos, como la mejora de los accesos a la Alcazaba, el futuro Jardín Mediterráneo de La Hoya, la regeneración paisajística de San Cristóbal, actualmente en ejecución”.

stats